No Al Olvido

jueves, 12 de octubre de 2017

Bierzo.Ponferrada.El grupo de teatro de Ambi estrena mañana la coreografía ‘20 & Baila’..Merayo confirma que será necesario subir el agua entre «dos y tres euros» El incremento del recibo trimestral permitirá costear la renovación de la red de abastecimiento.Parrilleros de élite en el Kursaal Dos bercianos, Monteserín y Campelo, son elegidos entre los siete finalistas del concurso nacional de asados que, con presencia de cocineros como Arzak, se celebra en San Sebastián..!!


La Casa de la Cultura de Ponferrada ha sido el escenario elegido por la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (Ambi) para la celebración de un encuentro teatral en el que participarán el grupo propio de la asociación y también el grupo de teatro A Ruada. Este último interpretará la obra ‘O cego de Fornelos’, mientras que Ambi presentará la coreografía ‘20 & Baila’, un estreno muy esperado que se organiza con motivo de la celebración del veinte aniversario del colectivo.
El encuentro teatral comenzará a las 19.00 horas y la entrada es gratuita, hasta completar el aforo del salón de actos de la Casa de la Cultura.
Con esta actividad, artística pero con un toque indudablemente reivindicativo y de puesta en valor de las potencialidades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad física, Ambi sigue adelante con los actos de celebración de su aniversario, que incluyen charlas, talleres, actuaciones y, próximamente, también un magosto que se celebrará el día 3 de noviembre.
-
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, reconoció ayer que será necesario incrementar el recibo trimestral del agua en «dos o tres euros» para poder afrontar la renovación de la actual red de abastecimiento de fibrocemento. En todo caso, la regidora aseguró que el gasto necesario no es de 60 millones de euros, tal y como apuntó 24 horas antes el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, en base a los datos ofrecidos por la concesionaria. Merayo cifró la inversión requerida en torno a «16 o 17 millones de euros», sin aclarar si con esta cantidad se refiere únicamente a la fase de renovación más urgente, la que engloba los 25 kilómetros de tuberías —de un total de 62 kilómetros— que están en peor estado.
«Es un problema que está ahí y que hay que solucionar. Hay que hacer un estudio económico y no estamos hablando de una subida significativa, simplemente de que una parte muy pequeña del recibo, que podrían ser dos o tres euros, se pueda destinar única y exclusivamente a la mejora de la red de abastecimiento de agua», aseguró Gloria Fernández Merayo, que para esto vuelve a reclamar la participación de todos los grupos que integran la Corporación municipal.
«Apelamos a la responsabilidad de todos los grupos políticos frente a los grandes acuerdos que hay que tomar. Tenemos una red de saneamiento sin renovar y hay que pensar, entre todos, en solucionar las cuestiones importantes de Ponferrada a largo plazo», dijo la regidora. Para ello, ha iniciado una ronda de contactos que comenzó el lunes con el principal partido de la oposición, el PSOE; si bien los socios de gobierno ya estaban al tanto. «Hay que hablar con todos los partidos, porque algún día este Ayuntamiento lo gobernará otro partido que no es el PP y tendrán este mismo problema. Espero que seamos capaces de tomar la decisión más acertada para el beneficio de todos los ciudadanos», añadió.
En todo caso, la alcaldesa de la capital berciana quiso dejar claro que la subida del recibo no está vinculada a un incremento del precio del agua, sino que se hace con la idea de crear un «fondo de inversión» para «tener una hucha» que permite hacer frente a los cambios obligados en la red de abastecimiento, bien por el necesario «cambio de materiales» o por el deterioro de la misma. Hay que recordar, en este sentido, que Olegario Ramón informó que en la hucha del canon del agua hay solo 200.000 euros, a todos luces insuficiente.
«Yo creo que entre todos nada es caro», afirmó Gloria Fernández Merayo, considerando que los ponferradinos entenderán la medida que puede suponer pagar entre «diez y doce euros más al año» si ello conlleva una mejora del servicio.
-
San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, o lo que es lo mismo, el Congreso Internacional de Gastronomía, se clausuraba ayer miércoles, después de arrancar el pasado domingo en el Kursaal. Es ya un clásico y el evento permite a los menos profanos cocinar con la élite de la cocina mundial del momento. Y allí estuvo presente una representación del Bierzo, que llevaba unos chuletones de campeonato de vaca maronesa.
El ganadero Maxi Campelo, que también regenta el restaurante Las Muxas de Ponferrada, junto con el veterano político de pueblo e inventor de proyectos rurales como el famoso carril-vaca de Balboa, José Manuel Gutierréz Monteserín, fueron seleccionados entre los siete finalistas nacionales ante un jurado de primera y con comensales de alto conocimiento como el afamado y premiado Juan Mari Arzak.
Desde la parte trasera del palacio de congresos del Kursaal, con un día espléndido de sol, y de fondo el paisaje del Cantábrico, Monteserín y Campelo se emplearon a fondo en los fogones. Ellos llevaron la carne que luego prepararon en cada una de las siete parrillas dispuestas para este evento.
La pieza de carne de vaca Maronesa, de cinco años y medio, con 58 días de curación, fue un éxito. El jurado lo integraban 12 profesionales de los fogones y otros 70 del público, y ya solo llegar a esta final, quedó recompensado por lo dicho por los mejores cocineros. Campelo había comenzado hace 20 años en el bar Darío de Balboa, haciendo truchas con Monteserín, y la participación de ayer en San Sebastián fue también un homenaje a los orígenes.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario