No Al Olvido

lunes, 8 de mayo de 2017

Ponferrada .Bierzo.Courel convoca a Herrera y a los parlamentarios para salvar la térmica.La Mesa de la Energía también quiere reunirse con Álvaro Nadal para que Enel recapacite.La DO acude hoy a Fenavin con stand propio y el respaldo de 20 bodegas.Los vinos del . Bierzo estarán bien representados en la mayor feria del vino español.,,El consorcio del Ponfeblino urge a la Junta que resuelva la concesión Alerta del deterioro de las ocho máquinas diésel que tiraban de los vagones de carbón.!2 VIDEOS !!!


«El lobo ya está a las puertas del Bierzo y es el cierre de Compostilla». Así se expresó ayer el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, para anunciar que la Mesa de la Energía, la plataforma que reúne a partidos políticos, sindicatos, alcaldes y otros agentes sociales de la comarca, ha convocado de forma urgente al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y a los ocho parlamentarios leoneses —los cuatro senadores y los cuatro diputados de tres formaciones políticas distintas— a una reunión en Ponferrada que aborde el inminente cierre de la central térmica de Compostilla II. Courel, que también solicitará un encuentro con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, confía en que la movilización de los representantes políticos consiga que el Gobierno central cambie su política energética con el carbón para garantizarle un mayor peso en el mix energético y lograr que la empresa pública italiana Enel, propietario de Endesa, considere rentable invertir en la adaptación medioambiental de la térmica berciana, condenada a cerrar, como fecha límite, el 20 de abril de 2020 si no cambian los planes empresariales.
Courel espera que la reunión de los ocho parlamentarios, los dos diputados del PP, la del PSOE y la de Unidos Podemos, y los tres senadores del PP y el senador socialista, y el presidente autonómico pueda celebrarse la próxima semana, «y si tiene que ser en sábado o domingo en función de las agendas, que lo sea», porque el cierre de la térmica podría producirse antes de la fecha límite de dentro de tres años.
Courel recordó que «Endesa nació en el Bierzo»y la situación es «no vamos a decir grave para no alarmar a nadie, pero sí seria. El portavoz de la Mesa de la Enegía entiende que el Gobierno tiene en sus manos mecanismos para hacer cambiar de planes a la eléctrica italiana, que sólo proyecta invertir en la adecuación medioambiental a la que obliga la Unión Europea en las centrales térmicas de carbón que queman mineral de importación, pero plantea el cierre de Compostilla II y Andorra (Teruel) porque «están más lejos de la costa». «El Gobierno puede tomar medidas cambiando su política energética» y de forma que quede recogido en documental legal que el carbón nacional proporcione el siete por ciento del mix energético. Courel entiende que el carbón ya ha abaratado la factura eléctrica y garantizado el suministro en momentos de repunte del consumo y entiende que el Gobierno puede alcanzar «acuerdos entre países» para que Enel renuncie al cierre.
_
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo participa desde hoy en Fenavin, la feria de referencia del vino español, que se celebra en Ciudad Real hasta el jueves.
El Consejo Regulador acudirá a la cita con stand propio y con la colaboración de una veintena de bodegas acogidas a la DO, a este certamen que «posee una gran proyección internacional y que permitirá conocer la oferta vinícola del Bierzo en los mercados más importantes del mundo», destacaron fuentes del mismo.
Sin ir más lejos, la presidenta de la DO, Misericordia Bello, ha destacado la importancia de esta cita en el conjunto del país, «una feria —dijo— en la que hay que estar por prestigio». Bello recordó que Fenavin es «la feria monográfica de referencia, a la que acuden numerosos importadores de todo el mundo», por lo que no sólo sirve para promocionar los vinos bercianos en la geografía nacional, sino también más allá de sus fronteras, donde la Denominación de Origen Bierzo tiene cada vez, dicho sea de paso, más presencia.
En su última edición, celebrada en 2015, estuvieron presentes en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) hasta 1.361 bodegas españolas, distribuidas en siete pabellones. Así mismo, hace dos años, el número de compradores ascendió a 3.609, procedentes de 62 países distitons. «Prácticamente todas las denominaciones de origen de España hicieron negocio en la primera feria del vino español», señalan fuentes de la organización.
_

El consorcio del ferrocarril entre Ponferrada y Villablino (Ponfeblino) reclamó ayer a la Junta de Castilla y León que resuelva cuanto antes la concesión administrativa del tren minero para que todo el material adscrito, y en especial las ocho locomotoras diesel que languidecen en naves de Villablino y Cubillos del Sil, y los dos vagones de pasajeros trasladados por el grupo Alonso a una de sus propiedades en la avenida de Antibióticos de León, reviertan a manos públicos. El presidente del consorcio, Alejandro Campillo, alertó especialmente del deterioro de las máquinas diesel, que no han recibido ninguna atención desde que dejara de tirar de los convoyes de carbón.
«Es como la pescadilla que se muerde la cola. El administrador concursal dice que no tiene recursos para el mantenimiento y la Junta no resuelve la concesión que revertiría todo el material», se lamentó ayer Campillo.
El también concejal del Ayuntamiento de Toreno recordó que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, propietario último del tren minero, se les adelantó en febrero la inminente resolución de la concesión que ha estado en manos del grupo Alonso hasta la llegada del actual administrador concursal. Pero las semanas pasan, algunas estructuras como la estación de Cubillos han sufrido incendios y otras, como la máquina diesel 1006 aparcada en una nave sin portón en Cubillos, se encuentran indefensas ante posibles actos vandálicos.
El incendio de una dresina en la estación de Ponferrada ya hizo saltar las alarmas en la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, que también alerta de la situación de la locomotora 1006 y del vagón taller de madera que se guarda en otra nave, en esta ocasión sí está encerrada, próxima de Cubillos. «Ya han intentando abrirla», reconocía ayer Campillo, que comparte la misma alarma.
«Ni resuelven la concesión, ni intentan hacer nada», se desesperaba ayer el presidente del Ponfeblino ante la falta de decisiones de la Junta y la falta de recursos del administrador concursal.
En la avenida de Antibióticos
Campillo no dejó de reclamar, como ya hizo a comienzos de febrero, la vuelta al Bierzo de los dos vagones de pasajeros que el grupo Alonso se llevó en 2009 y que se encuentran en una finca de la avenida de Antibióticos en León. Si en su momento se consiguió que la mítica Locomotra 31 de vapor volviera a la comarca, Campillo insiste en que retorne el vagón salón y coche de viajeros, vehículos también adscritos a la concesión.
http://www.diariodeleon.es/ 
MRF


No hay comentarios:

Publicar un comentario