No Al Olvido

jueves, 11 de julio de 2019

# Bierzo.Ponferrada...La ULE y Endesa firman un plan de desarrollo empresarial que palíe el cierre de Compostilla...avenida de américa cortada por obras..Comienza la rehabilitación del Hospitalillo minero de Fabero.Planeta Sound debuta en El Bierzo: "El turismo de festivales está en un momento dulce"...Video...!!!


Paolo Bondi adelanta que promoverán un concurso internacional, que hay «ideas encima de la mesa» y se firmarán en 2020.

Máximos directivos de Endesa, como el director general de Generación Térmica, el italiano Paolo Bondi, y el director general de la eléctrica para el Noroeste, Miguel Temboury, lanzaron ayer en Ponferrada un mensaje de tranquilidad y esperanza para mitigar en parte la inquietud social que hay en el Bierzo sobre el futuro de la comarca, tras el cierre de las minas de carbón y la anunciada clausura de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil.
En compañía del rector de la Universidad de León (Ule), Juan Francisco García Marín, y rodeado de los catedráticos que realizarán el estudio, la Ule y Endesa sellaron un acuerdo de colaboración para poner en marcha una especie de plan de desarrollo empresarial. Será utilizando las hectáreas de suelo que queden libres tras desmantelar los cinco grupos térmicos de Cubillos.
Para ello, según explicaba Paolo Bondi, ya han mantenido contactos con organizaciones empresariales y empresas, y cuentan con varia ideas, que aún no se pueden calificar de proyectos, pero que están encima de la mesa. La Universidad evaluará la compatibilidad de estos proyectos con el territorio.
El responsable de Generación Térmica de Endesa adelantaba plazos y metodología: «De aquí a final de año vamos a recibir una serie de ofertas empresariales no vinculantes, que serán valoradas. A partir de ahí, en enero vamos a lanzar un concurso internacional que prevé la recepción de ofertas vinculantes antes de final de marzo. Una vez recibidas estas ofertas, un comité de proyectos las evaluará y nos pondremos en contacto con los empresarios —empresas ganadoras de esta fase— para negociar, esperando poder firmar acuerdos vinculantes antes de junio de 2020».
Almacén, centro logístico
La presencia de los directivos de Enel y Endesa ayer en Ponferrada también sirvió para desmentir malos entendidos sobre el proyecto del centro logístico y planta de almacenamiento de energías en Compostilla. Paolo Bondi negó —como se ha criticado— falta de compromiso de la compañía para la zona del Bierzo frente As Pontes por parte de Enel Green Power España. Esta multinacional italiana que opera en el mercado de las energías renovables, tiene en palabras de uno de sus máximos directos, «el compromiso de crecer tremendamente en España a lo largo de los próximos años y será necesario más de un almacén estratégico, y seguramente se va a poner en marcha aquí en el Bierzo, en Compostilla».
Tanto Bondi como Temboury dejaron bien claro que todo lleva sus tiempos para que se vea plasmado en la realidad el proceso de transformación y transición económica en lo que respecta a sus intereses económicos con el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla, pero que en ningún caso se dejará a la comarca abandonada. Y ello porque existe una gran vinculación social con esta compañía eléctrica, que nació precisamente en el Bierzo.

Ayer daban ejemplos de otros lugares en donde también experimentaron una obligada transformación y reconversión de los procesos productivos energéticos. Y ahí es donde tiene cabida la situación del Bierzo. Citaron por ejemplo casos norteamericanos y asiáticos y ya más cerca, la Ciudad del Motor en Italia, con 140 empleos y 8 millones de inversión, país en donde Enel tiene su sede social. Todo basado en lo que se ha dado en llamar «la economía circular»....
Avenida de América.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha comenzado las obras de renovación de la avenida de América. Los trabajos cuentan con una inversión de 240.000 euros y contemplan la sustitución de la red de abastecimiento de agua construida con una tubería de fibrocemento por una de polietileno. La intervención se prolongará durante cuatro meses. 
Fabero 

La primera fase cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.

La primera fase de las obras de recuperación del antiguo hospitalillo minero de Fabero comenzó este martes, siendo la primera intervención dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) de la cuenca. El Ayuntamiento, solicitó una subvención de 300.000 euros a la Junta de Castilla y León para desarrollar un proyecto compuesto por dos fases, con el que pretende poner en valor el edificio histórico del Pozo Viejo. La primera fase, financiada por la Junta con una inversión de 40.000 euros, tratará la cubierta para paliar su deterioro, eliminando los falsos techos para evaluar el estado de las vigas interiores de madera.

Por su parte, el Consistorio, que estima en el mes de septiembre la finalización de esta fase, sigue buscando fondos para poner en marcha la segunda, en la que se acondicionarán las dependencias sanitarias para su posterior musealización. «Se pretende que el hospitalillo sea visitable dentro del conjunto histórico minero porque es algo muy simbólico y significativo», apuntó la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez. Además, están previstas otras actuaciones en el primer conjunto minero de Castilla y León declarado BIC, como la del castillete del Pozo Julia para el que se reclama una cuantía mayor o la colocación de una lona en el Economato, otro edificio emblemático que corre un gran riesgo al sufrir un grave problema en el tejado.

MÚSICA

El estadio Colomán Trabado de Ponferrada acoge el fin de semana del 19 al 21 de julio la primera edición del Planeta Sound, un nuevo festival en el ya de por sí poblado circuito musical de nuestro país, que nace con vocación de continuidad y de colocar a El Bierzo en la ruta veraniega. Para conseguirlo, cuenta con nombres como o IZAL, Miss Caffeina, Carlos Sadness, Viva Suecia, Zahara, Depedro, Varry Brava. Nombres poderosos de la música independiente española en un festival que ofrece además otro tipo de actividades para fomentar el turismo en una zona un tanto alejada de las rutas habituales.
Así lo reconoce el director del festival, Angel Escudero, quien no duda al afirmar: "El turismo de festivales está en un momento dulce y nuestra zona lo necesitaba. Aunque hay festivales en todos los rincones del país, aquí aun no había algo como Planeta Sound, con muchas ganas de hacerse un hueco y repetir año tras año".
Con la misma seguridad, añade que "no hay lugar mejor para visitar que El Bierzo", lo cual le lleva a remarcar que todos los que se animen a asistir al Planeta Sound "se irán con buen sabor de boca" tras descubrir está región española.
Para conseguir eso, aparte de la oferta musical, el festival ofrece también acceso gratuito a los museos y al castillo de la localidad, así como cata de vinos y sesiones vermouth. "Viendo lo que nos dicen por redes sociales, eso también ha agradado", apostilla orgulloso, asegurando después que el objetivo es que los "turistas interestelares no tengan ni un momento libre durante el fin de semana".
DIFÍCIL MONTAR UN NUEVO FESTIVAL
Más allá de las buenas expectativas, admite Escudero que montar un nuevo festival es "muy duro en todos los aspectos", puesto que al ser la primera edición "todo el mundo" les mira con "desconfianza y es muy complicado hacerse un hueco".
En cualquier caso, se muestra plenamente satisfecho con el elenco de artistas que conforman esta primera edición del Planeta Sound, a los que considera "top del momento". "Por problemas de fechas y demás, unos se caen del cartel y otros llegan, pero al final creemos que está muy completo", apunta.

Por último, adelanta que el objetivo es "poder repetir el año que viene", por lo que espera que todas las personas que acudan este mes de julio a la primera edición del festival "disfruten y se vayan el domingo con un buen recuerdo de Ponferrada"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario