No Al Olvido

domingo, 29 de abril de 2018

# Bierzo..Ponferrada.Cuatro jóvenes heridos en un accidente de tráfico en Ponferrada.El Feria del Vino atrae a Cacabelos. a cientos de personas en este puente..Los metales del Bierzo vuelven a pesar.



El vehículo se salió de la vía y volcó en una avenida de la capital berciana

Cuatro jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años han resultado heridos en un accidente de tráfico registrado la pasada noche en el municipio de Ponferrada, informa el servicio de emergencias 112 de Castilla y León.
El Centro de Emergencias Castilla y León recibe una llamada a las 22.14 horas que informó del accidente de tráfico, ocurrido a la altura del número 9 de la avenida de Milán de la capital del Bierzo. Se precisaba que, al menos, una joven había resultado herida tras una salida de vía y posterior vuelco de un turismo.
El 112 dio aviso del accidente a la Policía Municipal de Ponferrada y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envío al lugar una UVI móvil. El personal facultativo de Sacyl atendió finalmente a cuatro personas, dos mujeres de 19 y 17 años y dos hombres 20 y 19 años, a quienes se traslada más tarde en la propia UVI móvil al Hospital del Bierzo de Ponferrada.

Este domingo se ofrece un menú berciano y charla sobre el disfrute de la enología.

Cacabelos sigue acaparando la atención con su Feria del Vino. Ayer, como actividades paralelas se desarrolló un curso de extensión universitaria sobre los «Retos del siglo XXI en la gestión de las empresas vitivinícolas», en el Auditorio del Museo Arqueológico de Cacabelos. Por la tarde se abrieron las bodegas.
Para este domingo,a las 12.00 horas, habrá una charla sobre «Buen servicio, buen disfrute. Entender el vino». El ponente: es Adolfo Benéitez Fernández, presidente de la Asociación de Sumilleres de León y Presidente del Comité Técnico de Castilla y León. A las 14.30 horas, habrá fiesta Gastronómica en el recinto ferial de Cacabelos (edificio pasando el Puente Mayor dirección Villafranca del Bierzo) con parking gratuito. El menú es berciano: empanada de batallón, cordero asado con pimientos, tarta de manzana. Los tickets tienen un valor de 15 euros persona.

El alza de los precios internacionales genera interés por reabrir antiguas minas de hierro, wolframio y zinc en la comarca Más de un veintena de derechos mineros están vigentes o en tramitación, cinco para volver a buscar oro.

La subida del precio internacional de algunos metales está generando expectativas de negocio en antiguas explotaciones del Bierzo, aunque en otras, como el oro, la Administración, en este caso la Junta, que tiene las competencias, lo ve excesivamente complicado pese al interés por pedir permisos de investigación y exploración.
Cobre, plomo, plata, wolframio, oro y mármol se reparten más de una veintena de permisos y concesiones administrativas en la comarca, a las que se suman las 56 del antiguo Coto Wagner, donde ya hay un plan de negocio para reabrir la antigua explotación de este mineral en el municipio de Congosto.
«El precio de algunos metales está subiendo y eso determina que puedan volver a ser explotables algunos yacimientos, porque vuelven a ser rentables desde el punto de vista económico», explica el director general de Minas, Ricardo González Mantero, como reflexión global sobre el otro sector minero en el Bierzo más allá del carbón, que vive sus horas críticas.
El oro, que se ha explotado en el Bierzo desde la época romana, con Las Médulas como gran centro de operaciones, es aún hoy el que más permisos de investigación y exploración tiene o se piden. En total, cinco, repartidos por Ponferrada, Molinaseca, Vega de Valcarce, Priaranza y Borrenes. Mantero, de todas formas, reconoce que es «complicado» que llegue a ser explotado por varias razones. Entre ellas, por el gran movimiento de tierras necesario para sacar cantidades muy pequeñas y, por otro, por la contestación social de algunos proyectos están generando en otras autonomías próximas, como Asturias.
De todas formas, se siguen tramitando permisos. En estos momentos, de los cinco, tres se han solicitado y dos están vigentes para analizar la presencia del oro en la orografía berciana.
Sí considera posible en cambio Mantero, un proyecto para reabrir una mina de interior de plomo-zinc y otro proyecto para wolframio, que ya tiene una concesión derivada. En ambos casos, el alza de los precios internaciones hace que haya interés por partede algunas compañías que ya han empezado la tramitación administrativa.
El proyecto de plomo y zinc se desarrollaría en la zona de Sobrado, Toral de los Vados y Corullón mientras que el de wolframio estaría cerca de Ponferrada.
Los permisos de explotación difieren de los de investigación porque son mucho más generalistas. En los de explotación, no se pasa de recoger muestras superficiales y del trabajo de campo. Sin embargo, en los de investigación ya se realizan sondeos, campañas de análisis y recogida de testigos para su posterior valoración técnica. De ahí que el siguiente paso administrativo sea la concesión derivada, que en el caso del Bierzo tiene el proyecto del wolframio y dos de canteras de mármol. Como curiosidad, los dos permisos vigentes de oro son de investigación.
Otro sector con expectativas, eso sí, si se ejecuta la autovía a Orense, es el de la piedra. En este caso, su explotación está condicionada a los plazos que marque la nueva vía rápida a la ciudad gallega. De momento, el proyecto no pasa de proyecto......http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario