El portavoz del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada considera que el equipo de gobierno se equivoca en las obras que prevé ejecutar en el centro de la ciudad. Considera un error limitar a un sólo sentido la calle Camino de Santiago y propone que sea en la avenida La Puebla donde el tráfico se limite a una única dirección —en sentido a Correos— y se habiliten más plazas de aparcamiento. Todo ello —defiende el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo— permitirá potenciar el comercio de una arteria en la que el sector ha caído en picado y donde la mayoría de los establecimientos han echado el cierre en los últimos años.
-
La de ayer fue tarde unanimidad entre los consejeros de Consejo Comarcal del Bierzo que, en sesión plenaria, dieron luz verde a varias mociones presentadas por los diferentes grupos políticos con representación en la institución. La primera para solicitar la ampliación del centro de día de Alzhéimer Bierzo, así como la construcción de un nuevo centro de atención para las personas que sufren esta enfermedad. Fue una moción presentada por Coalición por el Bierzo (CB) con la idea de dar respuesta a la demanda más urgente del colectivo, cuyo centro se ha quedado pequeño para atender la demanda actual.
Hubo también unanimidad en la aprobación de una segunda moción de CB para instar a la Junta de Castilla y León a que construya unas nuevas pistas de atletismo en el estadio Colomán Trabado de Ponferrada, y en otra de Ciudadanos para solicitar, también a la Junta, la renovación de la señalización de La Leitosa.
-
Ya hay acuerdo entre Endesa y Uminsa para que la eléctrica propietaria de la central térmica de Compostilla compre carbón nacional. Serán 300.000 toneladas —20.000 toneladas al mes— hasta el 31 de diciembre de 2018, justo cuando finaliza la vigencia del acuerdo marco del sector minero o Plan del Carbón, según informaron ayer fuentes de Endesa y tal y como se lo comunicaron también los administradores concursales de la empresa minera a su plantilla de 160 trabajadores, que volverán al tajo en noviembre y, de momento, desconvocan las movilizaciones que habían retomado de manera indefinida.
De momento y no definitivamente porque los compañeros de Hijos de Baldomero García siguen en la misma situación. Con el empresario propietario de HBG continúa sin haber acuerdo, pero los trabajadores quieren dar a la eléctrica un voto de confianza dado que con Uminsa, ahora, y con Astur Leonesa, hace unos días, ha cumplido.
«Era el compromiso que buscábamos y estamos satisfechos con ello, pero todavía hay ochenta trabajadores pendientes de su futuro y esperamos que más pronto que tarde se firme un contrato de compra de carbón también con ellos», dijo el secretario regional de Fitag-UGT y presidente del comité de empresa de Uminsa, Jorge Díaz. Si no hay acuerdo con las tres empresas, que era el objetivo marcado, podrían volver los bloqueos a los camiones cargados de mineral de importación a las puertas de la central de Compostilla, que desde hace días tiene los dos grupos produciendo.
Por su parte, fuentes de Endesa garantizaron ayer que su disposición es acercar posturas con todas las empresas y en cerrar un acuerdo también con HBG están trabajando. «Se está haciendo un gran esfuerzo de negociación y de entendimiento para comprar carbón, pero los demás también tienen que esforzarse», afirmaron fuentes de la compañía eléctrica.
En lo que respecta exclusivamente a Uminsa, la reactivación de la compra de su carbón para quemar en Compostilla garantiza las prejubilaciones que dependían de recuperar la actividad hasta el fin del acuerdo marco, según está establecido en el plan de liquidación. «Con este preacuerdo se ha conseguido solucionarlo», dijo Díaz.
Después de una semana de paz confiando en llegar a un acuerdo entre las partes y viendo que la solución no llega, los mineros de Uminsa y HBG retomaron el jueves las protestas y tenían pensado materializarlas durante toda la semana que viene. Ahora, regresará la normalidad a las puerta de la térmica.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario