No Al Olvido

viernes, 21 de julio de 2017

Bierzo .Ponferrada..Toreno teme que una afluencia masiva ponga en riesgo las cuevas de Librán. Denunciados tres jóvenes por carreras ilegales en la subida de Molina a Riego.La Guardia Civil montó un dispositivo de noche tras tener constancia de las prácticas..CACABELOS El TSJ obliga a demoler las obras del cementerio con un revés de 250.000€.




El alcalde de Toreno, Laureano González, expresó ayer su temor a que una afluencia masiva de visitantes a las cuevas de Librán ponga en peligro la conservación de las pinturas prehistóricas y pidió a la nueva asociación que reclama la protección de conjunto rupestre que se coordine con el Ayuntamiento, y sobre todo con la Junta de Castilla y León, antes de emprender cualquier iniciativa.
González aseguró que el Ayuntamiento no tiene conocimiento de la nueva asociación —«no figura en ningún registro», aseguró—, a pesar de que desde el colectivo se aseguró que contaban con el apoyo municipal. Y recordó que debe ser la Junta de Catilla y León la que se encargue de acondicionar las cuevas para las visitas y regular el acceso. «Todos queremos poner en valor las cuevas, pero sin la protección adecuada, la masificación es un peligro».
El regidor insistió en que la nueva asociación «no puede actuar por su cuenta y riesgo» porque debe ser la Junta la que elabore un informe y estamos expensas de eso». González también recordó que debe contarse con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
-
Desde hacía ya semanas la Guardia Civil tenía constancia de que, al atardecer y entrada ya la noche, algo anormal estaba sucediendo en la carretera LE-142, la que une con curvas sinuosas y estrechas las localidades de Molinaseca y Riego de Ambrós. Por diversas fuentes habían sido informados de que se realizaban carreras temerarias, a gran velocidad, especialmente coincidiendo con los fines de semana.
Fue así como los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Ponferrada montaron un dispositivo de vigilancia y, tras las esperas y la paciencia oportuna, lograron interceptar a tres conductores jóvenes que fueron denunciados por circular cada uno en su coche a gran velocidad.

Tras el dispositivo de vigilancia sobre el tramo del que les habían informado, la noche del viernes 13 al sábado 14 de julio, sobre la una de la madrugada, una patrulla pudo comprobar cómo tres coches circulaban a gran velocidad.
Tras ser detenidos denunciaron a los conductores de los tres vehículos, que resultaron ser tres varones de 18, 20 y 22 años de edad, con domicilio en las localidades de Ponferrada y Arganza.
Están denunciados por conducción temeraria en una carretera que coincide con un tramo del Camino de Santiago. De igual forma están acusados de poner en riesgo su propia integridad física y la del resto de usuarios de este vial. De esta forma, las denuncias impuestas por los agentes de la Guardia Civil conllevan la petición del pago de una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. La Guardia Civil ha informado que continúan con el operativo de vigilancia sobre este tramo, en el que como es sabido, se celebra la carrera de coches de la subida a Riego de Ambrós. Todo esto es «a fin de tratar de disuadir posibles conductas futuras similares, a pesar de que desde el día que se formularon las denuncias, no se han vuelto a repetir los hechos».
-
En la partida de ping pong o frontón judicial en lo que parece haberse convertido la política municipal de Cacabelos, ayer le tocó golpear duro al actual alcalde socialista y sus socios del tripartito contra los ahora ediles del PP en la oposición, con el ex regidor Adolfo Canedo a la cabeza. El actual mandatario socialista, Sergio Álvarez, convocó a los periodistas para contarles que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictado una sentencia firme y orden de ejecución con la que básicamente anula las obras de ampliación del cementerio municipal y obliga ahora al Ayuntamiento a reponer todo como estaba anteriormente. Esto supone un revés o quebranto económico a las arcas municipales de unos 250.000 euros. Es decir, 200.000 euros tirados a la basura, que fue lo que costó la construcción de la ampliación y demás actuaciones, y los 50.000 euros que, según las cuentas del actual regidor costará demoler todo y dejarlo como en origen, incluso con la plantación de árboles que fueron arrancados de la finca expropiada objeto y origen del litigio judicial propugnado por sus propietarios.
Para el actual equipo de gobierno del tripartito de Cacabelos, el culpable de todo este quebranto económico es el anterior alcalde, el popular Adolfo Canedo, ahora en la banca de la oposición del PP, para los que ayer solicitaron no solo su dimisión en bloque, sino que también corran con el pago de su bolsillo de todo este revés económico. Y esto, porque fueron ellos los que decidieron la ampliación en el pleno municipal del 5 de septiembre de 2013. Pero a mayores, culpan a Canedo porque se empecinó en no pagar una parte de los 800 metros cuadrados de una finca que lindaba con el cementerio.
En concreto, el Ayuntamiento le cogió a los particulares 860 metros, pero no les pagaban 173,6 metros cuadrados, que le fueron reclamados por sus propietarios, y que fueron valorados en el justiprecio exactamente en 3.796,12 euros. Por eso, según decía ayer el actual alcalde y sus socios del tripartito, lo que podía haberse solucionado con unos 4.000 euros, por la decisión unilateral de Adolfo Canedo de no querer llegar a un acuerdo con los propietarios, se va a convertir ahora en un quebranto económico de unos 250.000 euros para todas las personas empadronadas en Cacabelos. Sergio Álvarez y el resto de concejales del equipo de gobierno se quejaban de que, con esta orden judicial de ejecución de sentencia, no podrán realizar obras que tenían proyectadas. Es más, preguntado por este periódico si disponían ahora mismo de liquidez en las arcas municipales, la respuesta fue que no, dado que, aún cuando han bajado la deuda municipal, la situación sigue siendo pésima. «Pedimos al PP explicaciones sobre las razones para imponer una obra sabiendo de su ilegalidad», decía ayer el alcalde de la villa del Cúa. Es más, la situación podría complicarse todavía más, dado que hay informes técnicos favorables para la obra. El Ayuntamiento buscará ahora otra ubicación para ampliar el cementerio, dado que se ve obligado a dejar todo como estaba anteriormente a la expropiación de la finca particular.
http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario