No Al Olvido

lunes, 10 de septiembre de 2018

# Bierzo.Ponferrada ensalza a unas pedanías que aguardan inversión.BEMBIBRE. EL ACTO TUVO GRAN RESPUESTA DE PÚBLICO Homenaje a la enseña que también es minera..Bembibre acogerá una planta para ensamblar armas de tiro olímpico..Video..!!!


La alcaldesa y el edil de Medio Rural claman a la oposición para poder liberar inversiones.

La Encinina es el día elegido por el Ayuntamiento de Ponferrada para homenajear a sus 36 núcleos rurales. Pedanías que ayer se encargaron de realizar la segunda ofrenda a la patrona del Bierzo, a la que le pidieron inversiones para solventar las carencias y acometer las obras más urgentes. Lo hicieron en un momento convulso, en el que el rechazo a los presupuestos del Ayuntamiento de la capital berciana ha paralizado también las inversiones previstas. En ello, precisamente, volvió a incidir ayer la alcaldesa. Para Gloria Fernández Merayo, sigue siendo inconcebible que teniendo «quince millones de euros» en las arcas municipales, no se haya podido invertir ni uno solo en las obras previstas en los pueblos.
También el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, incidió en la misma idea y pidió «responsabildiad» a los grupos de la oposición para sacar adelante modificaciones presupuestarias que permitan liberar algo de dinero para las obras más urgentes. Eso sí, ya no será el millón de euros que el equipo de gobierno había reservado. «No os podéis hacer a la idea de lo difícil que es conseguir cualquier tipo de dinero para poder ser utilizado. Es un auténtico jardín burocrático. Si no hay presupuestos, no puede haber inversión, por lo que vamos a ver si puede haber una solución este mes», aseguró el edil de Coalición por el Bierzo (CB).
«Es muy triste tener dinero y no poder invertirlo», insistió la alcaldesa que, como Alonso, sigue confiando en que la situación se revierta. «Alguna solución intentaremos tener», dijo.
En este ambiente de incertidumbre, los representantes de las juntas vecinales que ayer participaron en la ofrenda a la virgen de la Encina no ocultaron su precupación y malestar. La mayoría son del mismo color político que el equipo de gobierno y se ponen de su parte, asegurando no entender el por qué del bloqueo cuando sus necesidades están ahí, como las obras comprometidas que no han ejecutado.
El arreglo de caminos y era, la urbanización de calles y la mejora de infraestructuras y edificios existentes forman parte de las reclamaciones de los pueblos de Ponferrada. Cada uno tiene unas necesidades concretas, en el caso de Bouzas, por ejemplo, la falta de un centro civíco —afirmó la pedánea— limita mucho la actividad de la junta. «No tenemos ni donde reunirnos», dijo.
Jura de Bandera Civil en Bembibre

Más de 500 personas se sumaron ayer a la Jura de Bandera Civil que se celebró en Bembibre, donde no faltó el recuerdo al pasado del Bierzo Alto.

Finalmente la jornada de convivencia en torno a una Jura de Bandera Civil en Bembibre superó las expectativas de la organización que encabezaba el teniente general Rubén García Servet, y es que de los pocos más de 300 inscritos en los puntos designados a tal fin el viernes pasado se pasó en la propia jornada de ayer a los 550 que confirmaba el propio García Servet. «Ha sido todo un orgullo, y personalmente me ha emocionado la participación de la juventud y de las personas que, provenientes de distintas residencias, han querido también participar», señaló. Tras las tormentas del sábado, el tiempo se alió en la mañana del domingo acompañando un día soleado a todos los actos que incluyeron una misa de campaña y posteriormente arrancaron los paracaidistas de la escuela acrobática de Alcantarilla, Murcia, que se encargaron de descender la bandera que posteriormente, y portada por gentes vinculadas con la minería y la juventud local acercaron al mástil de 17 metros de altura en el que permanecerá instalada.
El alcalde de Bembibre, Manuel Otero, quien descubrió una placa en memoria de los caídos en servicio a la Patria, así como en la mina, señaló en su intervención que «nuestra jornada de convivencia no tiene otra pretensión que honrar y mantener el compromiso y el deseo de los padres de nuestra Constitución, quienes, aparcando diferencias ideológicas, políticas y culturales aunaron sus esfuerzos para trazarnos el camino de una España unida». Otro de los momentos emotivos, tras la Jura de Bandera, lo protagonizaron los militares provenientes de la Academia de La Virgen del Camino, con la interpretación del «Santa Bárbara» y posterior desfile al ritmo de la pieza «Bembibre», especialmente adaptada para el acto. La jornada se cerró con una comida con 400 asistentes.
Tiro Olímpico 

Creará 10 empleos en el polígono con tecnología desarrollada en la Universidad de Valladolid.

La marca ZRS One ha puesto en marcha una nueva delegación que, con ubicación en el polígono industrial del Bierzo Alto, se encargará del ensamblaje de las nuevas armas de tiro olímpico que van complementadas con nueva tecnología, creada desde la Universidad de Valladolid, y con la que se tiene un retroceso minimizado al 100% de los disparos.
El nuevo diseño y patente se ha canalizado a través de la CECAL y la Universidad de Valladolid, según han explicado fuentes de la empresa.
Al ensamblaje de armas nuevas se sumará así mismo la disponibilidad de kits con los que transformar las armas tradicionales ya existentes y poder así mismo eliminarles la totalidad del retroceso.
La empresa nace con una previsión inicial de crear 10 empleos, si bien todo irá en función de los pedidos que se reciban, con lo que estudiarán la posibilidad de ampliar secciones creando áreas de fabricación de alguno de los dispositivos que forman parte del paquete de ensamblaje, ampliando así el desarrollo tecnológico de esta zona del Bierzo.
La actividad se ha iniciado ya con las cincuenta primeras piezas que serán ensambladas en las instalaciones del polígono industrial de Bembibre, un primer paso que irán ampliando los meses próximos ya que se ha calculado una producción inicial de 1.000 piezas, además de los kits de transformación para las armas tradicionales, añadieron las mismas fuentes.
El tiro olímpico y de competición es una actividad actualmente en auge, principalmente en los mercados europeos, asiáticos y africanos por lo que se espera una gran aceptación de ésta nueva pieza o complemento que ya ha sido probado por tirados olímpicos y alabada la mejora que para los usuarios tiene la supresión del retroceso.
El polígono industrial de Bembibre tiene en marcha varios proyectos.
El tiro olímpico se divide en dos modalidades: la de precisión, cuyo objetivo es alcanzar un blanco estático o móvil, y la de plato, cuyo objetivo es romper platos lanzados por las máquinas específicas de cada modalidad.
El tiro ha sido incluido en el programa olímpico desde la celebración de los primeros Juegos Olímpicos y tiene tradición en muchos países.
http://www.diariodeleon.es  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario