No Al Olvido

jueves, 21 de junio de 2018

# Jaén..Sanidad..Hospitales de Jaén sustituyen la merluza por el marrajo .La Junta asegura que el menú que se sirve a los pacientes cumple los parámetros de seguridad alimentaria.. Video.Herrera en COPE...!!!



El complejo hospitalario de Jaén sirve a los pacientes marrajo en vez de pez espada y panga en lugar de lenguado. La rosada y la merluza no forman parte del menú, sino de la memoria culinaria de otros tiempos. Lo denuncia la plataforma por la sanidad pública y de calidad, que sale así al paso de una información de la Delegación Territorial de Salud que enumera las bondades de la comida que se sirve a los enfermos hospitalizados.
La Junta asegura que el complejo potenciará este verano los platos ligeros, basados en vegetales, fruta fresca y carne o pescado a la plancha, además de ensaladas de pasta y judías verdes. Ilustra su declaración de intenciones con la fotografía de un menú XXL que incluye una enorme ración de pescado blanco. Ante esto, la plataforma denuncia que la imagen es antigua porque en la actualidad no se sirven rodajas de merluza a los pacientes, sino pequeños filetes de marrajo.
Uno de los objetivos del hospital es, según la Junta, que en el ámbito alimentario los pacientes se encuentren como en casa, por lo que su objetivo es servirles los mismos platos que degustan en sus hogares. No obstante, la plataforma resalta que, si así fuera, no serviría a las personas hospitalizadas panga, perca, tilapia o marrajo, especies que, según profesionales del servicio de cocina, implican un descenso de la calidad, derivado, según aseguran, de la privatización del almacén de víveres.
Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por ofrecer un servicio de restauración público y de calidad en el complejo hospitalario de Jaén, donde, según ha expuesto, se cumplen todos los parámetros de seguridad alimentaria. En este sentido, ha destacado la valoración que hacen de la comida las propias asociaciones de pacientes
La delegada ha recalcado, asimismo, que la reorganización del sistema de restauración es una apuesta por un servicio de alimentación de calidad desde el ámbito público que, además, ha permitido mejorar las garantías higiénico-sanitarias sin perjudicar el empleo. Ha destacado al respecto que el complejo cuenta con la misma plantilla de personal, 178 trabajadores. Ha añadido, además, que elabora dietas según los criterios de los especialistas de nutrición para cada paciente.
En este sentido, Teresa Vega ha detallado que los menús y las fichas técnicas son elaboradas por las unidades de nutrición clínica y dietética del complejo. «En estas fichas y menús figuran la composición de los platos, los componentes alimentarios y los gramajes, y valores nutricionales de cada uno de ellos, así como las especificaciones técnicas y sanitarias de los productos alimenticios, con el objetivo de dar a cada paciente lo que necesita según su situación clínica», ha aclarado.....http://sevilla.abc.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario