No Al Olvido

lunes, 9 de julio de 2018

# Bierzo.El retraso en el Ponfeblino se cobra su primer proyecto empresarial..Ponferrada.Los bomberos sofocan un fuego en un piso de Flores del Sil..Dos locales sancionados por ruido excesivo y cinco denuncias por botellón..Upatrans necesita transportistas al crecer el volumen de trabajo.Últimos días para el concurso de cómics.Video..!!!



La velocidad excesivamente lenta con la que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está resolviendo la concesión administrativa de las infraestructuras ligadas al histórico tren Ponferrada-Villablino ya tiene consecuencias importantes. La empresa catalana que había apostado por recuperar los talleres de Villablino para reparar trece coches de viajeros que formarán parte de un tren turístico francés ha tenido que decir adiós al proyecto por no poder disponer de los talleres. Parte del mismo lo ejecutará en Lérida, pero la parte que iba a desarrollarse en Laciana se hará, finalmente, en Francia. De este modo, se pierden entre 300.000 y 400.000 euros que dicha empresa estaba dispuesta a invertir en los talleres de Villablino y que podrían ser el punto de partida del ansiado Ponfeblino.
El valle del Sil pierde, así, un proyecto concebido como la base de algo mucho más ambicioso. La idea de la empresa no era hacer algo puntual y abandonar los talleres, sino empezar por el proyecto francés —de un año de duración y que permitiría la creación de entre diez y quince empleos en la zona— y ligar proyectos sucesivos que no sólo repercutirían en el territorio en términos económicos, sino también de cultura ferroviaria. Es decir, mostrar a la gente que hay un futuro real si el Ponfeblino se convierte en una realidad.
«Nosotros somos un taller homologado por el Ministerio de Fomento y certificado por Adif para realizar revisiones de material ferroviario. Somos como una ITV de ferrocarriles y queríamos homologar también el taller de Villablino para efectuar cierto tipo de reparaciones en vehículos de ancho métrico, que es el ancho de vía que tiene el ferrocarril de Ponferrada a Villablino», explicó uno de los responsable de la empresa catalana promotora no sólo de este proyecto, sino comprometida con el propio desarrollo del Ponfeblino ya desde 2009.
La ventaja que los talleres de Villablino proporcionaban a esta compañía en al ejecución de la reparación de los trece vagones es que están pegados a la vía. Por eso apostaron por hacerlo aquí. «Teníamos una facilidades mayores en Villablino porque tiene una línea de ferrocarril al lado, pegada, en la cual se pueden ensayar los vehículos una vez que están reparados», afirmó el promotor, insistiendo en que «el ferrocarril ofrece importantísimas oportunidades, no solamente turísticas, sino también a nivel industrial y de desarrollo de proyectos de investigación». Sin ir más lejos, esta empresa catalana tiene como socio tecnológico «a una de las grandes empresas gasistas de este país, que también se ha comprometido a hacer cosas con nosotros en ese ferrocarril y, de hecho, estamos desarrollando proyectos relacionados con el gas natural y la tracción ferroviaria», explicaron fuentes de la compañía.
En resumen, el proyecto del Ponfeblino ha perdido una oportunidad de oro para fijar los cimientos de su desarrollo y lo ha hecho por el retraso acumulado en la tramitación administrativa por parte de la Consejería de Fomento, que incluso habiendo desgajado de la concesión general el expediente relativo a los talleres de Villablino ha acumulado un retraso insostenible para la empresa que había apostado por esas instalaciones como «el centro neurálgico y técnico» del ferrocarril turístico del valle del Sil.
«La junta se comprometió a segregar el expediente de Villablino del resto de la línea en un plazo lo más breve posible y ese plazo se ha ido alargando. La semana pasada, al no producirse ninguna novedad, nosotros tuvimos que renunciar a ejecutar el proyecto allí porque, entre otras cosas, el cliente exigía ver las instalaciones en las que se iba a realizar y no se las hemos podido mostrar de forma oficial», explicaron.

Con ello no sólo se pierde la inversión prevista para la adaptación de los talleres y la recuperación de un tramo de vía, sino también material que la empresa estaba dispuesta a dejar allí para su uso en el marco del Ponfeblino. «Íbamos a adquirir una serie de vehículos y bienes que se iban a quedar allí para desarrollar todo el proyecto turísticos. Ahora, cuando se tenga que desarrollar, los tendrán que adquirir propios», explicó el responsable de la compañía catalana.
Ponferrada.
Los bomberos de Ponferrada tuvieron que sofocar ayer un incendio originado en el tercer piso de un inmueble de tres plantas en el barrio de Flores del Sil. Fue un vecino el que alertó al Servicio de Emergencias 112 tras percatarse de que salía humo por las ventajas de la vivienda y rápidamente se dio avisó a los bomberos de Ponferrada. Cuando se personaron en el lugar, el número 181 de la calle Batalla de Bailén, todos los vecinos del inmueble estaban en la calle y sólo el inquilino de la casa en la que se originó en fuego permanecía en el interior, aunque ya fuera de la misma, de la que salió por su propio pie, según informaron fuentes del servicio de extinción de incendios de Ponferrada.

La causa del fuego, que se declaró alrededor de las 18.30 horas, se desconocen, aunque sí se sabe que las llamas comenzaron en un sofá del salón.
Con la llegada del verano, los establecimientos de hostelería sacan el servicio a la calle y eso ya ha empezado a generar problemas en algunos puntos de Ponferrada. El pasado fin de semana, la Policía Municipal sancionó a dos locales por provocar molestias a los vecinos. Uno colocó los bafles con la música alta en la terraza y el otro tenía también la música muy alta con las ventajas y la puerta abiertas. Además, en ambos casos, los establecimientos carecían de licencia de apertura. Todo ello les valió dos multas a cada uno.

Cinco denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y un juicio rápido a un conductor que dio positivo en el control de alcoholemia fueron otros dos hechos relevantes del fin de semana que acaba de terminar en materia de intervención policial. Además, se registraron cuatro accidentes de tráfico —todos sin heridos— y se realizaron 35 controles de alcoholemia, con dos positivos.
Transportistas

El presidente de la asociación señala que las condiciones laborales también deben mejorar.....Existe más oferta de puestos de trabajo que transportistas en el sector de mercancías por carretera, tanto en España como en el Bierzo. El presidente de Upatrans Bierzo, Carlos López Jato, asegura que «no ha disminuido el número de trabajadores si no que la actividad del sector transportista ha aumentado». En este mercado es habitual practicar el dumping, que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal. López Jato sostiene que «las condiciones laborales de los transportistas deben mejorar, los salarios no son muy altos y requiere estar meses fuera de casa. La gente prefiere no trabajar a trabajar en este sector».La Comisión Europea propone un paquete de movilidad. 

Se trata de un conjunto de propuestas legislativas que pretenden mejorar las condiciones del sector transportista. Entre ellas se encuentra la revisión de periodos de conducción, la solicitud de desplazamiento o la revisión de acceso a la profesión....Por otro lado, la Dirección General de Tráfico en España está trabajando para reducir a 18 años la edad mínima para que los jóvenes puedan obtener el permiso para conducir camiones.Carlos López, que es además, presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), apunta que «estamos pendientes de una reunión con el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Trabajo. Queremos un sector que no se base en mano de obra barata por ello reivindicamos criterios en materia laboral, que este sector no sea un negocio si no que se tenga en cuenta la perspectiva social», además de «la revisión de las cooperativas de trabajo asociado, la economía colaborativa y los falsos autónomos». 

Los transportistas entienden que no haya demanda de trabajadores en este sector. «Las condiciones son muy malas, los beneficios son ajustados y los salarios han bajado mucho», asegura un transportista berciano que reconoce que «es duro estar fuera de casa y lejos de la familia». Así mismo, afirma que «antes los transportistas ganaban el doble pero en la época de la crisis bajaron los precios y se han quedado así. Además, hay muchos empleados de los países del este, allí los sueldos son muy bajos y cuando viene a España los salarios les parecen muy buenos».


Los transportistas creen que lo que quieren las empresas es mano de obra barata y reivindican el aumento de sueldos para que haya una consecuente demanda de trabajadores.

BEMBIBRE

La Concejalía de Cultura, Fiestas, Juventud y Turismo, a través de la Biblioteca Municipal, convoca el primer Concurso de Cómics Medievales de Bembibre, al que podrán presentarse jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 18 años de edad. El plazo terminará el próximo 13 de julio. Los cómics tendrán un mínimo de tres páginas y un máximo de ocho, encabezados con un título. Se admitirán trabajos en cualquier técnica pictórica y deberán ser originales e inéditos. Los trabajos se remitirán a la Biblioteca y se establecen tres premios, de 9 a 11 años, de 12 a 15, y de 16 a 18.....http://www.diariodeleon.es/ MRF

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