Los abogados del turno de oficio de Ponferrada atendieron el año pasado 1.841 casos, en su mayoría relacionados con atención a detenidos, asuntos civiles o delitos de violencia de género. Además, a través de los servicios de justicia gratuita que se prestan, más de tres mil bercianos solicitaron orientación jurídica. Son los datos ofrecidos, ayer,por el Colegio de Abogados en Ponferrada coincidiendo con la celebración, del Día de la Justicia Gratuita y el estreno en Ponferrada de una plaza en las inmediaciones de los juzgados con su nombre.
La asistencia gratuita registró, el año pasado, un ligero aumento. Hubo 736 intervenciones con detenidos y juicios rápidos, 669 asuntos civiles, 149 penales, se atendieron a 178 víctimas de violencia de género y 101 expedientes de orden social. Mientras, el servicio de Orientación Jurídica que atiende tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes en el Palacio de Justicia, registró unas 3.000 consultas. Actualmente, trabajan en el turno de oficio, 93 letrados para casos civiles; 76 en penal y 42 para asuntos socio-laborales. Los abogados cobran, por cada expediente de justicia gratuita, unos 130 euros y ayer, tanto el presidente de la delegación del Colegio de Abogados, Ángel Suárez, como la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, reclamaron una mejora de las retribuciones.
«Desempeñan la verdadera labor social que hace la abogacía», aseguró Suárez para poner en valor el trabajo de los abogados del turno de oficio. El presidente de la delegación agradeció el apoyo del Ayuntamiento por poner a Ponferrada «en primera linea en esta materia reivindicativa de ensalzar la figura del abogado de turno de oficio».
La alcaldesa, por su parte, insistió, sobre todo, en la ayuda que reciben las víctimas de violencia de género. «Gracias a la labor impagable de estos abogados, se presta un servicio impecable a las víctimas, porque cada vez que una víctima es agredida se presta la ayuda sin reparar en si son las dos, las tres, las cuatro o las cinco de la mañana».
Merayo expresó su agradecimiento a la Junta de Gobierno de la Delegación de Ponferrada por tener «el coraje y la valentía» de ser la primera delegación de España en solicitar a un Ayuntamiento el reconocimiento de los abogados de turno de oficio. «Nosotros hemos recogido esta petición por que la justicia funciona gracias a estos abogados» afirmó Gloria Fernández.
Tras la inauguración de la Plaza ,que se encuentra en el parque de la Concordia junto al Sil, se hizo entrega de diplomas para los tres abogados de oficio con mayor antigüedad.
-
La berciana Cia Campillo ha sido la ganadora del décino noveno Concurso de Bandas y Solistas que cada año organiza la emisora gallega Cuac FM. El premio lo recibirá el próximo 11 de agosto en el Festival Noroeste Pop Rock, donde actuará con su banda, The Small Field Band.
-
La Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada cierra mañana el plazo de matriculación para el próximo curso en los idiomas de alemán, francés, inglés, portugués y gallego. Los destinatarios son los alumnos matriculados en enseñanza presencial en este centro durante el curso 2016/17 que han aprobado en junio y también los alumnos matriculados en el curso 2016/17 que renunciaron a su matrícula, además de las personas preinscritas en plazo, ya que todas están admitidas.
-
Un acuerdo entre el dueño de un viejo molino y una asociación de moteros ha permitido que la localidad de Villamartín de la Abadía, en el municipio de Carracedelo, recupere una de las señas de identidad de su patrimonio rural. Sin uso desde hace décadas, pero en pie, el dueño del llamado Molino de Don Miguel, Manuel Nieto, llegó el año pasado a un acuerdo con la Asociación Sociocultural de Moteros y Moteras Espartanos que preside José Castros para cederles el uso del edificio durante 15 años a cambio de que el grupo se hiciera cargo de su mantenimiento. Los aficionados a las dos ruedas, ayudados por vecinos de la localidad, se han esforzado desde entonces en rehabilitar el inmueble, que ya luce un aspecto renovado, convertido en un punto de encuentro para moteros y residentes de Villamartín.
La asociación «ha abierto desde el primer día las puertas del molino al pueblo para que puedan disfrutar de sus instalaciones», contaba ayer Francisco Martínez, simpatizante de los Espartanos. El molino puede visitarse los sábados y previa solicitud, también está a disposición de los vecinos para que lo usen en sus reuniones familiares. La siguiente fase de la restauración renovará el enlosado del tejado y Castro, vecino de Vilamartín agradece la ayuda a la pedanía y empresas locales.
-
Alquilar un piso de 90 metros cuadrados en Ponferrada puede salirle a su inquilino por debajo de los 400 euros en la mayor parte de las zonas de la ciudad. Al menos así lo refleja el último estudio sobre el precio de la vivienda alquilada en Castilla y León elaborado para el segundo trimestre del año por el portal inmobiliario Fotocasa.
Con una media de 4,38 euros por metro cuadrado —o lo que es lo mismo 394 euros por una vivienda media de 90 metros— el coste de alquilar en la capital berciana apenas ha subido un 0,4 por ciento en el último trimestre, lo que contrasta con el incremento del cinco por ciento experimentado en la comunidad autonóma, con el metro cuadrado a 6,19 euros.
La recuperación del mercado inmobiliario que ha experimentado la venta de viviendas la capital berciana, con una subida de más del siete por ciento en el último trimestre la mayor en las ciudades de Castilla y León, no se ha trasladado, sin embargo, de la misma forma al mercado del alquiler y Ponferrada es la tercera población grande con peores cifras.
Tercera por la cola
La capital berciana sólo está por delante de Miranda de Ebro, con el precio estancado, y de Segovia, donde alquilar un piso en el segundo trimestre del año es más barato porque ha bajdo un uno por ciento, según elmismo estudio del portal inmobiliariode referencia Fotocasa.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario