El sorteo de la Bonoloto del pasado viernes dejó uno de los cuatro boletos acertantes de cuarta categoría validado en el Estanco Aurora de Cuatrovientos, que le supondrá a su propietario un premio de 50.070 euros, según informa Loterías y Apuestas del Estado en su página web oficial.El boleto adquirido en el punto de venta mixto del estanco del barrio ponferradino en el número 42 de la avenida de Galicia obtuvo cinco aciertos más el complementario.
La combinación ganadora del sorteo la formaron los números 9, 17, 19, 23, 37 y 44. El complementario fue el número 38 y el reintegro el 2. Ponferrada compartió suerte en la segunda categoría con localidades como Nules (Castellón), Carballo (La Coruña) y Huesca. El único boleto que acertó la combinación premiada con la primera categoría del sorteo, seis aciertos y el complementario, se selló en la localidad coruñesa de Zas y su dueño recibirá hasta dos millones y medio de euros
.El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith participa hoy en la presentación oficial de Vox Ponferrada. Un acto que se celebrará a partir de las 12.00 horas en Centro de Negocios de Ponferrada, ubicado en la calle Hamburgo, dentro del PIB; y en el que el líder de esta formación abordará la situación política actual que atraviesa España y también la de su propio partido a nivel nacional.
Ortega-Smith será el encargado de abrir un acto en el que seguramente se hablará de Cataluña y tras su discurso, tomarán el mando de la conversación los miembros de la gestora local, junto con los del equipo provincial, para dar a conocer el proyecto político de Vox para Ponferrada, según informó el secretario local de Vox, Andrés Redondo.
La entrada al acto será libre hasta completar el aforo y desde Vox invitan a todos los ponferradinos a participar en la puesta de largo de la formación, en la presentación de un equipo renovado con vistas a ganar adeptos de cara a las próximas elecciones municipales, ya que son las más inmediatas.
-
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se implicará en la agilización de las ‘esperas’ para abatir el jabalí y reducir el daño que el exceso de animales está causando en los cultivos del Bierzo. Así se lo ha asegurado Juan Carlos Suárez-Quiñones a los portavoces de una quincena de agricultores más afectados que le abordaron en la noche del pasado viernes en Bembibre, donde asistió a la entrega de los premios de la emisora FM Bierzo. Suarez–Quiñones reconoció que la concesión de esperas debe ser inmediata y se compromete con los afectados a estudiar las causas de los retrasos producidos en el Bierzo.
Los daños del jabalí afectan a todo tipo de cultivos, este año con especial incidencia en castaños y viñas. A las posibles inclemencias del tiempo que afectan a los cultivos y de las que dependen las cosechas obtenidas, los agricultores o vinateros, tienen que enfrentarse también a las actuaciones de los jabalís que encuentran en las cosechas una buena fuente de alimentación. Es por ello que se contempla la realización de ‘esperas’ cuando se prevé un daño en cultivos y otros terrenos agrícolas. Unas esperas de caza que precisan de una autorización previa y de la coordinación de la misma con los cazadores.El problema es que en el caso del Bierzo esas esperas se solicitan pero en algún caso no obtienen respuesta y en otros se producen retrasos de hasta 15 días en la visita que deben realizar los agentes forestales, otro tanto en trasladar al servicio correspondiente las impresiones, y lo mismo para obtener la respuesta. Todo ello provoca que cuando llegan las autorizaciones pertinentes el daño ya está hecho y no sirven de nada.
La sequía empuja al jabalí
Aseguran los interlocutores que contactaron al consejero de Medio Ambiente que este es un mal generalizado en la comarca, especialmente en el Bierzo Alto, donde los jabalíes han dañado al cereal, del que ni siquiera se alimentan, así como a castaños,, huertos, cerezos e incluso viñedos.
Este año, además, la incidencia ha sido mayor por la sequía y los incendios que han provocado que los jabalíes bajen de los montes y se acerquen a las poblaciones afectando también a huertos locales. Por todo ello es muy difícil hacer una valoración de daños que sin embargo si consideran importante.
“A mí, por ejemplo me comieron gran parte de la uva. Los castaños también en varios sitios, incluso ha habido a quien le han levantado las patatas. Son muchos en pequeños huertos, es difícil valorarlo», señalaba Manuel Panizo, en representación de los agricultores afectados.
Lo que se pedía al consejero de Medio Ambiente es que se implante un sistema para agilizar la concesión de autorizaciones para realizar las esperas. Sin embargo Juan Carlos Suárez-Quiñones se mostró sorprendido y aseguró que «las esperas deben ser inmediatas». El consejero de Fomento y Medio Ambiente se comprometió a encargar al departamento correspondiente el estudio del motivo por el que se retrasan las autorizaciones en la zona del Bierzo.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario