En total, tras volverse a imponer en la subasta de energía renovable realizada ayer en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Forestalia —que también se encuentra detrás del desarrollo de una planta de biomasa en el polígono del Bayo— es la adjudicataria de un total de 1.500 megawatios de potencia elógica.
La colaboración anunciada en el día de ayer entre Forestalia y
GE Renewable Energy se traduciará en que la eólica «realizará el desarrollo tecnológico y la fabricación de los aerogeneradores con sus recursos en Europa: a través de su Centro de Excelencia en Ingeniería de Barcelona, el segundo mayor de este tipo de la compañía en el mundo, el fabricante de palas LM Wind Power, recientemente adquirido por GE Renewable Energy, con plantas de producción en Ponferrada (León) y Castellón y un centro de servicios en As Pontes (A Coruña-Galicia); así como la fabricación de la turbina en su centro de manufactura en Salzbergen, Alemania. GE opera desde hace más de 60 años en España», señalaron ayer desde Forestalia, a través de una nota de prensa.
Desde la empresa Forestalia se han querido disipar de un plumazo las dudas surgidas en el sector de las renovables tras su victoria en la adjudicación de renovables del pasado año, cuando arrasó en la subasta al ofertar la producción de energía sin prima. En este sentido, desde Forestalia se apunta que está «cumpliendo con su planificación de todos los proyectos necesarios para aplicar los 408,5 MW adjudicados el año pasado. Para los 300 MW de energía eólica, Forestalia está avanzando en la preparación de la construcción de sus parques eólicos, todos ellos en Aragón, donde han sido declarados de interés autonómico».
Sin embargo, más allá de sus proyectos eólicos, desde el grupo aragonés no se ha avanzado nada del proyecto de central de biomasa que se debería levantar en Cubillos del Sil. Las últimas noticias surgidas en torno a este proyecto apuntaban que los técnicos de la empresa habían estado visitando la zona elegida para su emplazamiento a efectos de desarrollar el proyecto base y conseguir así, la autorización medioambiental para el inicio de su construcción.
Hay que recordar que en torno a este proyecto, últimamente habían surgido ‘voces disonantes’ poniendo en duda, por un lado, el lugar elegido (el polígono del Bayo, en lugar de la propia central de Compostilla), y, por otro, la sostenibilidad del suministro de biomasa del Bierzo.
_
Una colisión por alcance en la que se vieron involucrados dos camiones y una furgoneta dejó ayer a un conductor herido y mantuvo interrumpido el tráfico en los dos carriles de la Autovía del Noroeste (A-6) en sentido Galicia a la altura de Pereje, en el término municipal de Trabadelo, durante nueve horas y media.
El suceso ocurrió en torno a las 5.10 horas de la madrugada, cerca cuando un camión se detuvo para auxiliar a una furgoneta averiada en el arcén y recibió el impacto de otro camión que también circulaba en sentido a Galicia hasta arrollar igualmente al vehículo más pequeño, según informa Efe.
Fue necesario que los bomberos de Ponferrada se trasladaran hasta el lugar del accidente para excarcelar a uno de los camioneros, atrapado en el interior de la cabina de su vehículo. Se trata de un hombre de 65 años, según confirmó el servicio del 112, que ya estaba siendo atendido por las emergencias sanitarias y que fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico por el servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) hasta el Hospital del Bierzo en Ponferrada, después de que los bomberos rompieran la puerta. Los otros dos conductores resultaron aparentemente ilesos.
La Guardia Civil se vio obligada a interrumpir la circulación en sentido a Galicia entre los kilómetros 406 y 416 de la A-6 durante más de nueve horas y media para retirar la carga de los vehículos involucrados en la colisión por alcance a otros camiones. Los agentes habilitaron desvíos alternativos para regular el tráfico y la A-6 quedó completamente despejada y reabierta al tráfico a las 14.43, según confirmó la Subdelegación del Gobierno.
_
Hacen falta bomberos y policías municipales y la intención del Ayuntamiento de Ponferrada es alcanzar el cien por cien de reposición en los próximos meses. Así lo adelantó ayer la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Hacienda, Amparo Vidal, quien dio cuenta de que si bien los Presupuestos Generales del Estado ya no condicionan la tasa de reposición al porcentaje de endeudamiento, si el requisito fuera el mismo Ponferrada tendría manga ancha porque ha conseguido reducir hasta el 71,04% la tasa de endeudamiento, a fecha 31 de diciembre de 2016. Eso significa que la deuda viva del Consistorio era, a dicha fecha, de 32,7 millones de euros, frente a los casi 40 millones de junio de 2015.
«Es decir, estamos hablando de 7.166.958 euros menos. Entonces estábamos en un 83,29% de endeudamiento», destacó Vidal, ensalzando la importancia del hecho y recordando que ese 71,04% está cuatro puntos por debajo del objetivo de reducción marcado por el propio equipo de gobierno y que se situaba en el 75%.
«Aunque el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado ya no hace referencia al porcentaje de endeudamiento para que la tasa de reposición sea del cien por cien, nosotros ya cumplimos con esta tasa; por lo tanto, la oferta de empleo que se lance en el presupuesto que se está elaborando va a ser tan amplia como permita la ley y en el caso de bomberos y policías, por supuesto, cien por cien de reposición», ahondó la concejala de Hacienda, que cifró entre ocho y diez las plazas para efectivos de extinción de incendios y agentes municipales.
Amparo Vidal también quiso recordar que la deuda viva a la que hizo alusión se refiere a los préstamos bancarios e ICO que todavía adeuda el Ayuntamiento de Ponferrada y también a la participación en los ingresos del Estado correspondientes a los años 2008 y 2009, cuando se produjo un error de cálculo en los parámetros por el que la capital berciana percibió unos ingresos que tienen que devolver.
Por lo demás, la edil también señaló que los objetivos del plan de ajuste se han conseguido en lo que a estabilidad presupuestaria, regla de gasto y periodo medio de pago se refiere. De hecho, señaló que este último está ya en 23,91 días, según datos del último trimestre de 2016.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario