La manifestación central del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, ha comenzado este lunes a las 12.00 horas en Madrid con la presencia de los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, para pedir «empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social». Terminó en la Puerta del Sol, donde intervinieron Toxo, en su último Primero de Mayo, puesto que no optará a la reelección, y Pepe Álvarez. Asistieron Unas 8.000 personas asistieron este lunes a la manifestación central convocada en Madrid con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, según datos de la Policía Nacional ofrecidos a Servimedia.
Bajo el lema 'No hay excusas. A la calle', Toxo y Álvarez han iniciado en la Plaza de Neptuno la manifestación acompañados por los secretarios de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo.
El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha urgido hoy a tomar medidas contra lo que considera «un proceso de corrupción pornográfico»en un país donde la separación de poderes «es una quimera». En declaraciones antes del arranque de la manifestación, Álvarez hay dicho que no «hay excusas» para que este país no entre a fondo a acabar con la corrupción.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que el PP es el partido «más corrupto de Europa» y una «amenaza para el derecho de los trabajadores y la democracia». En declaraciones a los medios antes del arranque de la manifestación, Iglesias ha afirmado que esta jornada representa «el día de los trabajadores y trabajadoras pero también el día de la dignidad democrática».
También ha asistido el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez. Por parte del PSOE, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, ha acudido a la manifestación que se celebrará en Sevilla.
Los sindicatos habían organizado para el Día Internacional del Trabajo más de 70 manifestaciones y concentraciones en toda España para reivindicar que se combata el desempleo masivo, la pobreza o la desigualdad y que se recuperen derechos, se mejore la situación económica y social y se denuncie la corrupción política que vive en el país.
Las reivindicaciones de los sindicatos para que el crecimiento económico llegue a todos y se cree empleo estable y de calidad pasan por poner en marcha un 'plan de choque' por el empleo y en devolver el equilibrio de fuerzas en la negociación colectiva para que empresarios y sindicatos «puedan negociar en igualdad de condiciones».
También piden recuperar el Estatuto Básico del Empleado Público y el derecho efectivo a la negociación en el sector público, reformar el sistema de prestaciones por desempleo, un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «suficiente y estable» y que «se mantenga en el tiempo», una ley de desigualdad salarial que cierre la brecha salarial, derogar la reforma de las pensiones de 2013, impulsar una reforma fiscal integral, «que consiga más ingresos y reparta mejor los esfuerzos», y la puesta en marcha inmediata de una prestación de ingresos mínimos.
Este será el último Día Internacional del Trabajo para Ignacio Fernández Toxo, ya que abandonará el cargo de secretario general de CC.OO. en el próximo Congreso Confederal del sindicato, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio, y dará el relevo al secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, que será su sustituto.
http://www.abc.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario