No Al Olvido

lunes, 2 de octubre de 2017

Bierzo.Ponferrada..La Policía Nacional celebra hoy la fiesta de los Ángeles Custodios..La Junta inicia la desafectación de la vía Ponferrada-Villablino Es la última fase para poder ceder su gestión al Consorcio del Ponfeblino.Carracedelo redobla esfuerzo para luchar con la ‘tristeza del pimiento’.Ponferrada estudia una modificación de crédito para arreglar calles en La Estación La asociación de vecinos plantea también la necesidad de renovar el obsoleto alcantarillado..!!!


Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el Bierzo celebran hoy el día de su patrón, la festividad de los Santos Ángeles Custodios, con una misa que tendrá lugar a las 12.00 horas del mediodía en la Basílica de la Encina de Ponferrada.
Se trata de una jornada de convivencia en la que tradicionalmente participan los agentes, sus familiares y las autoridades municipales que incluye también un acto de reconocimiento y condecoración a varios funcionarios, reconociendo así su mérito policial.
-
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León sigue dando pasos para sentar las bases o, al menos, facilitar el desarrollo del proyecto del tren turístico Ponfeblino. De momento, la acción se circunscribe únicamente al plano administrativo poco visible, pero se están produciendo avances que ayer mismo quiso poner de relieve el consejero del área, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que anunció el inicio de la desafectación del uso público de la vía del tren entre Ponferrada y Villablino. Un paso necesario e imprescindible para poder poner la gestión de la misma en manos del Consorcio del Ponfeblino.
«A veces parece que cuando no se habla de la cosas es porque se está parado, pero para nada. Hemos avanzado mucho, hemos completado ya dos parte del proceso administrativo y ahora estamos trabajando en la desafectación de la línea para que pase a ser un bien patrimonial. Será entonces cuando la Junta podrá entregar o ceder ese uso al Consorcio o a la forma jurídica que se determine», explicó Suárez-Quiñones, el mismo día en el que este periódico se hacía eco, en sus primeras páginas, de la mala situación en la que se encuentra la infraestructura, desaparecida bajo la vegetación y víctima del expolio y el vandalismo.
La recuperación de la concesión de la vía ferroviaria entre Ponferrada y Villablino, que hasta ahora estaba en mano de los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico (CMC) no ha sido un proceso sencillo, principalmente porque se trata de una concesión muy antigua. No obstante y tras años de inacción, ha sido de la mano del actual consejero de Fomento cuando el proyecto ha vivido el mayor impulso, al menos desde un punto de vista burocrático.
«Hemos resuelto, en un expediente complejo, la concesión y, a partir de ahí, se ha hecho la liquidación de la misma para determinar qué es lo que tiene que haber ahí. Un proceso que que culminó con un saldo de más de 800.000 euros del que tiene que responsabilizarse la concursada. Ahora hemos iniciado la tercera fase: desafectar», respasó Juan Carlos Suárez-Quiñones.
«Esta fase es muy relevante porque conlleva un estudio que ya hemos encargado y que va a determinar todas y cada una de las propiedades de esa línea, con su identificación jurídica y su situación», añadió el consejero
-
Carracedelo cortó ayer la cinta inaugural de la séptima edición de la Feria del Pimiento del Bierzo. Un encuentro que sirvió para corroborar que ha sido éste el fruto con sello de calidad que mejor ha sabido sortear los daños de la climatología en la comarca y, si bien el tamaño es algo inferior al de años anteriores, el estado sanitario es excelente y las condiciones son las mismas que las de campañas pasadas. Tanto se ha normalizado la situación que, aunque este año comenzó con cierta premura, la bajada de las temperaturas registradas a finales de agosto y septiembre ha normalizado los tiempos de recolección. «Ahora mismo estamos en los mismos niveles que el año pasado y tenemos una buena producción», aseguró el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, cuando se han recogido ya en torno a 60.000 kilos.
Pero garantizar la buena salud y los niveles de producción de pimiento en el Bierzo pasa por luchar contra los problemas que enfrenta el sector, ya no sólo climatológicos, sino y sobre todo debido a enfermedades como la denominada ‘tristeza del pimiento’, que ha reaparecido en las plantaciones bercianas y que puede comprometer su desarrollo. Ataca a las plantas en cualquier estado vegetativo y provoca una marchitez rápida e irreversible que termina con la muerte de las mismas. Por ello, la ampliación de la dotación económica con la que el Ayuntamiento de Carracedelo colabora con los distintos consejos reguladores de los productos de calidad del Bierzo tendrá como objetivo prioritario la lucha contra esta enfermedad.
«Vamos a pasar de 4.000 a 10.000 euros y como hemos visto que en las plantaciones ha habido un rebrote de la ‘tristeza del pimiento, queremos que ese dinero se invierta en que la IGP, a través de sus técnicos, imparta los cursillos de formación necesarios para intentar evitar, en lo posible, esta enfermedad», avanzó el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, asegurando que se trata de «una medida extraordinaria» pero necesaria y obligada para evitar una caída en la producción.
Sobre todo ahora que el sector del pimiento está en auge tras la incorporación, por primera vez desde 2002, de dos nuevas industrias.
-
El Ayuntamiento de Ponferrada pretende realizar una modificación de crédito para poder acometer, antes de que finalice el año en curso, algunas obras de mejora de calles en el barrio de La Estación. La idea es hacer algo parecido a lo que ya se hizo para asfaltar las avenidas de Galicia y Compostilla, y así dar cumplimiento a una de las principales reivindicaciones de los vecinos de esta zona de la ciudad. La calle Batalla de Bailén sería la primera del plan de acción, según apuntó el concejal de Fomento y Obras, Roberto Mendo, que este fin de semana participó en la Fiesta de Convivencia del Socio que, anualmente, celebra la Asociación de Vecinos de La Estación-Temple.
El asfaltado de calles es una de las necesidades reiteradas en el barrio, pero también el arreglo del alcantarillado y así lo reivindicó el presidente del colectivo vecinal. «Es preciso acometer la reforma del alcantarillado. Es un alcantarillado viejo, que está prácticamente destruido», explicó Jesús López, confiando en que esa modificación presupuestaria que plantea el equipo de gobierno incluya también la intervención en el alcantarillado. Una obra que se ejecutaría igualmente por fases y que comenzaría en la calle Roncesvalles, según dijo López.
También durante la celebración de la Fiesta de Convivencia del Socio, que tuvo lugar en el parque del Temple de la capital berciana, el presidente de la asociación de vecinos celebró que, por fin, vaya a ejecutarse la obra de acondicionamiento de los márgenes el río Sil, con una inversión de medio millón de euros de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Jesús López sigue defendiendo un proyecto más amplio que incluya el arreglo longitudinal de todo el paseo, pero reconoce que no es momento de poner trabas y que no se puede perder la inversión. Para el presidente de los vecinos de La Estación, el paseo del río debiera ser la zona de ocio más importante del municipio.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario