No Al Olvido

miércoles, 12 de septiembre de 2018

# Bierzo.Ponferrada..Geoinformática sitúa al Campus a la vanguardia y sin plazas libres..Acuerdo para no llegar a juicio en los despidos de Masa Galicia.Donar es de Cine, en El Rosal hasta el sábado.«Cerramos un año muy bueno en el que hemos hecho grandes cosas».Video...!!!



Los 15 alumnos del primer máster de la historia del centro iniciarán su especialización el 24.

En menos de quince días, el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) presentará el primer máster de su historia. La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal estrena, el día 24, Geoinformática para la gestión de los recursos naturales y lo hace habiendo cubierto la totalidad de las plazas ofertadas. Quince alumnos de Ingeniería Forestal, Ciencias Ambientales, Geografía, Geomática, Agroambientales y Agronomía ampliarán su formación con un postgrado único en España que persigue la especialización de los profesionales de estos sectores en un materia con grandes salidas laborales, no sólo en empresas de base tecnológica, sino también en la propia administración pública, a través de organismos específicos como Aemet, las confederaciones hidrográficas, los servicios de lucha contra incendios, etcétera.
Más de una veintena de profesores se encargará del desarrollo de un máster de un año de duración que marca el inicio de una nueva etapa para el centro universitario ponferradino, que nunca hasta ahora había ofrecido estudios de postgrado. «Es muy bueno para el Campus por la proyección que va a tener y para los propios alumnos que lo cursemos por los conocimientos que vamos a adquirir y que nos van a dar un plus», explica uno de los alumnos matriculados en Geoinformática para la gestión de los recursos naturales. Se llama Nauzet Peral, es ingeniero forestal y licenciado también en Ciencias Ambientales. Desde el 2006 trabaja en el sector y, a sus 37 años, ha decidido cursar este máster con la idea de «ampliar mis conocimientos para poder ser más resolutivo», ya que «en mi actividad diaria, desarrollo ciertos aspectos que tocan esta materia», explica. Él es un ejemplo, pero hay catorce más. Todos ellos fueron seleccionados de una lista oficial de 25 candidatos y no todos son ex alumnos del Campus de Ponferrada. De hecho, la mayoría vienen de fuera. «Tenemos alumnos de Lugo, Cantabria, Almería, Teruel, Salamanca, Cáceres y de varios puntos de la provincia de León», explica el profesor Fernando Castedo.
Y es que, no hay en todo el territorio nacional un postgrado de iguales características. Por eso, la ULE apostó por el para Ponferrada. «Máster de Geoinformática sólo hay uno interuniversitario en La Coruña y Vigo, pero enfocado a obra civil, es decir, carreteras e infraestructuras. Este, aplicado a los recursos naturales es el único que hay y, precisamente, eso fue lo que nos llevó a pensar que podía funcionar, que podía tener demanda y así ha sido», celebró Castedo.
«La Geomática puede ser una herramienta muy útil para la restauración de zonas degradadas, como las antiguas explotaciones mineras; para cualquier evaluación de impacto ambiental, para analizar la afección de las inundaciones y se puede aplicar en la ordenación del suelo. El campo de aplicación es enorme», explica Paula Martínez, otra de las alumnas del máster. En su caso, estudió Ciencias Ambientales en la ULE y todavía no ha podido trabajar en su sector. Mira hacia el máster como una herramienta que facilite su acceso al mercado laboral.
«Las aplicaciones son múltiples y hay muchas empresas que están demandando este tipo de profesional», subraya Castedo. Esa multiplicidad abarca todo el ámbito de los recursos naturales. No sólo forestales, también geológicos, agrícolas y de calidad del aire, entre otros. «Gracias a la Geoinformática podemos saber la cantidad de recursos madereros que hay en una zona, la cantidad de CO2 de esas masas forestales, determinar la extensión de un incendio y cuánto de severo ha sido, saber qué extensión ha ocupado una determinada inundación y cuánto tiempo ha estado en un punto», explica.
Trabajo

A los primeros cuatro casos de ayer se sumarán otros tres el día 27.

Los primeros cuatro juicios de trabajadores de Masa Galicia, la principal subcontrata de la central térmica de Anllares, no se celebraron ayer en los Juzgados de Ponferrada al alcanzar ambas partes un acuerdo ‘in extremis’ que supone un incremento en la indemnización.
Aunque Masa Galicia y la matriz de la térmica, Gas Natural, habían rechazado un acuerdo en el acto de conciliación previo hace unas semanas, ayer cambiaron de actitud, lo que el representante de Comisiones Obreras, José Crespo, calificó como un punto de inflexión en el conflicto que dura ya varios meses. Además de los cuatro juicios de ayer en el Juzgado de lo Social de la capital del Bierzo, para el próximo día 27 están previstos otros tres en los que Crespo entiende que se llegará al mismo acuerdo. «Desconozco el acuerdo económico al que se ha llegado (por ayer) pero es un hecho satisfactorio después de tantos meses de conflicto», explicó este representante sindical en declaraciones a este periódico. Para los 12 trabajadores que quedan en la central de Anllares, el Comité de Empresa de Masa Galicia exige que se mantengan los puestos de trabajo con el fin de alargar su vida laboral. «Si muchos de nosotros trabajamos en el montaje de la térmica, allá por los 80, por qué ahora no podemos trabajar en su desmantelamiento», se preguntó.
El pasado mes de agosto, el BOE publicó la resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental en el Boletín Oficial del Estado. El desmantelamiento de Anllares estaba anunciado desde que la central comunicó, en el año 2013, su imposibilidad para cumplir con los límites marcados por Europa al no disponer de infraestructuras que reduzcan los óxidos de azufre y de nitrógeno de las emisiones.
Tras acogerse a un plan de cierre, los propietarios —Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, que dispone de dos tercios de la propiedad y Endesa, que dispone del tercio restante— solicitaron en mayo del año pasado el «cese paulatino de actividad».
Donaciones.
El Centro Comercial El Rosal y la Hermandad de Donantes de Sangre de El Bierzo y Laciana acogen una nueva edición de Donar es de Cine. Desde ayer y hasta el sábado 15 de septiembre todas las personas que lo deseen pueden acercarse a realizar su donación en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. Los donantes serán compensados con una entrada de cine.| dl

JOSÉ MANUEL OTERO ALCALDE DE BEMBIBRE

El alcalde de Bembibre entiende las fiestas del Cristo como la manera perfecta de cerrar el verano y afrontar con buen ánimo el inicio de la nueva estación. Un cambio de etapa que este año tiene doble sentido, ya que son las últimas fiestas de la presente legislatura antes de las próximas elecciones. Otero hace balance y es positivo.
—Este año el programa incluye importantes novedades, como los food truck. Parece una apuesta segura.
—En todas las fiestas hay actividades que se repiten año tras año porque tienen que estar ahí, como los actos religiosos, el mercado medieval, la tradicional merienda del último día o los fuegos artificiales. Pero luego, lo que intentamos es innovar e incorporar al programa todas aquellas actividades que sabemos que son atractivas y que en otros sitios tienen público. Es lo que vamos a hacer con los food truck.
—¿Qué otras actividades destacaría?
—Aunque tratamos de que las fiestas sean variopintas y para todos, las enfocamos principalmente a los niños, que son las que más lo disfrutan. Por eso destacaría lo previsto para ellos, pero también dentro de lo cultural hay diversas actividades y en lo musical hay que destacar las actuaciones del Combo Dominicano y El Arrebato, además gratuitas.
—Fin de verano, casi de año y casi, casi, fin de legislatura. ¿Es momento de hacer balance?
—Ha sido un año con varias cosas ha destacar. Un remanente de tesorería cercano a los dos millones de euros nos van a permitir cancelar la deuda del plan de pago a proveedores y bajar los impuestos. Es un año en el que, después de la mala suerte que hubo con la adjudicación del centro de salud, se va a adjudicar de nuevo. Es el año en el que hemos empezado la rehabilitación de Edificio Villarejo, en el que se nos ha confirmado que Bembibre va a ser uno de los centros importantes en la provincia para los parques de bomberos. Ha sido un año en el que hemos hecho varias fases del cambio de tuberías de fibrocemento. En definitiva, un año fructífero en el, incluso, hasta destacaría que notamos que en nuestro polígono industrial hay más actividad y, poco a poco, la lista de desempleados va bajando.
—¿Queda algún proyecto importante este año?
—Sí. Vamos a intentar finalizar el Edificio Villarejo y vamos a adquirir un solar que queremos urbanizar para que sea una plaza multiuso y también un aparcamiento gratuito en el mismo centro de Bembibre. Sería una guinda perfecta a esta legislatura.
—¿Se han cumplido, entonces, los compromisos adquiridos con los ciudadanos?
—Al menos, los más importantes sí. La estación de autobuses es ya una realidad y el centro de salud, a pesar de los inconvenientes, está en licitación. Otra de las grandes obras era la ampliación del polígono industrial y ahí estamos también. Todo apunta a que vamos a poder acometer esa nueva fase del polígono y, al final, de él depende el futuro económico no sólo de Bembibre, sino también del Bierzo.
http://www.diariodeleon.es/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario