Las notas del último sondeo del CIS a la labor parlamentaria de Podemos en el último trimestre se resumen en una palabra: suspenso. Ahora se entiende bien el motivo.
Para los diputados próximos a Iñigo Errejón, que llevan semanas denunciando la parálisis parlamentaria de Unidos Podemos desde el ascenso de Irene Montero a la Portavocía, los datos del último barómetro del CIS, conocido este martes y que refleja una bajada importante de intención de voto del partido morado y una más que negativa valoración de Pablo Iglesias, han sido recibidos con preocupación y con una sensación de pesimismo.
Considera este sector que Podemos ha perdido el pulso de la calle desde el congreso de Vistalegre y que su presencia en las instituciones comienza a verse como inútil entre sus bases.
Los errejonistas consideran que Podemos ha perdido el pulso a la calle olvidando los asuntos prioritarios para dedicarse a la "escenificación"
Buena muestra ha sido lo sucedido este martes. Las propuestas parlamentarias de Podemos
en el Pleno que se celebra esta semana, el primero además tras un más
de un mes de vacaciones parlamentarias -al margen queda el debate de los
Presupuestos Generales del Estado, que Iglesias rehuyó protagonizar- ha tenido poco que ver con los temas de actualidad: la situación económica, el paro o la corrupción.
En el Congreso, los de Pablo Iglesias han sumado sus votos a los del PSOE
en una iniciativa parlamentaria apoyada por todos los partidos de
izquierda y dedicada a solicitar la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.
Pero si la exhumación de los restos de Franco
ya parece un asunto demasiado antiguo para un partido que dice
encarnar la "nueva política", el que ha centrado el trabajo
parlamentario de Podemos en el Senado, también este martes, no le va a la zaga.
Así, Unidos Podemos y ERC han
presentado una iniciativa para crear una comisión de investigación en
la Cámara Alta sobre el papel de España en la guerra de Irak, con
especial atención a la "estrategia de comunicación engañosa" que, a
juicio del grupo que lidera Ramón Espinar, justificó la invasión y a las promesas hechas a empresas españolas para la reconstrucción.
La iniciativa se debatirá en el Pleno que
el Senado celebrará dentro de dos semanas y ha sido presentada ante los
periodistas por la senadora de Podemos Sara Vilà, el senador de ERC Jordi Martí y la representante de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI), Sara Sánchez.
Esta misma legislatura, Pablo Iglesias ya buscó -sin éxito- llevar Irak al Congreso. Lo hizo al solicitar la comparecencia del expresidente del Gobierno José María Aznar.
Las reveladoras notas del CIS a la labor parlamentaria de Iglesias
Todo en un día en que el CIS ha revelado que los votantes de Unidos Podemos comienzan a desertar poco a poco. Además, esos votantes y los de sus confluencias ya ponen mejor nota al líder de IU, Alberto Garzón, o incluso al portavoz de En Comú, Xavier Domènech, que al propio Pablo Iglesias. Garzón obtiene una nota media de 6,81 puntos, Domenech un 6,31 y el cabeza de lista de Compromís, Joan Baldoví, a quien puntúan con 6,03 puntos.
En el conjunto de la encuesta, Pablo Iglesias es el segundo líder nacional peor valorado. No parece que sus prioridades políticas le estén favoreciendo.
http://www.esdiario.com/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario