El Ayuntamiento de Toreno ha renunciado a ampliar el último matadero que permanece activo en el Bierzo con un túnel de desinfección. La imposibilidad de llegar a un acuerdo con el propietario de la finca anexa a las instalaciones municipales, que explota una empresa particular por concesión hasta el año 2015, obliga al consistorio a descartar el proyecto, según confirmó el alcalde, Laureano González, que sin embargo, tranquilizó a los ganaderos y aseguró que la continuidad del complejo no está en duda.
González entiende que el matadero puede seguir funcionando sin la ampliación para instalar el túnel de desinfección que había anunciado después de que los ganaderos agrupados en la marca Ternera del Bierzo (Ternabi) le expresaran su inquietud ante la posibilidad de que a corto plazo pudiera decretarse el matadero por no reunir las condiciones que marca la normativa. El regidor recalcó que el matadero ha pasado en los últimos meses una rigurosa inspección sanitaria, emprendida justo después de que estallara a escala nacional el escándalo de la supuesta comercialización de carne de caballo no apta para el consumo, el llamado caso Gazel, y que incluso mantuvo detenidos a responsables de la empresa concesionaria.
«El matadero está funcionando como nunca, ahora que se acerca la Navidad», afirmó el regidor a este periódico. No en vano, se trata de la única instalación para sacrificar ganado que permanece abierta en el Bierzo.
La continuidad del matadero de Toreno que garantiza el Ayuntamiento llega mientras el Consejo del Bierzo ultima un estudio sobre el sector para lograr que la Junta de Castilla y León financie en 2018 la construcción de un matadero comarcal. A pesar de la existencia de la instalación en Toreno, el Consejo estima que los ganaderos bercianos sacrifican unas dos mil reses al año fuera de la comarca, principalmente en Astorga y en Lugo.
El vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, ya advertía el pasado mes de julio que el matadero de Toreno «no tiene capacidad para asumir todas las matanzas» que requiere el sector en la comarca y hay ganaderos que no sólo llevan sus reses a sacrificar a cien kilómetros de distancia, sino que también empiezan a engordar su ganado lejos de los pastos del Bierzo para ahorrarse los costes del transporte.
La intención del Consejo es lograr que la Junta aporte el cien por cien de los fondos para construir el matadero comarcal y que sea la propia entidad berciana la que lo gestione, sin necesidad de sacarlo a concesión.
Los Amigos de Andalucía en el Bierzo celebraron ayer su tradicional cena navideña en El Rincón de Pepín de Ponferrada y anunciaron las actividades organizadas para la Navidad, entre las que descatan las actuaciones del coro rociero Siempre Rocío en Bembibre, Carracedelo y Quilós. Todas con fines benéficos. | m. macías
Es mucho más que un peluche, es un medio para ayudar a niños con discapacidad que necesitan vehículos adaptados y está disponible en Carrefour.
Se llama Escudero y ha sido creado para ayudar a los niños con discapacidad. Un burrito de peluche que tan sólo cuesta 3,50 euros y que puede suponer un cambio fundamental en la vida diaria de todos esos niños de capacidades diferentes que se enfrentan, con más dificultad que otros, a los retos del día a día. Nacido de la colaboración de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Fundación Carrefour y Famosa; este peculiar burrito que se presenta con cuatro apariencias diferentes tiene un objetivo único: recaudar dinero con el que poder comprar vehículos adaptados para el transporte de estos niños.
Uno de los 3,50 que cuesta este animal de juguete, que ya puede adquirirse en todas las líneas de caja de los centros Carrefour, se destinará a la compara de vehículos adaptados que, después y en función del dinero recaudado, serán repartidos en los diferentes centros de Cocemfe. Desde que se puso en marcha esta iniciativa solidaria, a principios del presente mes, el Carrefour de Ponferrada ha vendido ya más de mil unidades, colocándose entre los diez primeros de toda España en volumen de ventas. Eso demuestra —destacó el presidente de Concemfe, José Antonio Fierro— que la solidaridad es algo intrínseco a los bercianos, siempre dispuestos a colaborar con cualquier causa social. A nivel nacional, se han vendido ya más de 100.000 burritos Escudero.
Famosa ha diseñado el peluche y la Fundación Carrefour adquirirá los vehículos adaptados y de diferentes capacidades que después cederá a Concemfe para su uso. Los alumnos del colegio Bergidum de Fuentesnuevas, al que acuden niños con necesidades especiales; o los jóvenes pertenecientes a las diferentes asociaciones y oenegés que hay en el territorio podrían beneficiarse del o los vehículos que Cocemfe León pudiera recibir. En todo caso y como destacó Fierro, eso depende del volumen de burritos que se puedan vender hasta el 31 de enero, fecha en la que se cierra esta campaña solidaria.
La Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana encara la Navidad con varias recogidas itinerantes para garantizar el suministro durante las fiestas. Después de haber estado este fin de semana en la plaza Fernando Miranda de Ponferrada, la unidad móvil se desplazará hoy hasta Villablino, donde atenderá a todos los que quiera donar en el centro sociosanitario de 16.30 a 20.30 horas. La próxima recogida será el viernes, día 22, en Páramo del Sil. Hasta el consultorio de la localidad se desplazará el equipo médico para la donación de sangre. Las extracciones se realizarán también de tarde, de 16.30 a 20.30 horas.
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario