El colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio denunciaba ayer lo que califica como «parálisis» de las medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Ponferrada para paliar los daños ocasionados por el incendio de la Tebaida el pasado verano. Consideran que la revisión del Plan Forestal sigue paralizada y dicen que Aire Limpio «exige a la Alcaldía que cumpla con su deber legal ejecutando los acuerdos plenarios»
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó por unanimidad el pasado 27 de junio un conjunto de medidas urgentes en relación con la catástrofe ecológica del incendio de la Tebaida. En aquel pleno extraordinario y monográfico —instado por los grupos municipales PeC, PSOE y USE—, los veinticinco concejales respaldaron más de veinte propuestas que, según Bierzo Aire Limpio, «varios meses después, están totalmente estancadas». «Bierzo Aire Limpio denuncia públicamente esta parálisis que muestra el nulo interés por parte de la Alcaldía por cumplir los acuerdos plenarios; así como cierto desdén por parte de los grupos municipales en el seguimiento de los compromisos acordados, lo que sitúa a los montes de Ponferrada en situación de abandono e indefensión ante posibles nuevos incendios la próxima primavera», remarcan..Consideran que «particularmente grave es el incumplimiento del Grupo de Trabajo acordado por el pleno, integrado por quince miembros: siete concejales, uno por cada grupo municipal; dos representantes de las asociaciones ecologistas proponentes, un representante de la Universidad de León, uno de la Consejería de Fomento, dos representantes de las organizaciones empresariales y dos representantes de las organizaciones sindicales. El Grupo de Trabajo se reunirá quincenalmente, y finalizará su función en el momento de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada». Afirman que «nada de esto se ha cumplido, ningún impulso por parte de la Alcaldía, que demuestra su insensibilidad con la gravísima cuestión del planeamiento forestal de Ponferrada y su desprecio por los acuerdos plenarios». Por ello, desde Bierzo Aire Limpio exigen públicamente «la convocatoria inmediata del Grupo de Trabajo aprobado por el pleno y la aceleración de sus reuniones en orden a tener cuanto antes un Plan de Ordenación Forestal en Ponferrada».Finalmente, Bierzo Aire Limpio insta a todos los grupos municipales a impulsar judicialmente la persecución del delito ecológico, a acotar los pastos y caza en los terrenos quemados, según la legislación vigente; a elaborar un Plan de Reforestación Sostenible; a solicitar de la Junta de Castilla y León la gestión compartida de los montes catalogados de utilidad pública; a elaborar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las zonas Lic y Zepa del municipio. «Todos ellos son acuerdos aprobados por unanimidad que la desidia de la Alcaldía, a la que corresponde legalmente cumplir y hacer cumplir los acuerdos plenarios, ha convertido en papel mojado. De persistir esta actitud, Bierzo Aire Limpio se reserva el ejercicio de las acciones judiciales que correspondan contra la Alcaldía por una conducta contraria a la legalidad», indican.
La Fiscalía de Área de Ponferrada considera que existen indicios de delito en la actuación de la exsecretaria del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Fuentesnuevas después de cuantificar en 180.000 euros el dinero de fondos públicos destinados al centro que presuntamente se habría llevado la funcionaria. El Ministerio Fiscal ya ha remitido los resultados de la investigación preliminar al juzgado y ha formulado un escrito de denuncia contra la funcionaria, E.P, en la actualidad apartada de sus funciones administrativas, pero reincorporada al centro en su puesto de profesora, según confirmaron a este periódico fuentes de la investigación.
La investigación preliminar de la Fiscalía ha llegado a la conclusión de que la denunciada, que ejercía funciones de secretaria en el centro desde hace años, presuntamente se apropió de 180.000 euros en los últimos cinco ejercicios económicos. El supuesto delito de apropiación indebida del que podría ser acusada E. P. una vez que concluya la fase de instrucción derivaría entonces en un caso de malversación de fondos públicos al tratarse la denunciada de una funcionaria. Y también cabe la posibilidad de que la exsecretaria se enfrente también a un delito de falsedad contable si se demuestra que la funcionaria, que formalmente todavía no está acusada al estar el caso en su fase inicial de instrucción, usó presuntamente facturas falsas para quedarse con el dinero.
Las supuestas irregularidades contables en la gestión del IES de Fuentesnuevas salieron a la luz al finalizar el último curso en el mes de mayo. La entonces secretaria fue suspendida de forma cautelar después de que la nueva dirección del centro informara a las autoridades educativas de que las cuentas de 2016 no cuadraban. El supuesto agujero económico asciende ahora, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía a 180.000 euros en los últimos cinco años.
Se quedó en un susto. Los trabajadores del complejo hostelero que funciona en la palloza de Balboa evitaron en la tarde del pasado miércoles que las llamas procedentes de la chimenea gigante que calentaba el inmueble, avivadas por algunos de los comensales, devoraran el tejado. Con el tiro al rojo vivo después de que echaran leña al fuego para combatir las bajas temperaturas en el exterior, los 130 comensales que habían contratado una comida en la palloza tuvieron que ser desalojados debido a la humareda, informó Radio Bierzo. Cuando llegaron los bomberos, el fuego ya estaba prácticamente extinguido. Los trabajadores del restaurante habían retirado leña del fuego y había subido al techo con una manguera para echar agua en el tiro...Se quedó en un susto. Los trabajadores del complejo hostelero que funciona en la palloza de Balboa evitaron en la tarde del pasado miércoles que las llamas procedentes de la chimenea gigante que calentaba el inmueble, avivadas por algunos de los comensales, devoraran el tejado. Con el tiro al rojo vivo después de que echaran leña al fuego para combatir las bajas temperaturas en el exterior, los 130 comensales que habían contratado una comida en la palloza tuvieron que ser desalojados debido a la humareda, informó Radio Bierzo. Cuando llegaron los bomberos, el fuego ya estaba prácticamente extinguido. Los trabajadores del restaurante habían retirado leña del fuego y había subido al techo con una manguera para echar agua en el tiro.....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario