No Al Olvido

lunes, 29 de enero de 2018

# Bierzo.Ponferrada..Nueve denuncias por botellón y una por conducción temeraria..Ponferrada otorgó 82 licencias para construir viviendas el año pasado..Un ‘runner’ en el Camino de Invierno..El juzgado cita para dentro de un mes al ganadero de Bouzas...!!!.




La policía levanta acta por posesión de una pequeña cantidad de marihuana.

Los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada cursaron el pasado fin de semana hasta nueve denuncias por consumir alcohol en la calle, según el balance difundido ayer por el Ayuntamiento.
Los agentes tramitaron además una denuncia y un acta aplicando la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana de 2015 por posesión de una pequeña cantidad de marihuana.
Durante el fin de semana, los funcionarios realizaron 52 controles de alcoholemia a conductores y en dos casos el resultado fue positivo, pero sin necesidad de ir a un juicio rápido. La Policía Municipal también denunció a una persona por conducción temeraria y tramitó además una denuncia de tráfico contra otro por circular con un vehículo que no ha pasado la revisión obligatoria de la Inspección Técnica de Vehículos.
Los agentes intervinieron en ocho accidentes de tráfico, en su mayoría de carácter leve. Sólo en un caso hubo que lamentar heridos, informa el Ayuntamiento en la misma nota de prensa.
Las denuncias de tráfico ascendieron a 26 en el mismo periodo y la grúa municipal retiró de la calzada a 20 vehículos mal estacionados.
El Ayuntamiento de Ponferrada otorgó el año pasado, un total de 82 licencias para la construcción de viviendas, naves y locales. Por tercer año consecutivo, la capital del Bierzo registró un leve crecimiento aunque sigue estando muy lejos de las cifras que eran habituales a finales del siglo pasado. Además de esos 82 permisos para obra mayor, el consistorio ponferradino concedió otras 2.700 licencias para obras menores como cambio de ventanas, renovación de cuartos de baño o pequeñas actuaciones en viviendas según confirmó, ayer, en declaraciones a Onda Bierzo, el concejal de Urbanismo, Ricardo Miranda, quién hace una lectura optimista de estos datos.
Aseguró que «el crecimiento siempre es bueno por pequeño que sea». Además, Miranda destacó que esa leve recuperación también se constata en la aparición de grúas en la ciudad. Por eso, el concejal de Urbanismo aventura perspectivas más halagüeñas para este año. De hecho, en este primer mes, ya se han registrado primeras solicitudes de licencia para la edificación de pisos y se ha detectado un mayor interés de promotores.
Por otra parte, el concejal de Urbanismo de Ponferrada justificaba la apertura del trámite para autorizar la implantación de un complejo comercial y de hostelería en la parcela frente a la Gran Manzana, a la entrada de Cuatrovientos, donde una sentencia evitó hace unos años, la pretensión inicial de establecer la tienda de material de bricolaje Aki. Miranda explicó que el período de información pública al que se somete esta petición para aprovechar suelo rústico no presupone la concesión de la licencia.

El ultrafondista gallego Fernando Ibarra hará corriendo, en 48 horas, los 259 kilómetros que separan Ponferrada de Santiago para promocionar una ruta jacobea que contará con logotipo oficial propio.

La Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago celebró ayer una asamblea general en Villamartín de Valdeorras. Una reunión de trabajo presidida por el Ayuntamiento de Ponferrada para ahondar en un plan de actuaciones que, a corto plazo, contempla la presentación de un logotipo identificativo y de una página web oficial que permita ordenar la promoción de esta ruta alternativa al Camino de Invierno. No obstante, en materia promocional, más inmediata será la acción protagonizada por el ultrafondista gallego Fernando Ibarra, que se ha propuesto hacer corriendo en 48 horas los 259 kilómetros que separan Ponferrada de Santiago de Compostela por el Camino de Invierno. La aventura comenzará el 15 de febrero.
Los ayuntamiento que forman parte de esta asociación recientemente configurada han puesto ganas al proyecto de puesta en valor de esta ruta jacobea y son conscientes de que el palo que deben tocar para que la iniciativa prospere es el de las administraciones superiores. Por ello, entre los objetivos más inmediatos está también el de estrechar las relaciones con instituciones como la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia para conseguir una mejora de la infraestructuras. Y es que, por ejemplo, un Camino sin albergues suficientes para acoger a los peregrino, no es un Camino completo.
Las peticiones de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno van dirigidas especialmente a las consejerías de Cultura de las dos administraciones autonómicas y al Xacobeo, también para «realizar actividades que pongan en valor el Camino de Invierno no sólo como eje cultura, sino como vertebrador económico de las comarcas que cruza», apuntaron ayer los asistentes a un acto oficial en el, finalmente, participaron 19 de los 23 miembros adscritos al colectivo.
Las propuestas que la asociación de municipios bercianos y gallegos maneja para el año que acaba de comenzar se centran, fundamentalmente, en «la conservación del itinerario, así como actuaciones de difusión y dotación de infraestructuras», incidió la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que no quiso pasar por alto el «éxito» que obtuvo la presentación de esta nueva ruta jacobea en la última Feria Internacionalde Turismo (Fitur) celebrada en Madrid.
Por su parte, el alcalde de Villamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro, lanzó un mensaje de unidad para conseguir los objetivos anhelados. «Es muy importante que todos estemos de acuerdo y hagamos un trabajo continuo. Si al final conseguimos poner el Camino de Invierno donde se merece será bueno para todos», dijo.

Para que declare como investigado por el fuego de la Tebaida.

El Juzgado de Instrucción número ocho de Ponferrada ha vuelto a citar al ganadero de Bouzas investigado por el incendio forestal que el pasado mes de abril calcinó más de mil trescientas hectáreas de monte en La Tebaida Berciana. Después de que el ganadero evitara declarar el pasado día 15 argumentando que la nieve le impedía bajar del pueblo hasta los juzgados de Ponferrada, la magistrada que instruye el caso le cita ahora para el próximo 28 de febrero, de nuevo en calidad de investigado, figura equivalente a la antigua imputación.
Junto al principal sospechoso, señalado por la asociación ecologista Tyto Alba en su primera denuncia como supuesto responsable del incendio, la jueza también ha citado a declarar, en calidad de testigo, a la pedánea de Bouzas, Celerina Alonso, que el pasado día 15 sí había acudido a los juzgados. La magistrada decidió entonces aplazar también su testimonio para recogerlo en la instrucción el mismo día que el del ganadero.
Celerina Alonso ya manifestó entonces a los periodistas que sería difícil dar con un culpable del incendio si no hay testigos presenciales.
Las acusaciones ya disponen del informe sobre la ubicación del teléfono móvil del ganadero el día del incendio y el de su posterior reproducción, pero entienden que por sí sola tampoco será una prueba definitiva para condenar a nadie porque el aparato puede estar en un lugar distinto de su dueño.......http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario