El que fuera director general de Tráfico entre 2004 y 2012 será nombrado hoy de nuevo en el cargo en el Consejo de Ministros
No fue hasta febrero de 2012 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decidió sustituir a Pere Navarro, que llevaba desde el año 2004 al frente de la Dirección General de Tráfico, por María Seguí. Fuentes populares reconocieron que el carné por puntos, el «invento» que implantó en 2006 el catalán había sido la piedra medular para lograr atajar en un 55%el número de muertes en las carreteras españolas. Navarro vuelve hoy a la DGT con un mensaje que siempre remarca: «La política de seguridad vial no es de derechas ni de izquierdas, es una política de Estado, es una política de todos».
Su nombramiento en el Consejo de Ministros se producirá hoy al mismo tiempo que comience la primera operación salida del verano (con unos 4,4 millones de desplazamientos en carretera entre hoy y el domningo), que será ya el primer termómetro de su gestión. Los resultados se mirarán con lupa. Entre sus planes, según ha podido saber ABC de fuentes próximas al nuevo responsable de Tráfico, se encuentra una medida clave: bajar a 90 km/h la velocidad en todas las vías secundarias, que concentran el 75% de los fallecimientos en nuestro país. Para Navarro, es imprescindible «retocar» y hacer más restrictivo el carné, de modo que se detraigan más puntos por conducción bajo los efectos de la alcoholemia y con velocidad excesiva, por ejemplo. También «premiará» a los buenos conductores, que tengan impoluto su expendiente y les «regalará» otros dos puntos.
Reglamento General de Circulación
Navarro podría llevar a cabo en los próximos meses la modificación del Reglamento General de Circulación que preparó en 2011 y nunca entró en vigor porque fue relevado del cargo. En dicho borrador, Navarro abogaba por una medida tan llamativa como dejar a las bicicletas que circulen por las aceras de más de tres metros. Navarro también completará un plan estratégico para los motoristas. En 2017, murieron 240.
En 2011, con Navarro al frente de la DGT, el Gobierno redujo la velocidad en autovías y autopistas de 120 a 110 km/h, una medida que traían a la memoria ayer colectivos como el Movimiento 140, que aboga por la subida a 140 km/h de esa velocidad, para criticar el nombramiento.
Navarro estuvo cuo años trabajando en la Embajada española de Marruecos, un retiro dorado para él como confesó a este periódico, aunque también se relamía de algunas de las heridas que le había abierto la política: «Veía cómo mis amigos iban cayendo...» y reconoció que la «política era un ejercicio eventual». Quizás sea eso precisamente lo que le ha hecho volver, a las órdenes ahora de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior y Pedro Sánchez en el Ejecutivo.
Durante el último año ha asesorado a colectivos de motoristas, conductores y organizaciones de seguridad vial, «fichado» por la Fundación PONS. El pasado martes recibió la llamada del nuevo ministro y aunque tuvo que pensarlo, porque varias veces había cerrado la puerta a regresar a la política, aceptó. También reconoció que en España hay más de 25 millones de conductores y todo el mundo buscaba explicaciones en un departamento: la Dirección General de Tráfico.....https://www.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario