No Al Olvido

domingo, 15 de octubre de 2017

# Bierzo.Ponferrada.El Trotón entrega su finca al Club de Tenis y despierta interés económico..Los nuevos propietarios de los 35.000 metros desvelan propuestas de hostelería y deporte.Citan al alcalde de Cacabelos por la denuncia contra Canedo y Folgueral El regidor Sergio Álvarez certifica que el arquitecto acudía regularmente al consistorio..A Morteira solicita más medios en los incendios del Alto Sil El grupo conservacionista pide que la Junta declare el nivel de alto riesgo...Ponferrada acepta tres horas de párking gratis en el centro mientras haya obras La medida propuesta por Templarium es favorecer el acceso a los clientes de los comercios.!!!



La sentencia de la Audiencia Provincial de León (ver Diario de León del 11 de septiembre pasado) por la que se obligaba al Club Hípico el Trotón a devolver al Club de Tenis de Ponferrada la finca El Refugio —de 35.000 metros cuadrados, situados cerca del Museo de la Energía, en la carretera del pantano de Bárcena—, acaba de ser ejecutada. Los últimos usuarios del Trotón entregaron esta semana las llaves del portón que daba acceso a lo que en la ciudad fue una importante instalación dedicada a la práctica del deporte de equitación.
La presidenta del Club de Tenis de Ponferrada, Belén Álvarez, confirmaba que ya disponen oficialmente de las instalaciones y la amplia finca, situada en un lugar privilegiado desde donde se divisa toda la ciudad.
Preguntada por los planes que tiene el Club de Tenis para esta nueva propiedad que le acaba de revertir, tras un pleito judicial iniciado ya en noviembre de 2011, Belén Álvarez indica que es pronto para determinar iniciativas de nuevos usos, pero desvelaba que lo publicado por este periódico ya ha despertado un gran interés y revuelo comercial.
Hay empresas relacionadas con el sector de la hostelería que le han preguntado por la posibilidad de alquilar la finca. También ha suscitado el interés comercial de diferentes ámbitos del mundo deportivo, como por ejemplo del área del Motor, así como de lo que durante muchos años fue su uso, el de la equitación.
«El plan inicial que teníamos era exclusivamente el de recuperación de la finca y ahora mismo no se plantea nada para hacer en ella; son más de treinta mil metros cuadrados, con instalaciones que dan para mucho y estamos ahora mismo en esa fase de alegría por haber recuperado todo, y aunque no tenemos intención de hacer ahora mismo nada, sí que hemos recibido llamadas y cartas de gente interesada por las instalaciones y por el terreno», manifiesta la presidenta.
Las propuestas que han recibido en el Club de Tenis están encima de la mesa y serán estudiadas, pero de momento no se actuará puesto que está todo muy reciente tras ratificarse, finalmente sin recurso, la sentencia que obligó al Club Hípico el Trotón a devolver la propiedad. El martes pasado aún recibieron las llaves para poder acceder a la finca.
A todo ello se une, en estas circunstancias, que se presentó por delante el puente festivo del Pilar, con lo cual tendrán que abordarlo en los próximos días con más tranquilidad y contando con el parecer de la sociedad que integra el Club de Tenis de Ponferrada. La finca fue comprada por el Club de Tenis en 1967 y cedida gratis por 25 años al fundador de El Trotón.
-
La denuncia por prevaricación administrativa presentada por un vecino y el Ministerio Fiscal contra el anterior alcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo, y también el arquitecto municipal Samuel Folgueral, sigue adelante. Ayer sábado, el actual alcalde de Cacabelos, el socialista Sergio Álvarez, daba a conocer que comparecerá el próximo día 30 de octubre, a las 9.45 horas, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponferrada, con el fin de prestar declaración como testigo en esta denuncia. Los autos son 373/2015.
«Los hechos denunciados se remontan al gobierno de Adolfo Canedo, en el que Samuel Folgueral fue contratado presuntamente a dedo para ejercer el servicio de asistencia técnica urbanística del Ayuntamiento de Cacabelos y presuntamente recibió los pagos por decreto de Adolfo Canedo», remarca el regidor.
En mayo de 2017 el juzgado solicitó al Ayuntamiento de Cacabelos que por parte del servicio de intervención se informase en relación a los abonos efectuados por decreto del alcalde Adolfo Canedo Cascallana al arquitecto Samuel Folgueral (socio junto a su hermano de la empresa Sepia Tecnicos S.L), entre mayo y diciembre de 2012, así como la partida presupuestaria de cargo de los mismos. La Intervención de Cacabelos informó al juzgado que la factura abonada a Samuel Folgueral fué sólo una en el año 2012, por un importe de 12.599,38 euros, abonada el 31 de julio de 2012 dentro del procedimiento especial de pago a proveedores. Según la Intervención no consta el concepto por el que se factura, y está contabilizada en una aplicación presupuestaria creada específicamente para reconocer, extrajudicialmente, las facturas a abonar en el procedimiento citado. En cuando a la empresa Sepia Técnicos S.L, emitió facturas al Ayuntamiento de Cacabelos durante 2012, por un importe de 18.662.02 euros.
También solicitó el juzgado informe completo del Ayuntamiento de todas las licencias de obra mayor, obra menor y estudios de viabilidad emitidos por el Ayuntamiento de Cacabelos durante el tiempo de vigencia del contrato con la citada empresa durante el gobierno de Adolfo Canedo al frente del Ayuntamiento de Cacabelos.
El Ayuntamiento remitió en junio la documentación y el alcalde, Sergio Álvarez, certifica que cuando tomó posesión, en junio de 2015, la persona que acudía regularmente para prestar el servicio de asistencia técnica era Samuel Folgueral.
-
Prosiguen los incendios en la zona del Alto Sil, por Matalavilla, y la «boina» de humo es fácilmente apreciable en toda la comarca del Bierzo debido principalmente a la ausencia de lluvias y a que confluyen en la zona los efectos de los incendios de la zona gallega del Courel y O Bolo. Ayer sábado, la asociación conservacionista A Morteira denunciaba «la escasez de medios» en los incendios que están asolando la zona del valle de Laciana y el Alto Sil, además de la parte limítrofe de Degaña.
«Las llamas están asolando los bosques del Alto Sil, zona osera de altísimo valor ecológico y los medios están al borde del colapso después de muchas horas luchando contra el fuego», indican desde A Morteira. De igual forma, exigen, «urgentemente, que la Junta declare el nivel de Alto Riesgo de Incendios, ya que ahora mismo lo había bajado a nivel medio, y esto conllevaría el aumento de los medios de extinción». «No comprendemos cómo en un otoño extremadamente seco y cálido como éste y por tanto de altísimo riesgo, la Junta baja la guardia. Todo está muy seco, las temperaturas muy altas y el monte arde solo con mirarlo. La tormenta perfecta y nuestras autoridades mirando para otro lado en un acto de absurda irresponsabilidad», indica A Morteira.
Piden que las autoridades envíen todos los medios disponibles con urgencia «para luchar contra esta catástrofe, la fiesta se acabó y esta es la terrible realidad aquí y ahora».
-
Las tiranteces existentes entre el gobierno local y el comercio de Ponferrada parecen haberse disuelto y ahora reina la buena sintonía. Al menos eso es lo que se desprende de la reunión celebrada ayer entre los representantes de la Asociación de Comerciantes Templarium y la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, para analizar de qué forma se puede mitigar el efecto negativo de las obras de remodelación de las calles de la zona centro en el comercio local. De momento, lo que parece una realidad es que habrá aparcamiento gratuito de tres horas para los clientes, tanto en la zona azul como en los aparcamientos subterráneos, al menos mientras duren las obras.
La propia regidora lo confirmó ayer, como también dijo que de cara a Navidad habrá varias acciones para tratar de dinamizar el centro y que la gente pase por alto las molestias que pueden causar las obras y favorecer el movimiento comercial en unas fechas especialmente complicadas. Eso sí, Merayo no quiso adelantar nada, asegurando que todo se plantea como una sorpresa para los vecinos.
También el presidente de Templarium, Felipe Álvarez, dio cuenta verbal de la concordia actual entre ambas partes y reconoció que, aunque las obras van a ser incómodas, pueden ayudar a revitalizar el área comercial. Álvarez volvió a incidir en que las facilidades en lo que al aparcamiento se refiere deberían extenderse más allá del fin de las obras.
Por lo demás, en marcha sigue también la solicitud para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística del espacio urbano comprendido entre el Museo del Ferrocarril, el Museo de la Energía y el casco antiguo. Un triángulo en el que se encuentra el centro de la ciudad, al que la alcaldesa confía en poder atraer a los aproximadamente 230.000 turistas y peregrinos que pasan por Ponferrada al año, según datos de 2017.
http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario