No Al Olvido

miércoles, 27 de diciembre de 2017

# Bierzo.Ponferrada.La Junta pagará 225.100 € por los daños en 70 viviendas de Páramo..LM afrontará el año con el aumento de su plantilla en una veintena de operarios...Video El tu y yo con Manu Velasco




El abogado de la comunidad de vecinos llega a un acuerdo para zanjar la sentencia judicial.

A principios de la pasada primavera había salido sentencia de la Audiencia Provincial de León (ver Diario de León del 10 de abril de 2017), condenando a la Junta de Castilla y León a pagar algo más de 125.000 euros para reparar los daños estructurales en todos los tejados de las 70 viviendas de protección oficial construidas en la localidad berciana de Páramo del Sil. Sin embargo, como la disputa judicial se ha demorado más de un cuarto de siglo —desde 1991, cuando la Comunidad de Propietarios de Las Campas requirió a la Consejería de Fomento para que subsanara los defectos— han tenido que producirse negociaciones para actualizar el coste de las reparaciones.
Así, el abogado ponferradino de los propietarios afectados, Roberto Núñez, ha conseguido que la Junta de Castilla y León admita el pago de unos daños por valor de 225.106,98 euros. De esta forma, al llegar a un acuerdo la parte demandada y los propietarios afectados se da por zanjado el asunto y ya no se aplica la ejecución de sentencia que estipulaba la Audiencia, tras la cual también habría que poner a las partes de acuerdo con la actualización de la tasación.
Con el acuerdo alcanzado por el abogado de los vecinos, la Consejería de Fomento decide presentar un escrito al juzgado manifestando haber llegado a un acuerdo de indemnización de los citados 225.106,98 euros, para pagar las deficiencias constructivas existentes en el Edificio de Las Campas de Páramo del Sil, de 70 viviendas.
La Junta de Castilla y León, mediante otro acuerdo administrativo autorizó a los letrados de sus servicios jurídicos a transigir judicialmente en el procedimiento ordinario del Juzgado de Primera Instancia número 4 de León, adjuntando con este escrito la Certificación del Acuerdo emitida por el Secretario General de la Consejería de la Presidencia en noviembre pasado.
La obra que se tiene que acometer viene a suponer levantar los tejados de cinco bloques de viviendas y construirlos de nuevo. La confirmación de la sentencia que también ganó en la Audiencia el letrado Roberto Núñez es casi total, dado que las tres partidas que se eliminan de la reparación en el fallo judicial (los capotes metálicos de la chimeneas, los de las ventanas-luciérnagas de hierro, y el deterioro de las chimeneas de ladrillo), son unidades de obra pequeñas.

Se incorporarán al trabajo en la factoría berciana, que ya tiene 730 trabajadores, el día 8 de enero, tras el parón general por Navidad.

El propio presidente de General Electric Iberia, Daniel Carreño, aseguró el futuro de la factoría de LM Wind Power de Ponferrada hace tan sólo unas semanas, durante una visita oficial a la planta. Una afirmación que cobra más fuerza tras la contratación de una veintena de nuevos trabajadores que se incorporarán a sus puestos de trabajo el día 8 de enero, justo cuando la plantilla regresa al tajo después del parón vacacional con motivo de la Navidad, según han confirmado fuentes sindicales consultadas por este periódico.
Con ello, la plantilla de la factoría de palas eólicas ubicada en el polígono de La Llanada de Santo Tomás de las Ollas alcanzará ya los 750 trabajadores sin que se descarte la contratación de un número mayor a lo largo del año que está a punto de empezar.
Buenas noticias en materia de empleo que, además, consolidan la posición de la fábrica berciana, que vive un momento dorado después de años de recesión que llegaron a comprometer su futuro. Ya el inicio de este 2017 fue bueno. La entrada del gigante estadounidense General Eletric en LM, tras adquirir la parte del fondo de inversión británico Doughty Hanson, mejoró la situación y las previsiones y el año que ahora termina se inició con una nueva ampliación de plantilla y el montaje de un tercer molde para la fabricación de componentes eléctricos. Si al cierre de 2016, eran 600 los trabajadores de LM en Santo Tomás de las Ollas, este ejercicio culmina con 130 más y otros 20 a las puertas, al menos de momento.
Si este último incremento de plantilla está ligado a la entrada en funcionamiento de una nueva línea de producción es algo que se conocerá en las próximas semanas. En todo caso, teniendo en cuenta que también Carreño afirmó, a finales de noviembre, que en aquel momento la plantilla estaba bien dimensionada para el volumen de producción con el que se estaba trabajando, un incremento de una veintena de trabajadores puede estar relacionado con el montaje de una nueva línea productiva. Algo que no descarta la parte social en función del volumen de nuevos trabajadores de los que se está hablando, aunque sin que de momento haya habido una confirmación oficial por parte de la dirección de la fábrica de LM Wind Power.
El último molde en entrar a funcionar en La Llanada fue el de algo más de 40 metros, que se sumó a los 63 y 58,8 metros que producían ya con anterioridad. En todo caso, ahora mismo producen a pleno rendimiento únicamente dos, según confirmaron fuentes sindicales.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario