Ayer, según adelantaba ayer el portavoz de los ecologistas Luis Fernández Gallego, se reunieron con el equipo de gobierno municipal de Ponferrada y el jueves de la próxima semana, la previsión es reunirse con todos los grupos políticos. La previsión es que acuda a la reunión el catedrático de la Universidad de León y autor del estudio de gestión, Alfonso Fernández Manso. «Queremos ponernos de acuerdo en esta reunión, que se actualice el proyecto elaborado y se ponga en valor», remarcó el portavoz de los ecologistas. La previsión es que Fernández Manso realice una exposición detallada de los planes de gestión que contenía aquel estudio pagado y no usado. «Fernández Manso explicará porqué es importante poner en valor los montes de Ponferrada para que no se repitan los incendios como el conocido», expresó Fernández Gallego.
Como dato de referencia, el millón y medio de euros que se pudo gastar en la extinción del incendio d la Tebaida, más los nuevos planes de inversión, viene a coincidir con el dinero detallado en el estudio de gestión que promovía la Universidad de León. El plan de gestión de los montes de Ponferrada contemplaba actuaciones en un periodo de diez años y con un presupuesto de 1,5 millones de euros. «Al final lo hemos gastado en extinción del fuego, cuando lo podíamos tener en unos bosques que serían una referencia a nivel estatal de gestión de nuestros bosques, con la conservación de árboles monumentales y con la posibilidad de ser la envidia de toda España por la riqueza natural existente», indica el ecologista. La plataforma espera el apoyo de todos.
_
Las últimas lluvias que ha sufrido la comarca del Bierzo han causado desprendimientos de terreno en un tramo de la carretera Nacional VI a la altura del término municipal de Villafranca del Bierzo. A la espera de que los operarios del Ministerio de Fomento se encarguen de consolidar el terreno afectado por la caída de cascotes, el tramo comprendido entre los kilómetros 407 y 410 permanecía ayer cortado en ambos sentidos.
Se trata de una zona donde ya se han producido desprendimientos de rocas con anterioridad, según confirmó ayer el alcalde de la localidad, José Manuel Pereira, que confía en que la carretera pueda abrirse cuanto antes.
El tramo de tres kilómetros cortado al tráfico de automóviles se encuentra integrado en pleno Camino de Santiago, pero el regidor confirmó que aunque se impide el paso a los vehículos, los peregrinos que realizan la ruta a pie puede pasar sin peligro, protegidos además por el murete de hormigón que separa la senda de la plataforma por la que circulan habitualmente los automóviles y sobre la que han caído algunas rocas.
_
La Universidad de León apuesta por incrementar el número de matrículas en el campus del Bierzo y para ello, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, deslizó ayer en Ponferrada las posibilidades en la que el equipo que capitanea está trabajando. En concreto, García Marín se refirió a la puesta en marcha de tres «máster o títulos propios», con lo que sumaría una tercera opción formativa a las ya conocidas de Enología y el máster relacionado con Forestales y Medioambientales. Una tercera opción sobre la que no quiso entrar en detalles, — «ya tendréis noticias en breve», se limitó a señalar ante los medios de comunicación—, mientras que de otras, como es el caso de Enología, aseguró que «es en la que estamos trabajando en estos momentos» —en su día el vicerrector del campus apuntó que el proceso de implantación de este máster se encontraba intentando coordinar esfuerzos con los agentes de la zona de cara a garantizar el adecuar la formación del alumnado a la demanda y las espectativas del sector —.
En la segunda vía en la que está trabajando la Universidad de León para que el campus berciano incremente su número de alumnos, es la ampliación de las plazas de las titulaciones más demandadas. Éste sería el caso de las especialidades ligadas a Ciencias de la Salud —Fisioterapia y Enfermería— para las que están contempladas 50 matrículas para nuevos ingresos, y que, según, Marín, sería factible ampliar.
Nuevo intento con Podología
El rector también se refirió al caso de Podología. «Habrá que retomarlo otra vez, porque se abrió otra vez el catálogo o ese acuerdo que había para no poner ningún título para este año pero sí para el próximo curso», señaló Marín, quien adelantó que éste será uno de los temas que tratará con el consejero de Educación en la reunión que mantengan en el mes de junio.
De cara a materializar esta ‘hoja de ruta’ en el campus berciano, el principal «factor limitante» sería el profesorado. «No se trata de decir, ‘vamos a poner un título’. Los medios son más fáciles de poner, lo que es difícil es el profesorado adecuado para ello», apuntó el rector, quien recordó a continuación que para poner solución a ese «factor limitante que es el profesorado, ya se empezó con plazas de ayudante, también de profesor titular, y habrá que ir incrementando el número de profesores en plantilla, no asociados. Marín añadió que la necesidad de profesores «no sólo es para el supuesto de que se amplíe, sino que se necesita consolidar plazas de profesores que no son fijos pero que llevan años y aumentar plazas para lo que hay».
El rector acudió este jueves a Ponferrada para presidir el acto de entrega de diplomas a los seis nuevos graduados de la Ingeniería de Geomática y Topografía. Una titulación que este año «incrementó matrículas» y que «en la última acreditación, realizada hace unos meses, salió excelentemente valorada», destacó García Marín
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario