No Al Olvido

lunes, 3 de octubre de 2016

Canarias El Teide se revuelve con un centenar de seísmos De los 10 movimientos de media mensual se ha pasado a 100 en menos de un día en el volcán más importante de Canarias




Tenerife registrado desde el domingo un centenar de microseísmos en el entorno del Teide en el curso de diez horas, ninguno percibido por la población. Al norte de Canarias, en el mar, en la madrugada del domingo hubo un movimiento de tres grados de intensidad en la escala de Richter.
En total, se han registrado 98 seísmos de magnitud inferior a 1 en la escala de Richter, cuyos epicentros se distribuyen entre el municipio de Adeje y el Parque Nacional del Teide, "prácticamente alineados en dirección noreste-suroeste".


En las islas volcánicas es relativamente frecuente que se produzcan episodios sísmicos de baja intensidad, generalmente asociados a movimientos de magna en el subsuelo, pero este tipo de fenómenos naturales no siempre conduce a una erupción.
En Canarias, las últimas erupciones tuvieron lugar en 2011 en El Hierro, bajo el mar, y en 1971 en el Teneguía, en La Palma. La última en Tenerife se remonta a 1909, el volcán de El Chinyero.
En principio, estos movimientos son de muy baja magnitud, concordantes con aquellos que se producen en volcanes activos. El número de sismos es provisional a la espera del análisis de las señales con más detenimiento, pero ya podemos calificar esta actividad como un enjambre sísmico", añade este organismo.
De acuerdo con los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), responsable de la vigilancia sísmica en toda España, esa sucesión de pequeños seísmos se produjo entre las 8.18 y las 18.58 horas del domingo (hora canaria), a profundidades de entre ocho y quince kilómetros en la mayoría de los casos, aunque también se observaron algunos más superficiales, a uno o dos kilómetros.
El hecho de que se produzcan microseísmos en Tenerife y sus alrededores no es nuevo: Las gráficas que publica Involcan muestran que durante 2016 se han detectado a lo largo de todo el año, en un promedio que ronda los diez movimientos mensuales.
Sin embargo, los 98 observados del pasado domingo, en un solo día, superan esos registros, por lo que Involcan ha enviado esta semana a dos equipos a la zona donde se concentran los epicentros para intentar medir emisiones difusas de gases, con el objetivo de "describir con más precisión el episodio que está en curso".
 http://www.abc.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario