«Estamos contentos porque hemos conseguido bajar la cifra de delincuencia, sobre todo robos en viviendas, debido fundamentalmente a los diferentes planes que tenemos activados contra este tipo de delitos», dijo Martín, aprovechando el momento para hacer un llamamiento a la sociedad para que mantenga la alerta ahora que las horas de luz son menos. Una circunstancia que suelen aprovechar los delicuentes para asaltar casas. «Baja el sol, los días se acortan y es a partir de ahora cuando puede darse una incidencia mayor. Hay que tener cuidado en estos meses que vienen», apostilló el máximo responsable de la Guarcia Civil en la comarca.
Si bien los delitos contra el patrimonio son los mayoritarios, no así los que más preocupan a los agentes de la Benemérita en el Bierzo. El principal «caballa de batalla», sobre todo es los meses de más calor, son los incendios. En relación a este asunto, Martín destacó el esclarecimiento de un delito de incendio este mismo verano, en Mosteirós (Barjas) pese a lo complejo que resultan las investigaciones para tratar de identificar al pirómano.
«Hemos tenido unas condiciones extremadamente adversas y, aún así, los incendios han sido un poco menos graves que en la temporada anterior. Seguimos con las investigaciones y también hemos incrementado el número de infracciones administrativas por quemas no autorizadas», apuntó José Julio Martín, que también en este asunto hizo un llamamiento a la sociedad, en este caso para pedir su colaboración para poder esclarecer este tipo de delitos. «Son delitos muy complejos y un testigo puede ser fundamental», dijo.
Otra de las prioridades de la Guardia Civil en el Bierzo es la lucha contra la violencia de género y a la protección de las víctimas destina un gran esfuerzo. «Es un objetivo prioritario. Dedicamos mucha gente al control y seguimiento de víctimas», destacó el capitán, asegurando que las cifras se han mantenido estables en los últimos años y que, actualmente, la Guarcia Civil matiene alrededor de sesenta seguimientos en todo el Bierzo.
Se reducen los delitos comunes, se intensifica la presión infractora de carácter administrativo a fin de prevenir incendios, se mantienen las cifras de protección de víctimas de violencia de género y también se mantiene, aunque con una tendencia a la baja, lo que tiene que ver con el tráfico de drogas. La marihuana es, quizás, la que repunta y sigue siendo la sustancia mayoritaria. Aún así, «no es un hecho que nos preocupe, porque la marihuana es muy fácil de conseguir y todo el mundo puede tener un planta en su domilio».
Por lo tanto, «el Bierzo es una comarca segura» y en ello volvió a incidir ayer el capitán de la Guardia Civil, que vinculó esas buenas cifras de delincuencias a la buena salud de la plantilla de agentes. Una plantilla que «está al 90%». «Estoy bastante satisfecho, no pido más. El esfuerzo que hace sobrepasa cualquier número», destacó el máximo responsable del cuerpo. En el Bierzo hay alrededor de 200 agentes de la Guardia Civil y todas las especialidades —Seguridad Ciudadana, Tráfico, Intervención de Armas, Seprona e Investigación— está correctamente cubiertas. «El grado de cobertura es bastante aceptable», añadió el capitán.
«La delincuencia en el Bierzo es una delincuencia doméstica, de perfil bajo y, sí, podemos considerar que la sociedad berciana goza de tranquilidad», resumió Martín.
-
Está claro que hay un pirómano suelto, prácticamente obsesionado con quemar Las Médulas. En lo que va de semana han sido ya dos los incendios forestales registrados en las inmediaciones del lago Sumido, con dos focos bien diferenciados y con la peculiaridad, casi siempre reiterada, que estos delitos son cometidos cuando empieza a anochecer.
Los incendios de Las Médulas han sido perpetrados cuando se va el sol y ya no pueden actuar las brigadas aéreas. En el caso de este último incendio, las llamas llegaron a afectar a una franja de un kilómetro de frente. La casi ausencia de viento facilitó el control de las llamas, que incluso llegaron a poner en tensión a la población, dado que se acercaba a la zona habitada conocida como Peñarrubia.
Las llamas de Las Médulas eran fácilmente visibles desde Carucedo en la noche del pasado miércoles.
Otro de los incendios importantes de las últimas horas en la comarca se produjo también en otra zona castigada, los montes de Langre (Berlanga). Se repitió también el fuego en Matalavilla.
-
El Ayuntamiento de Bembibre ha hecho definitiva la adquisición de los casi 2.000 metros cuadrados del terreno conocido como viña Campano, en la zona del santuario del Ecce Homo, con los que prevé completar una zona de ocio para el entorno que ya cuenta con la alameda, un jardín de mayores y un edificio de uso lúdico adscrito a la residencia de mayores El Santo. Una acción a la que el equipo de gobierno local ha destinado una partida de 23.000 euros.
La zona pública de ocio en el área de la residencia de ancianos de la capital del Bierzo Alto se inició con la construcción del parque ajardinado actual, en el que la Junta de Castilla y León invirtió un montante de 138.000 euros para acondicionar 1.400 metros cuadrados con el desarrollo de un taller de empleo. Un parque público que, si bien sirve de expansión para los residentes del centro de la tercera edad, también se ha consolidado como escenario para la creación del álbum fotográfico de las bodas celebradas en el Ecce Homo y las comuniones.
Una segunda actuación en la zona, con una inversión de 80.000 euros subvencionada por el Ministerio de Administraciones Públicas dentro del programa Proyectos con Participación de la Sociedad Civil, permitió crear el centro social. Para ello, se restauró el inmueble de piedra que, en su momento, fue cabaña de viña, cuando el paraje era un viñedo en explotación, y que posteriormente se utilizó como palomar y almacén de herramientas.
Las dificultades que imponía la escasa anchura del vial que separa esos terrenos de la residencia El Santo —máxime por la afluencia de vehículos especiales y ambulancias que se dirigen al centro— hicieron precisa la creación de una rotonda que permita el giro de vehículos. Para su construcción fue necesario ocupar varios terrenos de titularidad particular, con una cesión que quedó supeditada a la compra posterior de la finca. Ha sido precisamente esa la compra que se hizo efectiva hace unos días con la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de esa parcela de 2.000 metros cuadrados, en los que se incluye la zona de giro.
Así el Ayuntamiento de Bembibre pasa a ser el titular oficial de unos terrenos para los que se estudia ahora el uso definitivo. De momento, el gobierno local ya ha iniciado la búsqueda de la financiación necesaria para su acondicionamiento. Se apunta como probable destino la ampliación del parque actual.
http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:
Publicar un comentario