No Al Olvido

miércoles, 31 de enero de 2018

#Bierzo..Sucesos.Una mujer de 44 años herida por arma blanca en Ponferrada..La Policía Municipal de Ponferrada detiene a dos menores por robos en coches..La Miño-Sil recauda 261.000 euros en el Bierzo por agresiones a los ríos..Compostilla celebra asamblea vecinal para sumar rechazos a la central de biomasa..!!!




El suceso se produjo en el número 5 de la calle Asunción de Ponferrada

Una agresión en el número 5 de la calle Asunción, en Ponferrada, se saldó con una mujer de 44 años herida por arma blanca. El suceso, que tuvo lugar el martes a las 19.51 horas, acabó con la mujer, cuyo nombre responde a las iniciales M. C. F. en el Hospital del Bierzo, a donde fue trasladada por una ambulancia de soporte vital básico.

La pareja, de 14 y 16 años, está relacionada con otros tres jóvenes detenidos por tráfico de drogas

Si la semana pasada la Policía Municipal de Ponferrada ponía a disposición judicial a tres menores por tráfico de marihuana, ayer se conoció que efectivos de este cuerpo policial han arrestado a otros dos relacionados con los anteriores, de 14 y 16 años, esta vez por el robo de un vehículo.
Según explicó un portavoz policial, desde hace meses se vienen produciendo numerosos robos en vehículos estacionados en la vía pública, de los que se llevan objetos de todo tipo. Ante las denuncias, la Policía Municipal inició una investigación en la que se llegó a identificar a varios jóvenes, todos menores de edad, como presuntos autores de esos robos, por lo que las labores se centraron en la localización de los objetos sustraídos.
En la mañana del pasado lunes se les ocupó a los dos detenidos, que estaban siendo controlados, un teléfono móvil y unas gafas de sol presuntamente sustraídas en vehículos. Estos hechos se comunicaron a los padres de los menores y se localizó el resto de objetos que también les fueron intervenidos. Según detalló ayer la Policía Municipal, dos teléfonos móviles, dos cartillas de distintas entidades bancarias, tres tarjetas de crédito, dos pares de gafas, agendas y otros documentos.
Dentro de la investigación, los agentes encargados del caso también tuvieron conocimiento de que otros muchos artículos sustraídos habían sido vendidos a través de diferentes plataformas digitales de venta on line, por lo que no se han podido recuperar. Los que sí han podido ser recuperados están siendo cotejados con las diferentes denuncias recibidas con el fin de determinar el número de robos en los que hayan podido participar, según el mismo portavoz policial.
Estos dos menores, que son pareja, están relacionados con los otros menores que fueron detenidos recientemente por tráfico de drogas. Todos ellos han sido puestos a disposición de Fiscalía de Menores junto con los efectos incautados.
A estos otros tres jóvenes menores de edad, dos de 17 y uno de 16 años, se les acusa de un presunto delito de tráfico de drogas.
En el momento de la detención, los agentes incautaron a los jóvenes 20 bolsas de marihuana preparadas para su distribución, así como diversos útiles y dinero en efectivo. Muchas veces actuaban en colegios.

Ejecutó 79 sanciones y abrió 56 nuevos expedientes en el último año, tres de ellos graves.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha resuelto, en el último año, 79 expedientes sancionadores por agresiones de diversa índole a los ríos del Bierzo (vertidos, obras ilegales, actuaciones sin autorización, derivaciones de agua, talas, plantaciones, etcétera). Es la mayor cifra de los últimos seis años y, aunque la mayoría han sido tipificados como leves y, como tal, conllevan una sanción económica menor; lo que el organismo de cuenca ha recaudado por este concepto en el Bierzo supera los 260.000 euros.
Las obras ilegales están detrás de la mayoría de las sanciones ejecutadas por la Miño-Sil en 2017. Más de la mitad (56%) de las agresiones totales fueron por obras, generalmente realizadas por particulares, pero también, aunque en menor medida, por administraciones como ayuntamientos o juntas vecinales. De los 44 expedientes resueltos por esta causa, 38 afectan a particulares y únicamente seis a administraciones. Por detrás de las obras, los vertidos son la segunda causa de multa por parte de la Confederación. En el último año se impusieron 20 sanciones económicas por este motivo.Se incrementan los expedientes resueltos —el ente hidrográfico tiene un año de plazo para tomar una resolución— y también los incoados, es decir, los que se abren tras detectar algún tipo de agresión. Entre enero y diciembre del año que acaba de terminar, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil incoó 56 expedientes, son media docena más que en 2016, aunque 20 menos que en 2015. En este caso, el porcentaje de expedientes abiertos por vertidos u obras es prácticamente idéntico y ambas causas siguen estando detrás de la gran mayoría de las multas. De esos 56 casos abiertos, 24 son por vertidos y 23 por obras. El resto se reparten entre derivaciones de agua no permitidas, talas y plantaciones en los cauces, acampadas en zonas en la que esta práctica está prohibida, actuaciones diversas sin autorización o concesión para ello y abandono de vehículos, entre otros.
«De los 79 expedientes resueltos hasta diciembre, cinco fueron calificados como menos graves y el resto como leves. No existieron resoluciones de expedientes graves ni muy graves», explicaron ayer fuentes de la Miño-Sil, revelando que en lo relativo a los expedientes incoados en 2017 sí que hubo casos graves, concretamente tres, y también menos graves, cuatro. El resto fueron leves.
Nuevos cauces óptimos
En las campañas de control biológico realizadas tras la aprobación del Plan Hidrológico y desarrolladas en las primaveras de 2016 y 2017, la Confederación detectó nuevas masas de agua o tramos de río con muy buen estado ecológico. Un listado que engrosa la lista previa que incluye los ríos Burbia, Cúa y Selmo en cabecera; los ríos Barjas, Ancares y Primout; y los arroyos de Fresnedelo y las Tejedas-Parada Solana. A ello se suman ahora el Río Valdeprado (Palacios del Sil), el Boeza en Igüeña, en arroyo de la Vega en Candín, los ríos Sosas y Orallo (Villablino), el Selmo en Corullón, el Cabrera en Benuza y el río del Regueiro en Villafranca del Bierzo.
En los muestreos para determinar el estado de conservación de los ríos, los técnicos del organismo de cuenca han analizado la situación de los macroinvertebrados y la flora acuática de las citadas masas de agua.
La Asociación de Vecinos de Compostilla ha convocado a todo el barrio a una asamblea para informar a los residentes de los efectos de la central de biomasa que la Junta de Castilla y León ha proyectado construir en el entorno del parque de bomberos para dar servicio a una red de calor que alimentará a varios edificios públicos. La asamblea se celebra mañana mismo a las 19.30 horas en el edificio del antiguo economato de Endesa y el objetivo no es otro que recrudecer la oposición al proyecto.
En la reunión, la directiva de la asociación informará a los vecinos del contenido de las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Ponferrada y el abogado que han contratado para defender su causa desgranará los detalles del proceso jurídico interpuesto, del que también forman parte los vecinos del barrio de La Rosaleda. Por último, en la asamblea se abordarán las consecuencias que, según la asociación, esa central de biomasa tendrá para el barrio....
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario