No Al Olvido

jueves, 29 de septiembre de 2016

Carlos Herrera .PSOE. Star Wars.Andalucia.Mientras 56 altos cargos desplazados del Gobierno andaluz reciben 1.357,72 euros cada mes para pagar el alquiler de sus casas, miles de familias de inquilinos con escasos recursos esperan desde hace más de un año que les paguen sus ayudas al alquiler.


Mientras altos cargos de la Junta de Andalucía desplazados reciben sobresueldos para pagar el alquiler, el Gobierno andaluz acumula retrasos de más de un año en el pago de ayudas al alquiler a familias con escasos recursos.
En concreto son 56 el número de altos cargos que reciben todos los meses hasta 1.357,72 euros para pagar el alquiler de las viviendas en las que residen, tras haberse desplazado de su domicilio habitual al menos 60 kilómetros para poder desempeñar el puesto. Así lo publica El Mundo en un artículo en el que recoge la pregunta del diputado de Podemos, Juan Antonio Gil de los Santos, sobre el retraso en abonar a los inquilinos sin recursos sus ayudas al alquiler del año pasado.
“No se entiende que haya dinero para pagar el alquiler a los altos cargos y se dilate” el abono del alquiler social a familias con escasos recursos, una demora que supone “en la mayoría de los casos que no pueden afrontar la renta de sus viviendas habituales y otros perjuicios que afectan a adultos y a menores de edad”, según Gil de los Santos.
Según denuncia Podemos, ya ha finalizado el plazo para pedir las ayudas al alquiler 2016 y todavía no se ha publicado “ni siquiera la lista de beneficiarios definitivos de las ayudas correspondientes a 2015″. Frente a estas dilaciones, “no parece que las ayudas al alquiler a altos cargos de la Administración andaluza, cuyos ingresos no hace falta decir que superan con creces los ingresos de las familias necesitadas, hayan corrido la misma suerte”, indicó Gil de los Santos.

Dicen que las ayudas llegarán

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha garantizado que la actual convocatoria de ayudas a viviendas en alquiler se resolverá y se abonarán esas ayudas “en la mitad de tiempo” que el plazo empleado en la última convocatoria de ayudas al alquiler, que han sufrido “retrasos” pero cuyo pago “se está ultimando”, tras lo que ha precisado que se ha contratado a una empresa externa para la grabación y procesamiento de todos los datos, según publica Lainformación.com.
López espera que se pueda resolver la convocatoria “a la mitad de tiempo” y “para primavera, en abril o mayo, de 2017 estaremos en condiciones de desembolsar las ayudas de esta convocatoria”.
Sobre las ayudas al alquiler 2015, el consejero ha hecho “autocrítica” y reconoce el retraso en los pagos, toda vez que “en la etapa anterior de Gobierno andaluz se eligió un camino para conceder las ayudas”, cuando, a su juicio, “con la situación que hay, de personas con necesidades, se pueden acortar tiempos, manteniendo el procedimiento con toda la transparencia y concurrencia”.
Por ello, ha explicado que esta convocatoria de 2016 “queremos que se resuelva en la mitad de tiempo que se empleó en la anterior”, utilizando otra vía que se contempla en la Ley General de Subvenciones para que “seamos capaces de tramitarlo con más celeridad”.
En ese sentido, ha precisado que se ha buscado “apoyos externos” y se ha contratado a una empresa externa para la grabación de todos los datos, una vez recibidas unas 30.000 solicitudes.
“Hay que procesar la información, incorporar los datos, tramitarla, todo en concurrencia competitiva, y jerarquizarla, lo cual es un proceso complejo para lo que nos ayudará esta empresa externa, pero los ciudadanos no quieren saber de la complejidad del proceso sino que quieren soluciones”, ha aseverado el consejero, quien apunta que “utilizando una empresa externa nos va a permitir renovar toda la información y los datos que proceden de una demanda muy voluminosa, que en condiciones normales es algo complejo, pues nunca hubo convocatoria con una demanda tan elevada; se trata de buenas herramientas que dan soluciones eficaces”.
Por ello, López espera que puedan resolverse en tiempo bastante más corto, pues queremos que se resuelva la convocatoria en la mitad de tiempo”, a la vez que “tenemos que adaptarnos al escenario que hay”.
 http://blog.enalquiler.com/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario