Las cargas policiales del referéndum ilegal del 1-O aterrizaron este lunes casi de pleno en las portadas de las principales cabeceras del mundo. A priori, las imágenes hablaban por sí solas: catalanes que querían votar pero que fueron contenidos por los agentes. Días después de que el relato de los independentistas, que enmascaraba todas las ilegalidades de la convocatoria con la violencia policial, se posicionara en las agendas mediáticas internacionales gracias a coberturas como las de la CNN («La vergüenza de Europa») y las de las principales webs de noticias, algunas de esas redacciones han destacado por medio de sus «fact checkers» o comprobadores de hechos las imágenes falsas y los rumores de la jornada.
El prestigioso vespertino francés «Le Monde», que abrió su web el pasado domingo con «Una "violencia injustificada", denuncia el presidente de la Generalitat» acompañando el texto con la imagen de una ambulancia, ha recogido en un artículo los principales bulos del 1-0. «Violencia real, pero a veces imágenes falsas. Los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los simpatizantes de la independencia causaron 844 heridos el domingo 1 de octubre, según el gobierno regional (...) Algunas escenas de violencia han sido inmortalizadas por los usuarios de Internet y han circulado ampliamente en las redes sociales en las últimas horas. Pero otros mensajes, igualmente retransmitidos, presentan imágenes manipuladas», resume en un primer párrafo introductorio antes de desmontar cuatro de las «fake news» difundidas el pasado domingo.
Lo que dice el rumor:
Un vídeo compartido por miles de usuarios en Twitter muestra a policías violentando a varias personas en la calle, entre ellos dos jóvenes. «La policía española ataca a los votantes catalanes», denuncia el mensaje que acompaña a las imágenes»
Por qué es falso:
Estas imágenes no tienen nada que ver con la votación celebrada el domingo 1 de octubre de 2017. En realidad se remontan al 14 de noviembre de 2012, de una manifestación contra la austeridad en Tarragona (Cataluña) donde los participantes fueron reprimidos por Mossos d'Esquadra.
También refutan bulos como el hombre de la silla de ruedas golpeado por un agente. Esta fotografía corresponde a 2011, cuando los Mossos d'Esquadra desalojaron a los manifestantes del 15-M de la Plaza de Cataluña.
Muchos tuiteros reclamaron el premio Pulitzer para el fotógrafo que recogió el choque entre varios manifestantes y la policía bajo una gran «estelada» que ondeaba al viento.
El último de los bulos difundidos por simpatizantes de los intereses independentistas fue la imagen de «valerosos bomberos», enfrentándose a una población que «solo quería votar». Sin embargo, la fotografía, que era obra de Paco Serinelli, de AP, correspondía a una manifestación en contra de la austeridad en 2013.
El tabloide británico «The Sun», uno de los más leídos de Reino Unido, se hacía eco de la historia de Marta Torrecillas, la mujer que pasó de asegurar que le habían roto los dedos de una mano a decir que solo tiene una inflamación. «El ministro de Exteriores Alfonso Dastis dijo que el caos que dejó más de 840 personas heridas no era tan extraordinario. Y dijo que algunas fotos de los manifestantes ensangrentados y los votantes - incluyendo a los ancianos - que fueron atrapados en el fuego de bala de goma y las porras eran "falsas"», cita «The Sun» las palabras de Dastis en un programa de «Sky News».
Por su parte, el portal estadounidense «Poynter», apoyándose en una entrevista a una de las responsables de la sección de «Maldito Bulo», de La Sexta, destaca que «la mayoría de las mentiras a favor del referéndum del domingo se centraron en falsos incidentes de brutalidad policial contra ciudadanos en Cataluña» apoyadas en imágenes de años anteriores. Al final del artículo, se centra igualmente en los bulos dirigidos contra los organizadores del referéndum ilegal: «Estos se centraron en hechos falsos sobre manifestantes que atacaban a la policía», así como la muerte de un policía por un ataque al corazón mientras dispersaba a las multitudes en Barcelona.
http://www.abc.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario