No Al Olvido

jueves, 28 de diciembre de 2017

# Bierzo.Ponferrada..La Guardia Civil localiza la chatarra sacada en camiones de la mina de Tremor..Las grandes empresas del Bierzo se alían para reimpulsar la economía,,,,PEDANÍAS Columbrianos distinguió a sus personas relevantes.!!!!!!





Los intereses de cuatro empresas en el concurso de acreedores están detrás de lo sucedido.

Hace unos días, este periódico publicaba la denuncia del empresario Daniel Nieto Martín en el cuartel de la Guardia Civil de Bembibre por el robo de material de chatarra y maquinaria que había sacado del interior de una mina de Tremor de Arriba. Aseguraba que alguien entró y se llevó en una decena de viajes de camión el material que tenían en la explanada y en el interior de naves.
Ayer se supo que la Guardia Civil ya localizó el paradero de este materia achatarrado y maquinaria minera. Eso sí, fuentes de la investigación consideran que el asunto tendrá que dirimirse en los juzgados dado que hay cuatro empresas con intereses en el material tras el concurso de acreedores al que se vio inmerso la explotación minera de Tremor de Arriba.
Las aproximadamente 200 toneladas, que según el citado empresario le desaparecieron, han vuelto a su destino y si las otras partes empresariales con disputa en esos mismos bienes valor siguen interesadas deberán entablar un contencioso judicial para que sean los tribunales de justicia los que diriman todo este asunto.
Según las mismas fuentes conocedoras del caso, aunque en un principio se valoró la pérdida de las 200 toneladas de chatarra y maquinaria en unos 200.000 euros, ahora la cuantía se ha reducido considerablemente y se ha fijado en unos 75.000 euros.
Al parecer había una disputa de cuatro empresas por el concurso de acreedores y una de ellas decidió presentarse con los camiones en la explotación minera de Tremor de Arriba y llevarse el material por su cuenta. Esto fue lo que despertó la denuncia del citado empresario, aunque ahora, según fuentes de la investigación, no se considera que fuese un robo.
-
La Cámara de Comercio, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), el Club Financiero y Social del Bierzo, la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), el Banco Sabadell y varias de las principales empresas del Bierzo (Tvitec, Cementos Cosmos, LM Wind Power, Pharmadus y Martínez Bierzo) han unido sus fuerzas y establecido sinergias para constituir la ya vigente Asociación para el Fomento Económico del Bierzo (Afebi), de la que ayer se firmó el acta fundacional y que nace con el objetivo básico de hacer del Bierzo lo que un día fue, de recuperar el pulso de una economía ahogada no sólo por la crisis que, durante años, ha azotado al país entero; sino y sobre todo por la caída del principal sustento económico, la minería del carbón.
Afebi busca abrir nuevos horizontes, sí, pero sin dejar morir aquellos sectores productivos que han sido fundamentales para el desarrollo de la comarca. «Tenemos que desarrollar nuevas ideas y proyectos, pero también mantener lo que tenemos», dijo el presidente de honor de la Cámara de Comercio y empresario minero, Manuel Lamelas Viloria. Un discurso que aprovechó para agarrarse al futuro de la central térmica de Compostilla y ponerla como ejemplo de lo que debe perdurar. «Tiene que operar hasta 2014, con todas las medidas correctoras que necesite para cumplir con el Acuerdo de París», defendió. Junto a ello, Viloria citó el potencial de los montes y los ríos, de la ya consabida agroalimentación y, desde luego, de turismo, al que volvió a ligar a la minería en base al proyecto para la creación de una ruta minera entre Las Médulas y Palencia que atraviese las cuencas de Fabero y Villablino y que cuenta con el beneplácito —dijo— de la Junta de Castilla y León.
Afebi «no es una asociación más, sino una asociación complementaria de todo lo que hay, para dar apoyo a quien lo necesite», dijo Manuel Lamelas Viloria, poniendo como ejemplo de los posibles beneficiarios instituciones como el Consejo Comarcal del Bierzo y proyectos como los de la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Adebi). Es decir, no sólo iniciativas a nivel particular.
El asesoramiento de empresarios con años de experiencia en varios sectores y el respaldo financiero y técnico forman parte del plan que Afebi ofrece al Bierzo, siempre bajo la premisa de que son los bercianos quienes mejor conocen el Bierzo y, por lo tanto, los que deben «controlar y dirigir» su propio desarrollo. «No hay ningún lucro personal, es una asociación pensada para ayudar a la comarca a salir de este letargo, de la miseria en la que está, porque vemos que no hemos tocado fondo y tenemos la obligación moral de hacer un esfuerzo. El Bierzo nos lo está pidiendo», dijo el presidente de honor de la Cámara de Comercio en un acto en el que participaron representantes y directivos de prácticamente todas las empresas y entidades que se han sumado a la iniciativa.
Entre los fines incuestionables de esta nueva asociación está la presión ante las instituciones para lograr más ayudas para el Bierzo, al margen de las consignaciones ya ofrecidas en el marco de Bierzo Hub para un sector concreto, el de la agroalimentación. Un proyecto cuya valoración esquivaron ayer a expensas de conocer cuál será su desarrollo y el impacto real en la comarca. Lo que sí está claro para los miembros de Afebi es que, durante años, el Bierzo ha sufrido una discriminación por parte de las administraciones. Así lo calificó el presidente del Club Financiero y Social del Bierzo, Aníbal Fernández, para quien la comarca ha sido «marginada» en los diferentes plantes de ayudas e infraestructuras.
Por eso, desde Afebi defienden que han de ser quienes mejor conocen el tejido productivo y empresarial del Bierzo los que guíen las inversiones que puedan llegan para que las administraciones sepan bien «dónde hay que invertir el dinero». «Tenemos que reinventarnos en un territorio que ha quedado hecho un solar», dijo Fernández.
La Junta Vecinal de Columbrianos homenajeó a sus personajes relevantes de este año. Como singulares fueron reconocidos Guillermo Verdial, por su colaboración y mantenimiento en los campos de fútbol y al mismo tiempo, como entrenador de fútbol base y actualmente con los veteranos. Otro de los homenajeados fue Manuel Núñez Luna, que junto a su esposa, fue el que confeccionó el pendón del pueblo. Otro de los reconocidos fue el grupo El Castro de Columbrianos, por su 25 años. Uno de los personajes relevantes fue Antonio Donís, organizador del Festival de Cine Ciudad de Ponferrada. | M. macías
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario