No Al Olvido

viernes, 26 de enero de 2018

# Bierzo..Ponferrada juega todas las cartas del AVE a la reunión con el ministro de Fomento..Detenido tras amenazar con un cuchillo a su madre y un hermano en Ponferrada..La puesta de largo del Cocido de Lalín...El viceconsejero de Desarrollo Rural presenta Hub Apícola..video Premios Europa Nostra e Hispania Nostra de Patrimonio Cultural.!!!!





La alcaldesa insiste en que la solución pasa por el Manzanal y el alcalde de Lalín se suma a la queja.

Que Ponferrada y el Bierzo queden en una isla desierta en materia de comunicaciones no es una opción que nadie en la comarca quiere contemplar y para ello cuentan con el respaldo de la comunidad vecina. Galicia, como el Bierzo, reivindica una conexión ferroviaria digna con la meseta y ayer lo dejó patente de alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, en un acto en el que participó con la regidora de Ponferrada. Gloria Fernández Merayo juega todas sus cartas a la próxima reunión que mantendrá con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; un encuentro de trabajo para el que ayer se cursó petición formal. En la previa, la alcaldesa ponferradina abrió la mano a la colaboración de otras instituciones para defender unidos que al alta velocidad no pase de largo. Todo pasa —reiteró— por eliminar el «cuello de botella» del Manzanal.
«Ese cuello de botella hay que arreglarlo porque nos puede dejar apartados», dijo la regidora. Y ya no sólo el AVE, sino también la velocidad alta. Dice Merayo que el hecho de que el Alvia tarde «una hora y tres cuartos» a León en su recorrido a Madrid desde Ponferrada es más propio del siglo XIX. Hay que aligerar los tiempos y reducir el viaje a la capital de la provincia hasta los tres cuartos de hora, consideró. «Si fuéramos capaces de mejorar el trazado del Manzanal, ese corredor serviría también para trenes de alta velocidad y de mercancías».
La solución al Bierzo es también una solución a Galicia y por eso el alcalde de Lalín se sumó ayer a la petición y recordó que la promesa para la tierra vecina era que el AVE llegaría en 2003. «Estamos en 2018 y ahora de lo que se nos habla es de un tren de velocidad alta y no de alta velocidad, que no es exactamente lo mismo. La reivindicación es histórica y muy necesaria. No se puede aislar al Noroeste español», espetó Cuíña.
«Yo estoy convencida de que el Ministerio va a ser sensible», afirmó Fernández Merayo. «El Consejo Comarcal y todos los alcaldes e instituciones tienen que sumarse. El Bierzo no puede estar aislado de la meseta», prosiguió, para después recordar que el plan estratégico de la Unión Europea ya lo contempla. «El Plan Conecta Europa determina que la red básica tiene que tener infraestructura para soportar trenes de alta velocidad. Tenemos derecho», dijo.

El hombre tenía una orden de alejamiento y fue reducido por la Policía Municipal.

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada han procedido a la detención de un hombre que responde a las iniciales M.V.G., de 33 años, acusado de presuntos delitos de quebrantamiento de orden de alejamiento y amenazas.
Según informaron ayer fuentes policiales, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del miércoles al jueves cuando en las dependencias de la Policía Municipal de Ponferrada se recibió un aviso de una madre denunciando que su hijo, que tiene orden de alejamiento, había entrado en su casa amenazándoles con un cuchillo....Tras la detención, una patrulla trasladó al joven para que fuera puesto a disposición judicial.
La Policía Municipal agradece la colaboración ciudadana para cerrar este caso.
Lanlin...
Nunca antes la ‘food truck’ promocional de la Feria del Cocido de Lalín había repetido parada en una ciudad, pero este año ha vuelto a Ponferrada y ayer aparcó en la plaza Fernando Miranda para acercar a los ponferradinos un adelanto de lo que se ofrecerá el domingo 4 de febrero. El propio alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, presentó la actividad promocional y, acompañado de la alcaldesa de Ponferrada, urgió un hermanamiento temprano entre el cocido y el botillo. Algo bueno o, al menos fuerte, ha de salir de esa unión. Cuíña destacó la participación de los bercianos en esta fiesta gastronómica de 50 años.
El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, tiene previsto inaugurar esta tarde en la Casa del Parque de Carucedo el proyecto Hub Apícola, la cooperativa de productores de miel que ha encontrado apoyo financiero en el programa de inversión Bierzo Hub que promueve el Ejecutivo autonómico.
La presentación comenzará a las 16.00 horas y está prevista una tarde de ponencias con la aportación de la Asociación Leonesa de Apicultores, técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y de la Consejería, empresarios, como el presidente de Fele-Bierzo, Javier Morán, y cooperativistas....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario