A esa racionalización en el consumo, hay que sumar también el ahorro económico que posibilita el riego a presión una vez que se hace la inversión inicial, que oscila entre los 800 y los mil euros, pero que puede ser repartida entre varios comuneros. «No estamos hablando de grandes inversiones. Es verdad que si la inversión la tiene que hacer un único regante, el primer año le puede parecer costoso, pero la realidad es que se puede hacer entre varios; por lo que es más una cuestión de voluntad que una cuestión de coste», aseguró el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Alto, Adolfo Canedo.
Canedo adelantó que, si bien ahora mismo, el riego tradicional por manta sigue siendo mayoritario, el futuro de la comunidad de regantes pasa por la generalización del riego a presión. «Llegará el día en que la comunidad exija la implantación del nuevo sistema y el que quiera agua, tendrá que tomarla de las nuevas redes a presión. De momento no se ha fijado un plazo, pero la situación se tendrá que abordar en los próximos años», aseguró el presidente de los comuneros del Canal Alto. «La gente irá viendo que, poco a poco, el agua irá desapareciendo de las acequias tradicionales y, mientras los que riegan a presión tendrán siempre agua, los demás van a encontrarse con la dificultad de que únicamente podrán regar los días que, por reparto, les toque», añadió el presidente de los regantes.
Otra de las ventajas del riego a presión es que el agua llega a parcelas que hasta ahora no podían se regadas y también eso se ha notado en la Comunidad de Regantes del Canal Bajo. «El cambio ha supuesto que se hayan dado de alta 25 nuevas hectáreas que antes no estaban». El motivo es que el riego por manta planteaba grandes dificultades debido a la orografía del terreno. «El agua de las acequias no podía sortear los desniveles pero, ahora, al estar entubada y regarse a presión, puede pasar de un desnivel más bajo a uno más alto sin problema», destacó Adolfo Canedo.
Desde 2016
Si bien fue en el año 2015 cuando los regantes del Canal Alto comenzaron a implantar el nuevo sistema de riego a presión, está fue una acción testimonial y casi de prueba. Han sido los años 2016 y el 2017 en curso los más prolíficos en este sentidos. «Casi todas las hectáreas se han incorporado en este período de tiempo», explicó Canedo, asegurando que, si bien la implantación del nuevo método de riego a presión está repartida por todo el territorio que riega el Canal Alto; es la zona de los ayuntamientos de Cacabelos, Arganza y Camponaraya donde más se han dado el cambio.
Un ahorro paulatino
Antes de emprender las obras de modernización, el Canal Alto venía consumiendo una media de agua de entre los 35 y los 35,7 hectómetros cúbicos anuales. En 2015, el consumo ya bajó a las 28 hectómetros cúbicos; el año pasado, el gasto de agua fue de 24,26 hectómetros y el cálculo que maneja la Comunidad de Regantes a falta de cerrar 2017 es que «este año estaremos en el entorno de los 20 hectómetros cúbicos o, incluso, por debajo, lo que supone un ahorro cercano al 50%», dijo Adolfo Canedo.
«Con estos datos, aunque haya emergencia por sequía, el Canal Alto podrá dar servicio a sus usuarios, mientras que otros colectivos lo tendrán muy difícil», consideró el presidente de los comuneros.
-
Ponferrada abrió ayer las puertas simbólicas de una exposición temporal en la que la representación artística y literaria del otoño es la temática principal. ‘El otoño deshoja las páginas de los libros más bellos’ es el título de la muestra que puede verse, este m es y en noviembre, en la Biblioteca del Castillo de los Templarios. Son una veintena de libros sobre botánica, fauna y recetarios medievales vinculados al otoño, así como una decena de obras pictóricas de Fernando Fueyo. Todas relacionados con el mundo natural del otoño.
-
En el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra hoy son varias las historias que salen a relucir, como la de los siete vecinos de la localidad de Zacos, en La Cepeda, que han decidido seguir juntos aún fuera de las fronteras que les vieron nacer y han escogido, para ello, el Centro Residencial El Santo de Bembibre.
Celia, Martina, Rosario, Francisco, Casilda, Gerardo y Remedios son ‘los de Zacos’ en un centro que alberga a un centenar de residentes. Y es que el grupo quiere mantener la unidad que ya tenían en el pueblo pese a los cambios que impone la vida. Casilda es la de mayor edad de un grupo de vecinos que tienen entre 82 y 94 años. Ella recuerda que fue quien inició el traslado. «Fui la primera. No quería quedarme sola en casa al fallecer mi hermana, vine a ver esta residencia y ya me quedé aquí. Tuvieron que ir a buscarme la ropa», recuerdan. Tras ella, llegó su hermano. «Supongo que quería estar con su hermana y como los demás veían que estábamos bien, fueron viniendo. Rosario, por ejemplo, nos visitaba todos los días cuando vivíamos en Zacos y hemos querido seguir así todos», añadió Casilda.
Poco a poco, ya están en el residencial de Bembibre más de la mitad de los vecinos de avanzada edad de Zacos. «Y los que vendrán», dice Gerardo, «porque hay otros cinco o seis que en poco tiempo están aquí».
Así, ‘los de Zacos’ pueden repetir las tertulias vecinales, cosa que hacen con regularidad en el jardín de El Santo, recordando tiempos pasados sin dejar de encarar el presente, incluso con proyectos como el de Francisco, que se convertirá en actor en un spot de la tercera edad.
-
Carracedelo celebra hoy la séptima edición de la Feria del Pimiento y de la Fruta del Bierzo. Un acto que pretende poner en valor los productos con sello de calidad y servir de escaparate de venta para sus productores. Este año, además, la cita tiene un carácter reivindicativo por los problemas que los agricultores están teniendo a la hora de asegurar sus cosechas, tras los graves daños provocados por las heladas de la pasada primavera.
Una veintena de expositores de todos los consejos reguladores, cooperativas, empresas y del Banco de Tierras del Bierzo darán forma al evento en el recinto ferial municipal. La inauguración oficial será a las 12.30 horas y en la misma participarán, entre otros, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo; el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce y los presidentes de los consejos reguladores de la Pera Conferencia, la Manzana Reineta y el Pimiento Asado del Bierzo, Ángel Gallego, Dolores Amigo y Pedro García, respectivamente.
La clausura de la feria será a las 21.00 horas, pero antes están previstas diversas actividades, como una demostración de pelado de pimientos y cocina en directo, a las 18.00 horas.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario