Junts pel Sí y la CUP han presentado in extremis dos propuestas conjuntas de resolución para abordar en el decisivo pleno que tiene que empezar a las 12 horas en el Parlamento catalán, en la que se pide abiertamente la proclamación de la República.
[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]
En la primera, entre otros aspectos, instan a la Generalitat a que «promueva, ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la República Catalana» y en la segunda propuesta declaran «el inicio y la apertura del proceso constituyente». La segunda propuesta incluye el mandato a la Generalitat para poner en marcha la Asamblea Constituyente.
Los letrados del Parlament ya han advertido a la Mesa de que no puede admitir a trámite la resolución de JxS y la CUP para declarar un Estado independiente, ni ninguna otra que desarrolle las leyes de referéndum y de transitoriedad, porque vulneran las resoluciones del Tribunal Constitucional.
En un informe, los servicios jurídicos del Parlament avisan de que tampoco puede ser tramitada por la Mesa «ningún texto transaccional que se pueda presentar, antes o durante el pleno», sobre las propuestas de resolución de JxS y la CUP.
El texto de las formaciones independentistas pide, en concreto, que la cámara catalana apruebe «instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República».
Las dos propuestas de JpS y la CUP se basan en las «leyes de desconexión» (ley del referéndum y ley de transitoriedad), que fueron anuladas por el TC. Siguen sus plazos y propuestas, como la de iniciar el proceso constituyente tras el 1-O, que dan por superado.
En la exposición de motivos de la primera propuesta se indica que los representantes del Parlamento de Cataluña «construimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».
Basado en la declaración del día 10
El documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JpSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament, una declaración que nunca entró en vigor porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, la dejó en suspenso.Así, el documento no proclama la independencia, sino que insta al Govern a que lo haga sin precisar cómo debe hacerlo, y también reclama al Ejecutivo catalán «declarar el inicio y apertura del proceso constituyente»
http://www.abc.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario