No Al Olvido

viernes, 29 de diciembre de 2017

# Bierzo.Ponferrada.Convocada por décimo año consecutivo la tradicional Ciberbotillada.MÚSICA CORAL Concierto de Siloa y El Bierzo Canta en la Encina..El programa de autoempleo de Fele permite el despegue de 23 negocios La mayoría pertenecen al sector comercial y se implantarán en Ponferrada a lo largo de 2018...!!!


El blog “Plumilla berciano” (http://www.plumillaberciano.com), ha convocado, por décimo año consecutivo, su ya tradicional Ciberbotillada. La bitácora del periodista Juanma G. Colinas vuelve a premiar a sus lectores con 10 botillos del Bierzo, aprovechando la celebración de las fiestas navideñas. En esta edición, por sexto año, también se celebrará una comida de entrega de premios a los ganadores que puedan ir a recogerlos.
El blog “Plumilla berciano” regala entre sus lectores 10 botillos, por décimo año consecutivo. Se trata ya de la décima edición de la Ciberbotillada, que lleva celebrándose desde el año 2008.
El plazo de participación en el concurso finaliza el lunes 8 de enero. En esta edición también tendrá lugar una comida de entrega de premios, la primera botillada del año, el 20 de enero en La Moncloa. La décima Ciberbotillada estrena cartel, obra de Juan Manuel Salví.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo. En esta botillada participan numerosas personas de la comarca berciana.
Las corales El Bierzo Canta de Ponferrada y Siloa de Dehesas ofrecen esta tarde un concierto de Navidad en la Basílica de la Encina. Será a las 20.00 horas, después de la misa diaria y en la actuación ambas corales mostrarán al público parte de un repertorio que les ha llevado ya hasta diferentes punto de la geografía municipal. Es su forma de despedir el año y abrir las puertas del que está a punto de llegar, haciéndolo en el templo que cobija a la patrona de todos los bercianos. | dl
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo presentó, ayer, los resultados del tercer programa de autoempleo que el colectivo empresarial organiza en el marco de la mesa de diálogo social con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos proyectos, principalmente pymes, y el autoempleo. En el año que está a punto de terminar, la Fele ha atendido a un total de 153 personas interesadas en poner en marcha una actividad, la mayoría mujeres (el 56%). 153 ideas de las que 23, es decir, un 15% del total, se han convertido en proyectos de negocio que se pondrán en marcha a lo largo de 2018 y que, conjuntamente, supondrán una inversión de más de 2,7 millones de euros, según destacó ayer el presidente de Fele Bierzo, Javier Morán.
La gran mayoría de los proyectos realizados a lo largo de este año están localizados en Ponferrada (17 de los 23), pero también se han planteado y han salido adelante ideas de negocio para Bembibre (3), Cacabelos (1), Villafranca del Bierzo (1) y Camponaraya (1). Por sectores, el comercial sigue siendo al que están enfocado la mayoría de los proyectos que han salido adelante este año de la mano de Fele. Concretamente, el 52% de los mismos están englobado en el comercio, seguido del sector servicios, al que corresponde el 30% de los proyectos y la hostelería, con un 9%.
Unos datos que para el presidente de Fele corroboran que hay actividad en el sector comercial pese a que algunos colectivos llevan años asegurando —dijo Javier Morán— que el comercio de Ponferrada se muere. «En el Bierzo y, sobre todo, en Ponferrada llevamos seis años quejándonos de que el comercio no funciona, pero vemos que el 52% de los proyectos presentados son negocios de comercio. Por lo tanto, sí hay emprendimiento», defendió el responsable de la Fele en el Bierzo.
De entre los datos ofrecidos ayer por la Fele, en un acto en el que también participaron el presidente provincial, Javier Cepedano; y el secretario de Fele Bierzo, Hermenegildo Fernández; cabe destacar también que esos más de 2,7 millones de euros de inversión total prevista se reparten en proyectos en los que, prácticamente la mitad, requieren una inversión de menos de 12.000 euros. Más allá de estos, un 44% requieren de un desembolso que oscila entre los 12.000 y los 50.000 euros y tan sólo un 8% superan los 50.000 euros de capital inicial.
Un estudio de interiorismo, una peluquería canina, un espacio de coworking, un gastrobar, un negocio de diseño gráfico y otro de vinilos, sistemas de información y hasta una casa portuguesa especialista en bacalao son algunas de las ideas de emprendedores bercianos que han buscado el asesoramiento y el estudio de viabilidad de la Fele y que a lo largo de los próximos meses echarán a andar. Son más que en los dos años anteriores de existencia de este programa de fomento del autoempleo. De hecho, según destacó Morán, no sólo ha ido creciendo el número de iniciativas, sino que se han consolidado los proyectos iniciados en años anteriores.
«Siguen abiertos y funcionando el cien por cien, por lo tanto el éxito es total», afirmó el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo, para quien el balance de 2017 en materia laboral ha sido «positivo», desde el punto de vista de que se ha detenido la destrucción de empresas , «pero no suficiente», ya que el número de parados en la comarca sigue sin romper la barrera de los 11.000 parados.......   http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario