No Al Olvido

sábado, 27 de enero de 2018

# Bierzo Ponferrada..Detenido un ponferradino que robó en el bar en el que trabajaba..La Fele se une al clamor del Bierzo para que el AVE llegue a la comarca...La IGP del Botillo del Bierzo supera los 300.000 kilos de embutido certificado..la 8 BIERZO.Modelismo, más que un hobbie..!!!!



Agentes de la Policía Nacional han detenido en Orense a un hombre de 30 años, natural de Ponferrada, que trabajaba en un bar de la ciudad y que ha sido acusado de un delito de apropiación indebida además de otro de tentativa de robo tras coger unos 1.900 euros.
Según informó la comisaría provincial, al hombre se le imputa un delito de apropiación y tentativa de robo con fuerza, ya que intentó acceder, con posterioridad a estos hechos, al local en plena madrugada, cuando se encontraba cerrado al público.
Los hechos se desencadenaron el pasado 21 de enero cuando el dueño del establecimiento denunció que un empleado que trabajó en el turno de tarde, al finalizar su primer día de trabajo, se apropió del dinero que había en ese momento en el local, «unos 1.900 euros». El propietario, al comprobar que el empleado no abrió el negocio al día siguiente intentó contactar con el mismo en repetidas veces, sin éxito.


Los empresarios exigen no ejecutar el proyecto de Lugo por Orense para evitar el aislamiento.

Los empresarios del Bierzo piden que el AVE pase por la comarca, para lo que exigen que no se ejecute el proyecto de Lugo desde Orense. En un comunicado, la delegación berciana de la Fele mostró ayer su «total oposición» al entender que con esa decisión, que ya está sobre la mesa del Ministerio de Fomento, «la comarca queda aislada del desarrollo económico».
Y es que el empresariado del Bierzo explica también en dicha nota que, de tomarse dicha decisión, «la actividad empresarial y económica se verá afectada en términos de productividad y empleo». «Cualquier mejora de las comunicaciones es clave para el desarrollo de la comarca, pero aún más si se trata de la Alta Velocidad ya que permitiría acortar de forma importante los tiempos de viaje con grandes polos de actividad como es Madrid».
El presidente de Adif, Juan Bravo, mantuvo hace dos semanas una reunión con una delegación formada por varios colectivos de Lugo en la que les anunció que existe un proyecto para llevar el AVE hasta la capital lucense desde Orense y la línea de Alta Velocidad que viene desde Valladolid por Zamora. Es más, el proyecto tiene ya un cálculo inicial: las obras están presupuestadas en más de 700 millones de euros, según dijo Bravo a esa representación de Lugo.
Ante ese anunció, respaldado por el Partido Popular de Lugo y puesto en cuestión por los socialistas gallegos, el Bierzo ha empezado a movilizarse. Son ya varias las formaciones que se han pronunciado para que la comarca no quede a 100 kilómetros de una estación de Alta Velocidad, tanto por el impacto para los empresarios como para los propios ciudadanos en general.
Desde Fele Bierzo instan al Ministerio de Fomento en este sentido a que se retome el proyecto del AVE por la comarca «teniendo en cuenta las necesidades de todos los sectores implicados».
El Ayuntamiento de Ponferrada ya ha pedido una reunión con Íñigo de la Serna, que todavía no ha dicho nada. Sólo la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, se ha pronunciado para pedir calma sin negar que el proyecto a Lugo existe.

El Consejo Regulador prepara actos de promoción especiales para el mes de marzo.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Botillo del Bierzo dio a conocer ayer los datos de certificación del año 2017, una vez que ha dado por cerrado el ejercicio. Por segunda vez desde que está constituida la IGP, la producción ha superado los 300.000 kilos con, exactamente, 305.752 kilos del emblemático embutido del Bierzo, la insignia por excelencia de la gastronomía berciana.
El resultado es más que positivo teniendo en cuenta que supone un incremento con respecto al año anterior, aunque suave, ya que en el 2016 el número de kilos certificados fue de 298.177, según recordó ayer el director técnico de la IGP del Botillo, Roberto Fuertes, que no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a todos los ayuntamientos, asociaciones y ciudadanos a título particular que, en estas fechas, el trabajo que realizan para la organización de las botilladas y festivales gastronómicos donde el botillo es el rey. Una serie de festivales y actos que mantienen a este producto en el pedestal de la gastronomía.
Puja la sociedad berciana, especialmente a principios de año, y pujan también por el botillo con marchamo de calidad las industrias inscritas en el Consejo Regulador, que rondan la decena: Cárnicas Julio, Embutidos El Abuelo Manuel, Embutidos Santa Cruz de Montes, Industrias Cárnicas El Molinés, Industrias Cárnicas Prieto López, Embutidos La Encina, Jamones y Embutidos Juan Fernández, Embutidos Pajariel y La Chacinera de Laciana.
Más promoción
El director técnico del Consejo Regulador de la IGP del Botillo, Roberto Fuertes, adelantó ayer las promociones que se están organizado para extender la influencia del embutido rey del Bierzo a todo el territorio nacional. Así, en este año que acaba de comenzar, la IGP estará presente en la Alimentaria de Barcelona y en el Salón de Gourmets de Madrid. Además, Fuertes destacó que el Consejo Regulador está «trabajando en promociones especiales» con motivo de la capitalidad gastronómica española que durante todo el año ostentará León. «El mes de marzo estará dedicado al botillo», apuntó el director técnico, asegurando que el plan de trabajo al respecto todavía no está cerrado.......http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario