
Cuando el ser humano traspasa la línea que delimita el sentido común y se rinde a la inconsciencia desencadena hechos lamentables como los que se están produciendo en las últimas semanas en los montes compartidos por Páramo y Palacios del Sil en el entorno de la presa de Ondinas. Una zona osera que, además de ser acosada por un turismo incontrolado ávido por ver de cerca al oso pardo, en las últimas horas ha sido pasto de un fuego intencionado que comenzó en la tarde noche del jueves y que, al cierre de esta edición, permanecía todavía activo, quemando importantes masas de robles que no sólo tienen un incalculable valor natural, sino como medio de alimentación de los plantígrados, en un momento en el que éstos necesitan engordar antes de hibernar y cuando la alimentación es muy escasa por culpa de la sequía.
Él mismo aseguró que «es una casualidad muy casual» que el fuego se haya prendido justo donde están los osos, apuntado la posibilidad de que haya sido causado con la intención de echarlos de allí. No obstante, son sólo especulaciones a las que también han apuntado otras fuentes que piden que se abra una investigación para tratar de esclarecer los hechos. Lo cierto es que la presencia del oso en una zona tan visible está provocando graves problemas no por su comportamiento, sino por el de decenas de personas que, sobre todo los fines de semanas, se acercan al entorno de la presa de Ondinas para tratar de fotografiarse con estos animales salvajes.
«Lo que ha estado pasando es un perfecto ejemplo de lo que no tiene que ocurrir jamás», aseguró Palomero, exigiendo a la Junta de Castilla y León que tome cartas en el asunto y establezca vigilancia en la zona para evitar que se repita el acoso a los osos y, desde luego, problemas más graves, como un posible ataque si el animal se siente acorralado o molestado, o un accidente de tráfico si éste tiene que huir de quienes sólo buscan un ‘selfie’ teniendo que cruzar, para ello, la carretera.
Ahora habrá que esperar a que el fuego se extinga para conocer las consecuencias del desastre. En todo caso, el guarda de la FOP Luis Fernández, que ha hecho un seguimiento del suceso, asegura que es difícil que los plantígrados hayan sufrido algún daño, ya que el fuego no cercó por completo la zona.
-
Un hombre de 77 años y vecino de Ponferrada ha sido identificado por la Policía Municipal como presunto autor de un incendio que se declaró ayer por la mañana en la carretera de Campo de las Danzas. Fueron los propios agentes de la Patrulla Verde los que, dentro de las labores de vigilancia de los montes y las zonas rurales del municipio que hace diariamente, observaron que se estaba iniciando un fuego en la zona.
Personados en el lugar, los agentes localizaron e identifica al autor, además de colaborar con éste en la extinción del incendio hasta la llegada de los bomberos, a los que previamente se había avisado. Ahora, los agentes tramitarán diligencias judiciales por un presunto delito de daños contra el Medio Ambiente.
-
Los hechos se produjeron en torno a las 22.20 horas del citado día. Los agentes recibieron la llamada de un testigo de los mismos, explicando que el joven estaba causando varios daños en el local en el que se encontraba y también tirando vasos y botellas contra los vehículos que pasaban por la calle. Llegó, incluso, a romper la luna de alguno de ellos.
Con la descripción facilitada por los testigos, la Policía Local consiguió localizar al individuo, que presentaba síntomas evidentes de ingesta de alcohol. Fue inmediatamente detenido y puesto a disposición judicial.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario