El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez Quiñones visitó Bembibre para firmar los convenios con los cuatro ayuntamientos de la provincia de León en los que se rehabilitarán un total de seis viviendas dentro del programa Rehabitare de la Administración autonómica.
Los municipios bercianos de Castropodame y Toreno acogerán tres de las restauraciones proyectadas, el primero con una vivienda en la localidad de Matachana y otras dos en Toreno. La lista se completa con las rehabilitaciones de dos viviendas en el municipio de Almanza y una en Cubillas de Rueda, en la localidad de Quintanilla de Rueda.
El programa Rehabitare trata de recuperar viviendas que han pasado a ser propiedad de los ayuntamientos después de haber sido propiedad de otras entidades o incluso de particulares, especialmente relacionadas con el área de Educación, y que posteriormente se ofrecerán a personas con dificultades de acceso a una vivienda por razones económicas.
El consejero de Fomento señalaba en la pasada jornada en su visita a la zona del Bierzo Alto las finalidades principales del programa: «Queremos además poner en estado de dignidad esas viviendas y mejorar el patrimonio de los pueblos, impulsar la actividad económica dando trabajo a las empresas locales en éstas rehabilitaciones y con todo ello colaborar en la fijación de población». Suárez Quiñones recordó además que el programa Rehabitare ha invertido en el bienio 2016-2017 cuatro millones de euros, 700.000 de ellos en la provincia leonesa.
Una vez firmados los correspondientes convenios el consejero visitó las cuatro viviendas rehabilitadas con el programa Rehabitare en Bembibre, cuyas obras han supuesto una inversión de 57.172 euros que se destinaron a la instalación de calefacción y agua caliente por caldera de biomasa, al cableado de las instalaciones y la sustitución de la carpintería. Los alcaldes beneficiarios, como el de Toreno también mostraron la importancia de estos trabajos de rehabilitación, dado que hace poco hubo un incendio y no tenían donde alojar a los afectados.
-
Las brigadas forestales comenzaban a retirarse a última hora de ayer de las zonas quemadas por el fuego en Laballós (Vega de Valcarce) y en Llamas de Cabrera (Benuza) donde dos incendios forestales extendieron su humareda por buena parte de la comarca. El propio consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones informaba durante la mañana de la complejidad del incendio de Laballós, debido a su orografía, aunque mostraa su confiazan en que a lo largo del día podrían «darle caza definitiva».
Quiñones aseguró que el incendio de Vega de Valcarce «forma parte de ese conjunto de incendios que tenemos de forma recurrente en la zona oeste de la comunidad, y especialmente en esta querida tierra del Bierzo. Siempre los amigos de hacer daño están al acecho para poder hacerlo». Las brigadas trazaron líneas de defensa en torno al repetidor del Ejército en el castro de Laballós y a última hora, el personal procedente de Tineo (Asturias) que colaboró en la extinción regresaba en helicóptero a su base, con el incendio controlado, según informaba la cuenta oficial de AT Briff en twiter. El incendio había comenzado cerca del acceso al pueblo por la N-VI, por lo que se sospecha de su intencionalidad.
También al atardecer, el personal de los servicios de extinción comenzaba a retirarse de Llamas de Cabrera, donde el alcalde, Agapito Encina, aseguró en Radio Bierzo que las llamas habían llegado a un centenar de metros de las viviendas y se quejaba de la falta de medios, porque el fuego había estado activo durante la noche.
-
La Concejalía de Medio Rural también ha realizado el remate del muro de contención de la Casa del Pueblo de San Clemente de Valdueza, el único pueblo de la zona que no contaba con un edificio para los vecinos y que será inaugurado el próximo mes de noviembre, adelantó Iván Alonso.
La Concejalía de Medio Rural también ha proporcionado una treintena de postes de señalización a la Asociación de Vecinos de San Andrián de Valdueza para poner en valor rutas y caminos y ha renovado carteles en San Esteban de Valdueza, concluyó el edil del área su comparecencia ante los medios.
-
Ayer sí era carbón. La compañía eléctrica Endesa cumplió ayer los pronósticos y reencendió dos de los grupos de la central térmica de Compostilla, parada desde el pasado 28 de junio, para producir energía con la quema de carbón. Aunque las chimeneas de la térmica de Cubillos ya humearon el domingo con fuerza, las columnas de humo de ayer ya servían para la producción de electricidad, según confirmaron fuentes empresariales.
Aunque su funcionamiento en las próximas semanas dependerán del regulador eléctrico, es de preveer que el reencendido de los grupos tres y cinco se prolongará al menos durante toda la semana, en vista de la complejidad que supone volver a poner en funcionamiento una térmica tras un tiempo sin funcionamiento.
Por otra parte, Endesa confirmó que el acuerdo de compra de carbón firmado con la empresa Astur Leonesa permitirá a la minera entregar hasta 90.000 toneladas durante un periodo de seis meses, lo que supone un respiro para la actividad de la industria carbonera.
Endesa recalcó que continúa negociando con Unión Minera del Norte, al borde de la liquidación, y con Hijos de Baldomero García para adquirir también carbón de las dos empresas. No se han puesto de acuerdo en el precio.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario