No Al Olvido

miércoles, 12 de julio de 2017

Podemos para una declaración contra el régimen de Maduro..Rajoy acusa a Iglesias de «no ser libre» al estar comprado por Venezuela..Bronco encontronazo entre el jefe del Gobierno y el líder de Podemos a cuenta de la corrupción durante la sesión de control en el Congreso Margarita Robles reprocha al presidente estar gobernando con «arrrogancia» y «autoritarismo» después de que éste insista en mantener a los ministros reprobados .!!!!


El Congreso de los Diputados fue incapaz de alumbrar ayer martes consenso alguno en forma de declaración institucional ni sobre la crisis en Venezuela, ni en recuerdo a Miguel Ángel Blanco ni otra que expresase la consternación por los recientes sucesos en el mar de Alborán en el que murieron 49 personas tras el hundimiento de una patera. Las declaraciones institucionales requieren la unanimidad de los 350 diputados, algo que no se logró en ninguno de estos tres casos. Podemos jugó un papel central en esta falta de consenso. Durante toda la tarde bloqueó las tres iniciativas y solo apoyó la referente a Miguel Ángel Blanco a última hora. Una declaración de mínimos y aceptada en cualquier caso cuando se sabía que la declaración no saldría adelante por el veto de los dos diputados de Bildu.

El líder del partido, Pablo Iglesias, aseguró ayer, al ser preguntado por la posición de Carmena en el homenaje a Blanco en el Ayuntamiento de Madrid, que «hay que trabajar para homenajear a todas las víctimas y para que no haya víctimas de primera y víctimas de segunda clase».
Fuentes de Podemos explicaron que sus reticencias a la declaración de recuerdo a la víctima de ETA asesinada en 1997 se debían a que, a su juicio, el PP «trata de monopolizar el dolor y el duelo» por la muerte del concejal popular, algo que calificaron de «injusto», porque «es un dolor de todos».
Podemos dice que el PP trata de monopolizar el dolor por la muerte de Miguel Ángel Blanco
Tampoco el asalto de grupos chavistas al Parlamento venezolano y la excarcelación del opositor Leopoldo López, que se encuentra en arresto domiciliario, lograron un cambio de postura en Podemos, que sigue instalado en el rechazo a la condena del Gobierno de Nicolás Maduro. Ayer, el Congreso trató de aprobar, sin éxito, una declaración institucional para denunciar la situación en el país, un texto que no logró salir debido al bloqueo del partido liderado por Pablo Iglesias, y de ERC. El pasado jueves, el PP anunció su intención de presentar una propuesta de declaración sobre el asunto, pero fue ayer cuando la formación presentó un texto, buscando su lectura en el Pleno. Por la mañana, PSOE y Ciudadanos ya habían decidido que apoyarían la declaración, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos manifestó que tenía que estudiar la propuesta.Un estudio que duró buena parte la tarde y que, al igual que las otras dos declaraciones que se pretendía aprobar, forzó negociaciones entre los equipos de los partidos. El texto de los populares versaba sobre tres puntos básicos: la condena al asalto chavista al parlamento, la celebración de la salida de Leopoldo López de la cárcel, y la petición de excarcelación de todos los presos políticos del país. La declaración no gustó a los diputados de Podemos, ya que, a su juicio, el PP había elaborado «un texto partidista».

«Todas las violencias»

Por ello, la formación elaboró un escrito alternativo con el que negociar, insistiendo en su idea ambigua de «condenar todas las violencias», texto que el PP rechazó. El portavoz de Exteriores del Grupo Popular, José Ramón García-Hernández, argumentó este rechazo en base a que «Podemos no ha hecho un esfuerzo real y siguen en la media verdad». El portavoz denunció que «no han condenado el intento ilegal de convocar una Asamblea constituyente comunal; no condenan la detención arbitraria de Leopoldo López; no reclaman la libertad del resto de los presos políticos ; no denuncian ni la violacion de los DDHH y libertades fundamentales; no denuncian la crisis humanitaria», informa Ana I. Sánchez.
Desde Podemos justificaron su negativa afirmando que la intención de los populares es «utilizar una vez más Venezuela para tapar sus escándalos de corrupción», y que su propuesta «no condena todos los episodios de violencia y no respalda iniciativas de diálogo». El rechazo de Podemos se extendió hasta el punto de oponerse a una propuesta de declaración institucional impulsada por el PSOE sobre «la tragedia ocurrida en el mar de Alborán, en la que fallecieron 49 inmigrantes». algo que durante la tarde generó enorme incredulidad entre los diputados socialistas. Y aunque en el texto los socialistas abogaban por la mejora de las políticas y los medios para que estas circunstancias no se conviertan en una constante, en Podemos rechazaron el texto porque demandaban «la articulación de vías legales y seguras» por ser una de las razones principales por las que la gente «arriesga su vida». Desde Podemos aseguran que se desoyó esta aclaración que pedían y que por tanto no lo apoyaría.
La propuesta del PSOE demandaba unas políticas europeas que aborden con «decisión y eficacia» todas las dimensiones del fenómeno migratorio, y hacía un llamamiento para intensificar la cooperación con los países de origen y tránsito, combatir las mafias.
-

La última sesión de control al Gobierno del verano se ha saldado este miércoles con un tenso cara a cara entre el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Este ha intentado cercar al primero de nuevo con los casos de corrupción que rodean al PP exigiéndole cuentas por el dinero público que se ha perdido entre todas las tramas populares.
Pero el jefe del Gobierno le ha respondido con toda crudeza acusándole, literalmente, de estar comprado por regímenes extranjeros, Venezuela en concreto. «Esa es la corrupción de los valores. La que ustedes practican. Porque a ustedes les han pagado y no son libres», ha espetado en el Pleno del Congreso.
Siguiendo el mismo guión que utilizó durante el debate de moción de censura, Rajoy ha vuelto a acusar a Iglesias de necesitar que el país vaya mal para poder mantener su discurso, así como de «magnificar y exagerar». Y ante la mejora de la situación económica le ha echado en cara de nuevo un uso electoralista de la corrupción al estar quedándose sin contenido político. «Lo suyo fue protestar», le recriminó.
En la misma línea, ha subrayado que la lucha contra la corrupción funciona y que lo que resta es perveserar en esta línea. Pero no solo en los casos de corrupción que rodean al PP sino en todos los casos, incluyendo los que afectan a otros grupos. «Combato la (corrupción) de todos, la suya también», afirmó. Hacía alusión así a los presuntos pagos que la fundación que dio origen a Podemos percibió de Venezuela e Irán.
Iglesias, previamente, había realizado una enumeración del dinero público perdido en cada caso de corrupción que afecta al PP, para asegurar que «mientras ustedes estén en el Gobierno los españoles van a pagar de su bolsillo los casos de corrupción».
Como viene siendo habitual, el duelo parlamentario entre Rajoy e Iglesias se ha comido a los otros debates que ha mantenido el presidente del Gobierno. El primero con la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y el tercero con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera sobre los autónomos.
La corrupción también ha sido el tema central de la pregunta de Robles, pero centrando el tiro en las consecuencias de la reprobación de dos de los ministros, Justicia y Hacienda. Al respecto, Rajoy ha dejado claro que no piensa dar la razón a la oposición y mantendrá a ambos en su puesto. «Como no me obligan (las reprobaciones) a tomar ninguna decisión, pues eso es lo que voy a hacer», subrayó.
La portavoz socialista le recordó entonces que según la Comisión Europea el control político corresponde al Parlamento y le reprochó que el Gobierno esté haciendo uso del veto presupuestario para paralizar leyes «que importan a los ciudadanos» y le acusó de gobernar con «arrogancia» y «autoritarismo». «Más respeto a la soberanía nacional», le pidió al final de su turno.
Rajoy, sin arrugarse, le replicó que la competencia exclusiva de nombrar y cesar a ministros corresponde al presidente del Gobierno y no a las Cortes y le pidió «un poco de equilibrio, sensatez y mesura a la vida política».
Rivera, por su parte, ha preguntado al jefe del Ejecutivo cómo va a hacer compatible el cobro de la pensión y el mantenimiento del trabajo en el caso de los autónomos. Rajoy le ha recordado que ya es posible percibir la mitad de la pensión y ha confiado en que el Senado tramite la nueva Ley de Autonómos a la mayor celeridad para que pueda entrar en vigor este año
 http://www.abc.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario