No Al Olvido

miércoles, 13 de diciembre de 2017

# Bierzo.Dos jóvenes bercianos entre los becados de Iberdrola.La Junta pide al Mapama que abarate la lucha biológica contra la avispilla..Ponferrada.Comerciantes de la Puebla promueven actos para revitalizar esta avenida..!!!



Cerca de 150 jóvenes de distintas nacionalidades ampliarán su formación durante este curso en universidades de prestigio de España, Reino Unido y Estados Unidos gracias al apoyo de Iberdrola y entre ellos hay dos bercianos, uno de Fabero y otro de Ponferrada. El primero, Sergio Nistal, realizará un máster en el Sector Eléctrico en la Universidad Pontificia de Comillas. El segundo, Alberto Rodríguez, recibirá formación sobre el impacto de la alta integración de almacenamiento, renovables y otras tecnologías a la estabilidad de las redes de distribución en la Fundación Imdea Energía de Madrid.
Los dos participaron ayer en una audiencia con el rey en el Palacio de la Zarzuela. Un encuentro al que asistieron más de 70 becados de diferentes nacionalidades y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. «En Iberdrola creemos firmemente en las nuevas generaciones como motor de transformación y cambio para un mundo mejor», destacó Galán, recalcando el impulso a la formación en medio ambiente, energía y sostenibilidad.

El consejero de Fomento reclama su incorporación activa al programa de control fitosanitario.

Conseguir que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) autorice la suelta generalizada del único parásito que ha demostrado su eficacia en la lucha contra la avispilla del castaño, el Torymus sinensis, es un objetivo prioritario que se ha marcado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Juan Carlos Suárez-Quiñones considera insuficiente la suelta que, a nivel experimental, se va a llevar a cabo en el Bierzo en primavera y ayer pidió al Ministerio no sólo colaboración y disposición, sino también una coordinación a corto y medio plazo con el resto de gobiernos autonómicos a fin de controlar la plaga de la avispilla que ya ha sido detectada en el Bierzo Oeste.
La acción se enmarca dentro del plan a tres años dotado de más de 200.000 euros que la Junta de Castilla y León, la Diputación y Cesefor rubricaron durante la celebración de Biocastanea, a finales del pasado mes de noviembre. En la reunión celebrada ayer en Madrid con el director general de Sanidad de la Producción Agraria y con el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Suárez-Quiñones trasladó la preocupación que existe por la plaga no sólo en el seno de la administración a la que representa, sino también en la Mesa del Castaño y el Consejo Comarcal del Bierzo. Y en base a esa preocupación, el consejero pidií al Mapama su incorporación activa a ese plan de control fitosanitario y que articule los mecanismos que sean necesarios para poder obtener el Torymus sinensis a precios más asequibles que los actuales.
De momento, a lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido es a autorizar, de forma excepcional, las sueltas del parasitoide llamado a combatir la plaga de la avispilla en zonas de alta infestación. Y que, de momento y según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una suelta más generalizada depende de varios factores que ya se están analizando. «Se está a la espera de conocer los estudios definitivos sobre la repercusión de su utilización masiva sobre el medio natural y la biodiversidad, tal y como exige la legislación nacional y comunitaria».
Agilizar los pasos de la lucha biológica que tan buenos resultados ha dado en Italia resulta fundamental para controlar la plaga en el Bierzo ahora que está en una fase incipiente y aparentemente localizada en una zona concreta. De los buenos resultados de esta aplicación depende el futuro de un sector importante para la economía comarcal. No en vano, Suárez-Quiñones recordó que de las 8.000 toneladas de castaña con sello de calidad que se comercializan en Castilla y León, el 90% procede del Bierzo; una comarca que cuenta con una superficie total dedicada a la producción de castañas de más de 18.000 hectáreas.

El colectivo abrirá en 15 locales cerrados una exposición y el viernes habrá un festival.

Un grupo de comerciantes de la avenida de La Puebla y calles aledañas del centro de Ponferrada han promovido una serie de actos para intentar, dentro de sus posibilidades, revitalizar e intentar reflotar esta arteria comercial de la ciudad. En una nota de prensa indican que desde la avenida de la Puebla, los comerciantes han optado por actuar ante lo que califican como «la total pasividad de las administraciones públicas». «Hemos tomado la iniciativa para revitalizar esta calle, ¿Quién no se acuerda de la milla de oro?. Este proyecto nace con la idea de devolverle a la avenida de la Puebla un poco de brillo de lo que en su día fue», reseñan en su comunicado.
Para ello, aseguran sus portavoces en la nota, Clara cela, José Manuel Do Campo y Sonsoles Ysart, que están «intentando hacer que la avenida de la Puebla recupere el atractivo de antaño con una exposición callejera El Bierzo pasado y presente, que estará ubicada en los escaparates de locales cerrados de esta calle».
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/   MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario