La lluvia estuvo a punto de aguar ayer las celebraciones de la Noche Templaria en Ponferrada. Pero llegado el momento más esperado, no impidió que el Arca de la Alianza y el Santo Grial salieran de la leyenda y se materializaran en reproducciones reales para, un verano más, representar la entrega de las reliquias a la ciudad en el Desfile Templario que partió al anochecer del Paseo del Río.
Guiada por el émulo del maestre Guido de Garda, la comitiva ascendió la ladera del castillo tras cruzar el puente García Ojeda entre efectos pirotécnicos y con la participación de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, las asociaciones de recreación templaria de la ciudad y de todo aquel que quiso acudir disfrazado con trajes medievales. Y todo, según establece la moderna tradición que ha convertido a la primera luna llena del verano en un reclamo turístico, «para sellar con Ponferrada un pacto de eterna amistad».
El desfile finalizó, entrada la noche, con el depósito de los dos reliquias facsimiladas en el interior del Castillo, de nuevo entre música y pirotecnia, hasta llegar a los sótanos secretos de la fortaleza, o eso es al menos lo que se cuentan en los folletos oficiales. La plaza de La Encina debía albergar, si el tiempo acompañaba, un nuevo concierto de música medieval al término del desfile.
Los actos de la Noche Templaria todavía continúan hoy hasta las 14.00 horas con el campamento templario en el Castillo, el mercado en la plaza del Ayuntamiento y los talleres infantiles en la calle Gil y Carrasco.
Trenes
La asociación Cultural Ferroviaria había pedido a Ponferrada que las adquiriera.
Llegaron al Bierzo en el mes de septiembre de 1981, tiraron de trenes de corto recorrido desde los cargaderos de carbón de Santa Cruz del Sil, Páramo y Toreno y finalmente se convirtieron en locomotoras de maniobras en los ramales de Ponferrada, Caboalles y Villaseca de Laciana. Desde esta semana son chatarra.
Se trata de las dos primeras máquinas diésel del tren minero entre Ponferrada y Villablino y su desguace en los antiguos talleres de la capital lacianiega tras su venta para chatarra a una empresa asturiana, esta primavera por parte del administrador concursal de Coto Minero Cantábrico, ha causado un profundo malestar en la asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB). El colectivo lamentó ayer «la pérdida de patrimonio industrial» que ha supuesto la reducción a un amasijo de hierros y chapa de las Krupp 601 y 602, adquiridas de segunda mano por la antigua Minero Siderúrgida de Ponferrada (MSP) a la empresa Encaso, que las usaba en su ferrocarril de As Pontes.
«Fueron las dos primeras locomotoras de toda la historia del ferrocarril Ponferrada-Villablino de tracción diésel. De las 10 locomotoras diésel que llegó a tener este ferrocarril solo se conservan en el Bierzo cuatro. Otras cuatro han sido vendidas y estas dos últimas, desguazadas», explicaba ayer el portavoz de CFB, Daniel Lanuza, que cuenta la historia de las dos Krupp en las últimas entradas de su blog ponfeblino.blogspot.com. La asociación ferroviaria había hecho un llamamiento a las entidades públicas —y contactó con el Ayuntamiento de Ponferrada— para que garantizaran su conservación como locomotoras históricas y que al menos una de ellas tuviera un hueco en el Museo del Ferrocarril.
Cada una de las Krupp, cuenta Lanuza, costó 720.000 pesetas a la MSP y tras una puesta a punto se pusieron en circulación en 1982. Una avería dejó fuera de servicio en los años noventa a la 602. Y la 601 continuó funcionando como máquina de maniobras unos años más. Retiradas a los talleres de Villablino, quedaron a la intemperie y a merced del vandalismo y su deterioro se hizo evidente en los últimos años. El administrador concursal de Coto Minero Cantábrico, empresa heredera de la MSP, vendió las dos Krupp a la empresa Reciclados Bendición, que acaba de desguazarlas y se ha llevado la chatarra resultante.
De las tres Krupp que funcionaron en As Pontes ya sólo queda una, también fuera de servicio, pero conservada en un apartadero de Rábade (Lugo). CFB pidió ayer un esfuerzo para que otros elementos del Ponfeblino no corran la misma suerte que las dos máquinas diésel.
La maquinaria de la Diputación tuvo que actuar ayer de nuevo en la carretera de Peñalba para despejarla de corrimientos de terreno que tuvieron incomunicada a la localidad durante unas horas.
Y el mal tiempo ha llevado a retrasar la Romería del Pantano de Bárcena prevista para hoy hasta el próximo domingo, . La romería, organizada por antiguos vecinos de Bárcena del Río y Posada cumple este año su décimo aniversario y 60 desde la construcción del embalse.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario