No Al Olvido

miércoles, 25 de abril de 2018

# Bierzo..Ponferrada.Un error técnico retrasa el cambio de nombre del recinto del Toralín..Ponferrada tuvo más visitantes que Las Médulas el fin de semana..Ponferrada solicita a la ULE espacio en el Campus para el laboratorio municipal..



Estaba previsto que el Pleno que se celebra mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada aprobara el cambio de nombre del recinto deportivo del Toralín por el de Lidia Valentín. Un punto que, finalmente, no está incluido en el orden del día porque un defecto técnico ha impedido que así sea, provocando un retraso en la acción promovida por el propio equipo de gobierno para reconocer los méritos de la deportista berciana.
La propia alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, explicó ayer que, en la redacción del informe, los servicios técnicos identificaron únicamente el pabellón deportivo como objeto de cambio de nomenclatura cuando el proyecto incluye también las piscinas municipales y el rocódromo. Para subsanar ese error hace falta más tiempo y por eso no va a Pleno mañana.
Los tres museos municipales de Ponferrada —del Bierzo, del Ferrocarril y de la Radio— y el Castillo de los Templarios sumaron más de 2.000 visitantes durante el pasado fin de semana, al que se unió la festividad del lunes 23, Día de la Comunidad. Según fuentes del Ayuntamiento, este fin de semana volverán a ampliarse los horarios de apertura. Así, permanecerán abiertos al público desde este sábado hasta el martes, de 10 a 14 horas, por la mañana, y de 16.30 a 20.30 horas por la tarde.
Por otro parte, el centro de recepción de visitantes gestionado por el Consejo Comarcal en Las Médulas registró 1.383 visitas en el puente del 23 de abril. Como era previsible, al coincidir con la festividad de la Comunidad, la mayoría (casi el 60%) procedía de Castilla y León, según explicó ayer la institución en una nota.

Las instalaciones de análisis de agua de consumo y aire, entre otros, se han quedado obsoletas.

Cada vez son más las ofertas que recibe la Universidad de León (ULE) para dar utilidad a instalaciones ahora en desuso en el Campus de Ponferrada. Un acuerdo firmado con la Junta de Castilla y León permitirá trasladar la oficina de empleo de la capital berciana hasta el centro universitario y, ahora, el Ayuntamiento de Ponferrada quiere hacer lo mismo con el laboratorio municipal, en el que se realizan los muestreos y análisis de la calidad de las aguas y del aire, entre otros aspectos. «Es un espacio pequeño y muy viejo», aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, consciente de que el Campus tienen dependencias perfectas para tal cuestión.
El laboratorio municipal se ubica, actualmente, en el edificio sanitario del paseo San Antonio. Allí lleva muchos años y ha llegado el momento de renovarse para ofrecer a los trabajadores un lugar digno en el que desarrollar su función. Dado el «buen entendimiento» y la «relación cordial» que existe entre el Ayuntamiento y el vicerrectorado del Campus de Ponferrada —en palabras del propio Mendo— la idea de la administración local es ampliar esas buenas relaciones y traducirlas en nuevos convenios, al estilo del firmado para las instalaciones deportivas del centro universitario.
De momento, la propuesta no es más que eso, una idea puesta sobre la mesa que la Universidad de León tendrá que estudiar como en su día lo hizo con la oferta de Ecyl para llevar a su terreno la también obsoleta oficina de empleo. Para el concejal de Medio Ambiente, el traslado del laboratorio también sería beneficioso para el propio Campus, que podría hacer uso de él.
Precisamente, al traslado del Ecyl al Campus se refirió ayer el vicerrector. José Ramón Rodríguez aclaró que las obras de acondicionamiento del espacio que éste ocupará ya están en marcha y que se han retrasado más de lo esperado porque son de mayor envergadura de la que se preveía inicialmente. «Ha habido que abrir una nueva puerta de evacuación y hacer cambios en la climatización del edificio», explicó el vicerrector, asegurando que el plazo para el traslado dependerá ya del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Rodríguez recordó que es una cesión de intercambio, ya que el Ecyl se compromete a asesorar a los estudiantes en la búsqueda de empleo.http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario