No Al Olvido

lunes, 9 de julio de 2018

# Bierzo..Ponferrada.Los camiones rugen en Ponferrada...El barrio de la Estación celebra su fiesta recordando sus carencias..Un peregrino húngaro promueve una ecoaldea junto al castillo de Sarracín...Recuerdos ante las aguas de Bárcena...Video Hemeroteca inauguración del pantano de barrios de luna y la Central Eléctrica obras en el pantano de Bárcena en Ponferrada



Los transportistas celebraron a San Cristóbal con procesión de vehículos.

Los transportistas del Bierzo, que aún mantienen el pulso del sector pese al gran revés experimentado por el declive del sector de la minería del carbón, celebraron ayer su fiesta. Lo hicieron en varias localidades, pero quizá la más visible fue la de Ponferrada, en donde a media mañana un nutrido grupo de camiones discurrió por las calles de la ciudad y se concentraron en la gran explanada situada frente al Museo del Ferrocarril.

Las bocinas no dejaron de sonar para hacerse notar y dar a conocer que los transportistas siguen reivindicando sus históricas peticiones. Como es sabido el precio del combustible lastra su trabajo. En el Bierzo, además de numerosas mercancías la pizarra es otro de sus mercados.

El barrio ponferradino de La Estación celebró ayer su fiesta por todo lo alto, y lo hizo disfrutando del buen tiempo de la mañana, con misa en si iglesia parroquial, a la que asistieron representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, tanto del equipo de gobierno, como de la oposición municipal.

Los vecinos del barrio, que ha experimentado mejoras, siguen reivindicando el poner fin a carencias. Así, esperan a reurbanización de calles mal asfaltadas y en especial tienen los ojos puestos en el proyecto de mejora de la margen derecha del río Sil, a su paso por esta zona, desde el puente del Ferrocarril hasta el colindante barrio de Flores del Sil.

Peregrinos

Attila Otott dejó su vida de ajetreo y se asentó en Vega de Valcarce para este proyecto templario.

Se llama Attila Otott Kovacs. En octubre cumple 44 años y en 2013 decidió dejar su vida de comodidades en Bélgica. Nació en Hungría y optó por vender su apartamento de Budapest para empezar una nueva vida en el Bierzo, con una misión muy especial, la de ayudar y reunir todas las voluntades posibles para restaurar el castillo de Sarracín, del que quedó enamorado espiritualmente cuando realizaba el Camino de Santiago.
Desde hace apenas un año está asentado en Vega de Valcarce. Alquiló una gran casa solariega en el corazón de este acogedor pueblo y en la fachada del singular edificio se pueden leer sus planes y objetivos. «Camino Castle Project» reza sobre la puerta de entrada, junto a un cartel en el que explica el «Estado de la Misión». La idea es ayudar a reconstruir el Castillo de Sarracín para crear lo que llama «castillo-albergue único en el Camino y retiro espiritual especial».
A todo ello se une la promoción de la construcción de una especie de «ecoaldea» en el entorno de la ladera de la fortaleza. Todo con estilo y materiales tradicionales, y tratando de llevar y asentar allí una especie de pueblo ancestral, donde los protagonistas son herreros, carpinteros y un largo etcétera de profesiones en declive.
Attila Ottot tiene contactos con templarios de diversos países europeos, especialmente de Madrid y también de Estados Unidos. Lleva un año intentando recabar apoyos de asociaciones y peregrinos para su causa. Cuenta que todo lo hace sin ánimo de lucro y con una misión que parte de su fuerza espiritual recibida del Camino de Santiago. De hecho, en su casa de Vega no cobra a nadie, a los necesitados por dormir o comer. Se conforma con la ayuda directa para su causa. Por ejemplo, si un arquitecto pasa por ella, puede dejar su trabajo técnico, y así otras personas y profesiones.


Asegura que todo puede parecer utópico, pero este peregrino húngaro sostiene que lo tiene muy claro y su proyecto abarca diferentes frentes para recabar apoyo, «conectando a personas y personas que entienden el espíritu del Camino». De hecho, está creando un equipo de trabajo internacional para dar forma y realidad a su idea de ecoaldea con los artesanos locales y castillo albergue» para dar retiro a los que llevan vida ajetreada.

Barcena

La fiesta de los romeros del pantano reconocieron a Ponferrada, Congosto y Bembibre.

La Asociación Romeros del Pantano de Bárcena celebró ayer su tradicional romería, que cumple ya diez años y 60 de la orden de desalojo de los pueblos que ahora está bajo sus aguas, Bárcena y Posada.
A media mañana, se celebró una procesión desde Bárcena hasta el embalse, acompañada de varios pendones. También se hizo una ofrenda floral, que consistió en lanzar flores a las aguas del pantano, del Sil.
Con posterioridad se desarrolló una misa solemne en el lugar habitual para este acto, que fue acondicionado por la Confederación Miño Sil. También se celebró una comida de hermandad.
En esta fiesta se nombraron tres romeros de honor. Este año fue para el Ayuntamiento de Ponferrada, el Ayuntamiento de Congosto y la emisora de Bembibre.
El alcalde de Congosto, Rafael Isunza, hizo un recuerdo emotivo sobre la inundación de estos pueblos. En especial el de Posada, que pertenecía a su municipio.
Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, tuvo un recuerdo sobre la riqueza que generan las aguas de este pantano, y recordó que gracias a él contamos con desarrollo agrario con riego para varios pueblos del Bierzo, además de agua potable.
El director de la emisora de Bembibre, Jesús González, agradeció este reconocimiento por la dedicación a este evento.

El presidente de la asociación de los romeros, Elicio, tuvo igualmente un recuerdo emotivo sobre los vecinos.

http://www.diariodeleon.es/noticias/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario