El dato se desprende de una encuesta realizada por el Colegio Oficial entre 40 profesionales.
El Colegio de Podólogos de Castilla y León (Copcyl) sigue adelante con su particular cruzada contra la implantación del Grado de Podología en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León. Después de mostrar abiertamente su rechazo a la titulación y argumentar motivos como las escasas salidas profesionales por la saturación del mercado, la explotación laboral o una formación de baja calidad; ahora ha realizado una encuesta entre los podólogos de la provincia y asegura que el 90% de ellos rechaza la implantación del grado.
La encuesta fue enviada a los 59 colegiados que hay en León y, de ellos, respondieron 40. «36 rechazan la propuesta de la Universidad de León y sólo cuatro la apoyan», destacó el presidente del Copcyl, José Luis Muñoz, que insistió en que implantar Podología en el Campus de Ponferrada es una «incongruencia», teniendo en cuenta que «la Junta de Castilla y León no apuesta por incluir esta especialidad en la sanidad pública».
En su argumentario en contra de que la ULE forme a una nueva generación de podólogos, el responsable del Copcyl volvió a asegurar que «no hay demanda real de estos profesionales por parte de la sociedad y que la única salida es abrir una clínica propia». También en lo de iniciar una actividad como autónomo tiene razones en contra, ya que —dijo— «en Castilla y León, hay 280 colegiados y un 15% ni siquiera tienen clínica».
«La realidad es que hay muchos jóvenes podólogos que han tenido que emigrar, hay muchos que están estudiando una segunda carrera o trabajando en otras profesiones y otros muchos que, directamente, están en el paro». Este es el panorama que se afana en dibujar el Colegio de Podólogos de Castilla y León, recurriendo de nuevo a datos estadísticos para afirmar que, en los últimos años, «ante la falta de perspectivas profesionales, se han dado de baja colegial 90 podólogos».
Desde que el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, aseguró tajantemente que Podología echaría a andar en el Campus de Ponferrada en 2019, el Copcyl se ha dedicado a recopilar datos y cifras de estudios sobre la situación de los profesionales del sector y ayer los dio a conocer en un extenso comunicado en el que alude a un informe de la Complutense de Madrid donde se recoge que «el 34,3% de los diplomados/graduados en Podología que trabajan tienen un empleo temporal y que cuatro de cada cinco han rechazado alguna oferta por las malas condiciones laborales». El ratio de podólogos en función de población también —afirma— le da la razón. «En España hay 15,6 podólogos por cada cien mil habitantes, mientras que en Estados Unidos, hay cuatro podólogos por cada cien mil habitantes».
Clínica universitaria
La ULE trabaja ya en el diseño de una clínica universitaria para la realización de prácticas. Un proyecto que el Colegio de Podólogos critica de antemano, asegurando estar «preocupado porque los futuros egresados en Podología no vayan a recibir una formación de calidad». El Copcyl cuestiona que la clínica vaya a ponerse en marcha aunque la Universidad lo ha garantizado. «El grado se impartirá sin la existencia de una clínica universitaria cercana que sirva de conexión con el mundo profesional, como sucede en Madrid, Barcelona, Sevilla o Plasencia».
Páramo del Sil
La diputada provincia de Centros Asistenciales y Cooperación al Desarrollo, Manuela García Robles, será la encargada de inaugurar la tercera edición del Encuentro de Agujas Multilabor que se celebra, el próximo domingo, en Páramo del Sil. Un evento en el que se darán cita más de una veintena de grupos y asociaciones llegados desde varios puntos no sólo de la provincia de León, sino también de las vecinas Asturias y Galicia. En total, la organización prevé la participación de unas 300 costureras en un encuentro que gana solidez y concita, cada año, a un número mayor de personas......
El Encuentro de Agujas Multilabor, organizado por el Ayuntamiento y Las chicas de Flor, se celebrará en el pabellón polideportivo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. Además, habrá diferentes talleres, bailes regionales y una comida.
Cortes Cyl
Sáez avanza en las Cortes un plan para hospitales como el del Bierzo.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, comprometió ayer seguir trabajando en la elaboración de un plan de radioterapia que permita hacer efectivas unidades satélites para que estas pueda prestar un servicio «con la calidad requerida» en Ávila, Segovia, Soria, Palencia y en la comarca leonesa del Bierzo.
Así lo dijo el consejero a respuesta de la procuradora socialista, Mercedes Martín, que quiso conocer las previsiones existentes para la ejecución de 700.000 euros incluidos en los presupuestos de la Comunidad para este año destinados al Plan de Radioterapia, informa Ical.
Sáez Aguado incidió en que esa partida económica va destinada a la mejora de las prestaciones dentro del Plan Regional de Radioterapia, y aclaró que el concepto de unidad satélite obliga a que vaya vinculada a otro tipo de unidades. «En esa vinculación es en lo que estamos trabajando para hacer posibles las unidades satélites», explicó.
En relación a la atención que están recibiendo los pacientes de estas cinco zonas de salud, Sáez Aguado insistió en que tienen «una prestación de calidad» en los centros que dan servicio de radioterapia, y aclaró que las inversiones que se están llevando a cabo sirven para reducir el número de sesiones -en algún tipo de tumores hasta en un 70 por ciento-; se van a incrementar las plazas de formación de especialistas en oncología radioterápica o se formará a los actuales especialistas en las nuevas técnicas.
Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín lamentó que la Junta lleve «mintiendo» casi tres legislaturas a los enfermos de Ávila, Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo porque en 2007 se comprometió la dotación de áreas de radioterapia a todas las Áreas de Salud antes del año 2018. «Han hecho de todo menos ponerse en la piel de los pacientes», acusó Martín, quien lamentó que se haya «sobredimensionado» algunos hospitales mientras que otros se han mantenido «en el siglo pasado» sin escuchar «el clamor y la exigencia» de estas cinco Áreas de Salud.
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:
Publicar un comentario