No Al Olvido

domingo, 24 de diciembre de 2017

# Bierzo.Ponferrada.Un coche choca contra un edificio de la avenida de Los Escritores..Roban maquinaria de una mina de Tremor valorada en 200.000 €..La localidad de matachana pone en marcha su belén viviente




La avenida de Los Escritores de Poferrada ha vuelto a ser escenario de un accidente de tráfico. El suceso se producía en la madrugada de ayer sábado, junto a la glorieta que da acceso a la zona comercial del Lidl y Mercadona.
El conductor de un turismo de la marca Volkswagen perdía el control del coche y terminaba empotrado contra la columna de un edificio de viviendas sociales.
El coche quedó afectado en su parte frontal delantera, pero tras el impacto no hubo que lamentar daños personales, dado que, según pusieron ayer de manifiesto desde el servicio de emergencias del 112 de Castilla y León, no se produjeron heridos.
El atestado policial determinará en parte las causas de lo sucedido. Lo que está claro es que en el momento del accidente la niebla cerrada invadía la avenida.

Los ladrones cargaron más de 10 camiones de chatarra y vehículos durante varios días.

Los ladrones actuaron con total impunidad. Durante varios días cargaron más de diez camiones de maquinaria vieja en desuso y chatarra, sacada del interior de una mina desmantelada en la localidad berciana de Tremor de Arriba. Les vieron vecinos de poblaciones próximas, como Almagarinos, pero nadie pensó que se trataba de ladrones, sino más bien que eran los nuevos dueños del material que compraron la explotación Minas de Bierzo Alto en un concurso de acreedores.
El dueño al que le robaron el material, Daniel Nieto Martín, contaba ayer a este periódico que ellos llevaban ya varios meses trabajando en el desmantelamiento de la maquinaria del interior de la explotación minera. Lo hacían a través de la empresa Sorelia. Sacaban el material, buena parte del mismo lo achatarraban y lo dejaron dentro de dos naves y en una campa cerrada, cerca de la bocamina.
Hacía unos quince días que no habían ido por el lugar y anteayer, cuando uno de los trabajadores de Sorelia se personó en las instalaciones para recoger una bomba de agua, que tenían ya vendida, fue cuando se percató que había desaparecido todo el material. Nada. No había nada. Toda la herramienta, camiones y otros vehículos viejos y todas la cintas y demás útiles para la extracción del carbón, habían desaparecido. Cuenta Daniel Nieto que las alarmas que tenían instaladas habían saltado unos días antes, se habían personado allí, pero el material sí estaba. Sin embargo, las alarmas quedaron desactivadas al caer la energía que recibían por verse agotada la placa fotovoltaica. Eso permitió a los ladrones actuar, según el empresario.
El dueño de lo robado presentó denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Bembibre. El valor de reposición de lo sustraído está cifrado en más de 200.000 euros. «Este robo se ha hecho con conocimiento de causa, creo que el material ya lo tenían colocado antes del robo, previamente, en Portugal o donde sea, en alguna chatarrería», indica el propietario de la instalación a modo de sospecha. Considera que tanto material —se calcula que son mas de 200 toneladas— no se puede almacenar en cualquier lugar y que, al menos utilizaron el viaje de «diez trailers» para mover y cambiar de lugar todo lo robado. Por eso, puede que las cámaras de la autovía hayan grabado lo sucedido, teniendo en cuenta que se enteraron del robo hace dos días y que llevaban 15 sin ir por el lugar. Los ladrones también reventaron las puertas de entrada a la explotación y hay testigos de la gente que estuvo retirando la maquinaria y chatarra del lugar.
El belén viviente de Matachana vuelve a completar el aforo para su puesta en escena. Este proyecto teatral nació hace 7 años de la mano de la Asociación Cultural San Roque, como una actividad más de las fechas navideñas. Pero el buen hacer de los vecinos que se convierten en actores por un día para escenificar el origen de las fiestas navideñas han acabado convirtiéndolo en una cita ineludible y han tenido que repetir actuación a petición de todos. En esta séptima edición la dirección del belén corrió a cargo de Nicanor García Ordiz.     http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/   MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario