No Al Olvido

martes, 11 de julio de 2017

Ponferrada .Bierzo..Lo condenan a ocho años de cárcel por abusar de una hija de su novia.La Audiencia no acepta la acusación de la otra hermana porque el procesado no tenía abogado..Sacyl pide a Ponferrada 8.000 m2 para un centro sanitario que ronda los 9M€.El proyecto urbanístico incluye dos glorietas y la tramitación estará lista a finales de año...El Museo de la Energía celebra seis años y 135.000 visitas con un grafiti..!!!


La Sección Tercera de la Audiencia Provincial condenó a Manuel Daniel Digón Escobio a una pena de ocho años y medio de prisión como autor de un delito de abuso sexual, además de imponerle una medida de libertad vigilada durante un periodo de cinco años a partir de su salida de prisión y una prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante un periodo de diez años. La joven, que era menor en el momento de los hechos, deberá de ser indemnizada con 12.000 euros. El fallo considera que no hay pruebas de que la otra hermana de la víctima también fuera agredida sexualmente, por lo que el acusado es absuelto de esta parte de la causa. La fiscal solicitaba inicialmente una pena de 31 años que redujo a 20 en su propuesta final.
La sentencia considera probado que el procesado, un gijonés vecino de Dehesas, comenzó a tener una relación sentimental con una mujer sobre el año 2006, pasando, en el año 2007, a convivir con la misma y tres de las hijas de esta última de una anterior relación. La convivencia empezó a desarrollarse en un clima familiar entre todos ellos y el condenado asumía, junto a la madre, las funciones propias de un padre. Se encargaba de su educación, de sus estudios (respecto a los cuales se las imponían castigos por no estudiar, como no salir de casa durante las tardes o fines de semana), y de sus compañías, e incluso le llamaban papá.
Sobre mediados del año 2010, el procesado «aprovechándose de su diferencia de edad, de dicha situación familiar de convivencia y de las ausencias de la casa de su pareja sentimental, así como que la menor tenía una habitación en casa para ella sola, planificó y llevó a cabo un encuentro cuando la niña (de catorce años de edad en aquel momento) se encontraba sola en su habitación, estudiando y haciendo los deberes escolares. Guiado por un ánimo de satisfacer sus desaseos sexuales, procedió a entrar en su habitación, y a tocarla sus partes íntimas por encima de la ropa, y ello en contra de su voluntad.
CONDUCTA PLANIFICADA
Fue una conducta planificada que repitió posteriormente, en una serie de ocasiones no suficientemente concretadas, llegando, en alguna ocasión, a ponerla de pie, desabrocharla el pantalón, desnudarla y lograr ya, así, tocar directamente sus pechos y sus órganos sexuales, pese a no quererlo. La pequeña puso en conocimiento de su madre los hechos, pero no la creyó».
ACTO CONSUMADO
Hasta que un día, no suficientemente concretado, «pero sobre finales de 2010 y primeros del 2011, dicho procesado, aprovechándose de ya mencionadas circunstancias, indefensión y situación de la menor, procedió a entrar en su habitación cuando estaba sola, cerró la puerta, la desnudó, y la tumbó en la cama, tras lo cual se puso encima, y la penetró, pese a los esfuerzos de la menor de impedirlo».
La niña «no gritó porque tenía miedo respecto a sus hermanas más pequeñas, y además el procesado le dijo que no la iban a creer, como ya había ocurrido previamente. Estos hechos se repitieron al menos, en tres ocasiones, tras lo cual la niña adoptó una situación de rebeldía en casa y dijo a su madre que no quería estar con el ahora procesado, que en junio de 2011, su madre la dejase ir a vivir con su tía donde definitivamente quedó viviendo, terminando así dicha situación».
La Audiencia no toma en consideración las acusaciones presentadas por otra hermana de la víctima, por cuanto en la toma de declaraciones de la fase de instrucción, en esta parte de la causa el procesado no estaba asistido por letrado, con lo cual se podría incurrir en indefensión. Por este motivo se excluye esta parte.
-
Una parcela de 8.000 metros cuadrados en la avenida de la Libertad, una inversión que ronda los nueve millones de euros, un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses una vez esté licitada la obra y una consignación de 300.000 euros en el presupuesto de este año para la redacción de la memoria técnica. Estas son las líneas maestras del proyecto para la construcción del edificio sanitario que se levantará en una sección del solar del viejo Carrefour de Ponferrada. Datos que fueron desgranados ayer por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, tras una reunión con la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, para analizar las dimensiones y las condiciones del terreno que la administración local cederá gratuitamente a la autonómica.
De momento, lo más inmediato será aprobar la nueva ordenación urbanística de la zona —el solar es propiedad de Pongesur— y, una vez esto esté cerrado, la Junta podrá empezar a trabajar en el proyecto. La alcaldesa calcula que será para finales de este año. «Creemos que en noviembre o diciembre ya estará toda la tramitación urbanística terminada», dijo ayer, destacando que el nuevo edificio no sólo marcará un hito en materia sanitaria, sino que permitirá unir, de una vez por todas, el barrio de La Rosaleda con el resto de la ciudad mediante la prolongación del Bulevard Juan Carlos I y la construcción de dos nuevas glorietas para distribuir el tráfico y descongestionar el acceso al nuevo edificio, ubicado en el extremo más cercano a la glorieta de la Pizarra.
Los 8.000 metros cuadrados que la Junta de Castilla y León necesita para construir un nuevo edificio sanitario acogerán las áreas asistenciales del Centro de Especialidades, el centro de salud de Pico Tuerto —con consultas, despachos, salas de espera y de reuniones, sala de extracciones, etcétera—, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Urgencias de Atención Primaria y la base del 112. Un conglomerado de uso sanitario «muy bien comunicado» —destacó el consejero— y próximo a la estación de autobuses, lo que —añadió— beneficiará enormemente a los ciudadanos que vengan de fuera de Ponferrada.
Los «nueve o diez millones de euros» que calcula el máximo responsable de Sacyl que serán necesarios para levantar el edificio son, de momento, una estimación y a esa cantidad habría que sumar todo lo necesario para la dotación tecnológica y de mobiliario. Un proyecto sobre plano que, de cumplirse los plazos que se han marcados, podría ser una realidad de cara al año 2020.
La inversión se triplica
El consejero de Sanidad no vino al Bierzo para presentar únicamente los números del proyecto de construcción de un nuevo edificio sanitario en Ponferrada, sino también para repasar las cifras de la inversión global que este año se hará en el Área de Salud del Bierzo. 4,2 millones de euros en obras y mejora tecnológica. Esto es lo que Sacyl ha reservado para la comarca, frente a los 1,4 millones que recibió en 2016. «Estamos hablando de un ambicioso proyecto de inversiones, el triple que el año pasado, y eso demuestra nuestro compromiso claro con la mejora de la sanidad pública», dijo Sáez Aguado, repasando una por una las inversiones.
En total, la Consejería de Sanidad destinará algo más de 2,5 millones de euros para mejorar el equipamiento tecnológico en los dos niveles asistenciales y 1,35 millones para obras, incluidos aquí los primeros pasos del ya referido centro de especialidades.
Problemas de climatización
Lo que no está incluido entre las inversiones de este año es la resolución de problema de climatización que presenta el Hospital del Bierzo y que recientemente ha derivado en temperaturas de hasta 30 grados en determinadas zonas del centro asistencial. El consejero de Sanidad reconoció que están estudiando la manera de abordarlo, pero ya avanzó que no será en este ejercicio. «No podemos acumular todas las inversiones este año», dijo Sáez Aguado. Una intervención que completó el gerente del Área Sanitaria Integrada, José Antonio Visedo, asegurando que ayer la temperatura en hospitalización era de 23 grados y subía a 24 en bloque quirúrgico. «Hacemos un registro diario y, ahora mismo, tenemos una temperatura de confort dentro de los parámetros de prevención de riesgos laborales», dijo.
Plantillas y camas libres
Sáez Aguado aprovechó el recuento de inversiones programadas en el Bierzo para destacar el también incremento del presupuesto del área hasta los 175 millones de euros, cuatro más que en 2016. Ello ha supuesto —dijo— un incremento de las sustituciones de plantillas del Hospital en el primer semestre. «Ha podido incrementar un 14% más los días de sustitución por absentismo, con un aumento en el gasto por este concepto de 700.000 euros».
Junto a ello, el consejero destacó la reducción de un 38% en la lista de espera quirúrgica y que, a fecha de ayer, había 123 camas libres en el Hospital o, lo que es lo mismo, un nivel de ocupación del 63%.
-
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía celebrará esta semana su sexto aniversario después de haber recibido 135.000 visitantes desde su apertura en el verano de 2011 con una serie de actividades entre las que destaca la confección de un mural por parte del grafitero Asier Vera mañana jueves.
Vera pintara su mural en vivo para todos los curiosos que quieran presenciarlo de 12:00 a 14:00 horas. El diseño lo ejecutará sobre una lona situada en el edificio del trafo del Museo, en el propio jardín y frente al paseo del río. Además, el artista responderá preguntas in situ e impartirá un taller didáctico donde los asistentes podrán probar el manejo de sprays y descubrir las habilidades artísticas bajo su tutela. Los actos continúan el viernes. A las 12:00 tendrá lugar el ‘Taller aniversario: Flubber magnético’, especialmente destinado para los pequeños de la casa. Los participantes conocerán las propiedades del magnetismo y fabricarán una plastilina magnética que podrán llevarse para casa como recuerdo. El precio del taller es de 3 euros y para participar es necesario una inscribirse previamente llamando al 987 40 08 00 o enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es
Inaugurada en 2011 La Fábrica de Luz ha recibido a más de 135.000 visitantes de todas las nacionalidades. En estos seis años de existencia, el museo hace balance positivo con una intensa labor educativa, sumado a una atractiva programación cultural vinculada al conocimiento y divulgación científica. Los responsables de la Fábrica de Luz destacaron ayer su labora en la recuperación y difusión de la memoria e historia del Bierzo a través de su patrimonio industrial.
El museo ha obtenido por tercer año el Certificado de Excelencia de TripAdvisor, otorgado gracias a las opiniones de los visitantes.
https://www.youtube.com/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario