No Al Olvido

jueves, 19 de enero de 2017

Ponferrada destina 156.000 euros a tres contratos de servicios web.Hospital del Bierzo García-Paíno dirigirá Trauma para corregir las malas cifras del servicio En marzo la unidad contará con una nueva especialista, elevando el número a catorce.



El Ayuntamiento de Ponferrada destinará hasta 156.000 euros en tres contratos de servicios relacionados con su web municipal y con sus programas informáticos. La primera de las adjudicaciones otorga a la entidad Aytos Soluciones Informáticas SLU el contrato del servicio de mantenimiento de los programas informáticos implantados por la misma empresa en el Ayuntamiento de Ponferrada por un importe de 86.254 euros. El presupuesto base de licitación ascendía a 104.367 euros y se ha tramitado por el procedimiento negociado sin publicidad, que remitió una única invitación a la firma «por ser la única empresa que por razones técnicas puede realizar el servicio, según el informe del jefe de Informática del 20 de octubre de 2016», explica el decreto de adjudicación que puede consultase en la web www.ponferrada.org para explicar la razón de la adjudicación directa.
El Ayuntamiento también ha adjudicado a la entidad Divisa Informática y Telecomunicaciones SAU el contrato del servicio de adaptación gráfica de la web municipal y actualización de la plataforma Proxia por un importe de 40.478 euros. El presupuesto base de licitación era de 49.000 euros. También esa adjudicación se ha llevado a cabo mediante el procedimiento negociado sin publicidad y de nuevo se remitió una invitación exclusivamente a Divisa con el mismo argumento de que se trata de «la única empresa que por razones técnicas puede realizar el servicio».
La tercera adjudicación otorga a la entidad José Benito Álvarez Miguel en 29.796 euros el servicio de soporte a la gestión de contenidos de la web corporativa del Ayuntamiento de Ponferrada. Se invitaron a tres firmas por procedimiento negociado sin publicidad y sólo se presentó una. El presupuesto base era de 29.800 euros.
_
Hospital del Bierzo  
El plan para enderezar la situación en la que se encuentra —en materia de listas de espera— el servicio de Traumatología del Hospital del Bierzo pasará por las manos del doctor Luis García-Paíno Rollón, confirmado como nuevo jefe del servicio en sustitución de Fernando Juanes, cesado de sus funciones el pasado mes de diciembre.
García-Paíno Rollón, hasta la fecha jefe de la sección de Trauma del hospital comarcal, deberá ser ahora el que se encargue de designar a la persona que ocupará el cargo que el mismo venía desempeñando hasta la fecha para completar el equipo con el que el Sacyl confía en enderezar la situación de un servicio que no sólo está lastrando las cifras del propio centro hospitalario, sino que, como reconoció ayer mismo en Palencia el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ejerce como lastre que impide mejorar los resultados de la Sanidad en Castilla y León.
El nombramiento del nuevo responsable del área de Traumatología del Hospital del Bierzo es un paso más para corregir esta situación, según reconocía en el día de ayer el propio gerente del centro hospitalario berciano, José Antonio Visedo, quien también adelantaba que el próximo mes de marzo quedará completado el equipo de Trauma con la incorporación de una nueva especialista. «En la actualidad en el servicio hay trece traumatólogos y a primeros de marzo se prevé la incorporación de una nueva especialista con lo que quedará perfectamente dimensionada la plantilla», informaba ayer Visedo.
Otro de los aspectos a los que deberá encontrar una solución es la limitación de los quirófanos para incrementar las intervenciones en este servicio. Y es que según reconoció ayer el propio gerente, el hecho de que por indicación clínica los pacientes que tiene que ser sometidos a cirugía traumatológica urgente tienen que ser intervenidos en horario de mañana, limita prácticamente a atender estos casos a uno de los dos quirófanos destinados al servicio.
Un servicio en el que la demora media de la espera para ser intervenido pasó en el último trimestre de 2016 de ser de 243 días a los 362 con que finalmente se cerró el ejercicio. Una cifra que el propio consejero de Sanidad se mostraba esperanzado en corregir en el próximo balance y señalando directamente al área de Traumatología del Hospital del Bierzo. No en vano, este área ha «distorsionado los datos globales del último balance. Ya que si se hubiesen excluido los pacientes de este servicio, la demora media en Castilla y León a 31 de diciembre sería 88 días. Una cifra mucho mejor», señaló Sáez Aguado.
Y es que estos datos del servicio de Traumatología han eclipsado todo lo demás. Y no solo a nivel autonómico, sino incluso en el propio centro hospitalario berciano donde «desde el último balance, el del tercer trimestre de 2016 hay unos 927 pacientes menos que están esperando a ser intervenidos, lo que supone una reducción de, aproximadamente, el 25%», señaló ayer José Antonio Visedo.
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario