El Ayuntamiento de Páramo del Sil ha enviado el listado de aspirantes a Naturgy y a Lezama.
Uno de los compromisos adquiridos por Naturgy en el plan de desmantelamiento de la central térmica de Anllares es favorecer la creación de empleo local. Así consta por escrito en el contrato firmado con la adjudicataria de los trabajos, la empresa vasca Lezama Demoliciones, y por ello velará el propio Ayuntamiento de Páramo del Sil. De hecho, en solo diez días, más de 40 personas —todas ellas vecinas del municipio en situación de desempleo— se han inscrito en una lista que el Ayuntamiento ya ha enviado tanto a Naturgy como a Lezama para poder cubrir los puestos de trabajo que no tengan que ocupar operarios especializados que forman parte de la plantilla de Lezama.
«Después de múltiples reuniones para perfilar todos los detalles y con el compromiso de Naturgy de crear empleo en la zona, emitimos un bando para convocar a todas las personas que estuvieran interesadas en ocupar alguno de los empleos que se van a ofertar a que se inscribieran en un listado que ya hemos comunicado tanto a la propietaria de la central térmica como a la empresa adjudicataria», explicó el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo. Se inscribieron 44 personas en poco más de una semana.
El compromiso de ambas empresas es dar trabajo al mayor número posible de vecinos del municipio, pero eso dependerá de los perfiles y del grado de especialización requerido. La previsión es crear 30 empleos directos durante los trabajos de desarme de la térmica, que durarán entre tres y cuatro años. No obstante, esa cifra se puede elevar hasta los 60 en momentos de pico de actividad.
Contar con un listado de potenciales trabajadores favorece a la adjudicataria, según reconocieron fuentes de la misma, asegurado que disponer de personal de la zona agiliza los trámites y resulta ventajoso. Eso sí, los trabajos para los que serán requeridas estas personas no tienen por qué ser continuos en el tiempo, es decir, no se garantizan contratos de duración idéntica a los que duren las labores de desmantelamiento. Todo será en función de las necesidades y de los picos de actividad. «No se puede llevar a nadie a engaño», apuntó el alcalde de Páramo.
La respuesta a la llamada del Ayuntamiento de Páramo del Sil ha sido, desde luego, masiva teniendo en cuenta el volumen de población de este municipio y que son 30 los empleos directos que se garantizan inicialmente. Eso sin descontar a los trabajadores de la empresa adjudicataria experta en demoliciones industriales que se encargará de eliminar las instalaciones de producción energética de Anllares, operativas durante 36 años.
De entre ese listado enviado a las empresas por el Ayuntamiento de Páramo se seleccionará al personal local, pero eso no será, como mínimo, hasta agosto. Si bien la idea es iniciar los trabajos este mismo mes, serán labores previas, de preparación del terreno y retirada de materiales que pudieran resultar perniciosos. El fin de una era marca el inicio de otra, aunque temporal, a nivel laboral y esto en un municipio minero que ha tenido que enfrentarse al fin de la minería y al cierre de la pizarrera
Internet
La concejalía de Medio Rural de Ponferrada que lleva el concejal Iván Alonso, se ha puesto ya en contacto con el ingeniero responsable del servicio de Movistar en la zona de los pueblos de la Tebaida para tratar de dar una solución definitiva a los problemas de telefonía e Internet que tiene Peñalba y otras zonas turístas del valle. Pero, debido a que desde el Ayuntamiento entienden que la solución puede tardar, el área de Medio Rural habilitará una partida en el presupuesto puente de este año 2019 para que se convoque un concurso público y una empresa privada aporte una solución para que los pueblos tengan Internet vía aérea.
«Vamos a realizar una inversión para que por lo menos haya Internet en la zona; se sacará una cuantía para dar solución de Internet a Peñalba, Montes de Valdueza, Valdecañada y Manzanedo», explicaba ayer el concejal del área.
La situación se ha complicado con la operadoras de telefonía, según cuenta Iván Alonso, con las que ha mantenido varios contactos, e incluso con la Junta de Castilla y León, pero pese a los intentos no han dado resultado positivo.
«Ahí estamos muy pillados, llevamos dos años dando vueltas a esta situación; ni con la Junta, ni que vaya la Dirección General de Telecomunicaciones, ni nada. Yo ya me he movido con toda esa gente. Entonces, lo que de nosotros va a depender vamos a intentar que, por lo menos, tengan un servicio de Internet», explica el concejal.
Iván Alonso considera que, así al menos, los usos turísticos pueden funcionar y los vecinos se pueden comunicar por la aplicación popular del Wasapp. «Vamos a intentar dar esa opción y la gente no quedará sin nada, con importantes problemas. Para eso hay que meterla en el presupuesto y Medio Rural va a poner una partida para eso», destaca.
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada entienden que no es una solución «de telefonía pura y dura», pero por lo menos los vecinos y personas que se desplacen por estos pueblos sí podrán contar con datos de Internet y contarán con servicio.
«Vamos a ver si con esto se pica un poco Movistar y nos hace caso y hace lo que tiene que hacer. Y por tener las dos cosas, la de ellos y la que instalará con presupuesto municipal, no pasa nada», abunda el responsable de la concejalía de Medio Rural.
El sistema consistirá en la instalación de repetidores que capten la señal de Internet y los usuarios puedan utilizarla. Los detalles técnicos y la elección del sistema a implantar será el que determine la evaluación de las ofertas que presenten las empresas que concurran a este concurso público.
El problema de telefonía móvil se viene repitiendo desde hace tiempo estos pueblos de la Tebaida, especialmente cuando se han dado inclemencias meteorológicas, tormentas o nevadas
Fiestas..
Los alcaldes de los municipios de La Cabrera se reúnen hoy en la explanada de la Ermita de la Virgen de la Estrella de San Pedro de Trones, en Puente Domingo Flórez, para participar en la vigésimo tercera Fiesta de la Cabrera, la celebración que cada año se convierte en un altavoz para las reivindicaciones de la comarca. Peticiones al margen, el cartel festivo cuenta como principal atractivo con la actuación a media noche del grupo Mago de Oz. A las 14 leerá el pregón la locutora Yolanda Ordás.....

No hay comentarios:
Publicar un comentario