Los dos detenidos son dos varones, con edades de 21 y 25 años de edad. Están acusados de ser los supuestos autores de al menos el asalto a 26 locales comerciales de telefonía, de robo con fuerza en esos establecimientos especializados.
La Guardia Civil, dentro del marco de la denominada Operación Patrimóvil, ha conseguido esclarecido la autoría de casi esa treintena de robos perpetrados desde principios del 2017 en las provincias de León, Palencia, Segovia, Ávila, Asturias, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Navarra, Toledo y La Rioja.
En todos estos casos, los dos detenidos están acusados de ser los responsables de la sustracción de unos 700 smartphones. Todo este material fue valorado en unos 225.000 euros.
Según informaban ayer desde la Subdelegación del Gobierno en León, la fase de explotación de esta operación ha permitido el esclarecimiento de múltiples delitos de robo con fuerza perpetrados en varias provincias del pais, durante los últimos meses y el último hecho delictivo conocido fue cometido en la madrugada del pasado viernes día 5 en la localidad de Villablino.
Como consecuencia de esa denuncia, en la tarde del viernes, y como culminación de las investigaciones motivadas para el esclarecimiento de varios robos ocurridos en la zona, efectivos de la Guardia Civil procedieron a la detención en la citada localidad de Cubillos del Sil, de los presuntos autores de los ilícitos penales.
Al ser interceptados en Cubillos fueron registrados y en ese registro del vehículo utilizado por los detenidos, que se desplazaban habitualmente desde Madrid para cometer hechos delictivos, se han intervenido diversos teléfonos smartphones de alta gama, así como varias herramientas utilizadas para efectuar los robos.
_
La consejera de Economía y Hacienda ha confirmado que tiene sobre la mesa cinco proyectos para el Bierzo que podrían disponer de ayudas del Plan de Dinamización Económica de las Comarcas Mineras. Entre esos proyectos, según explicó Pilar del Olmo, en declaraciones a Onda Bierzo-Onda Cero en Valladolid estaría la apertura de una mina multimetálica de cobre, zinc y algo de oro. «En la zona del Bierzo, hay una mina multimetálica que está a punto de explotarse pero exige las debidas garantías. Hay muchos requisitos como por ejemplo el estudio de impacto ambiental pero también una exploración previa para ver si va a ser o no rentable esa mina» explicó Del Olmo. La consejera añadió que hay «entorno a cuatro o cinco proyectos en el Bierzo que pueden traer mucho empleo a la zona minera pero están, ahora mismo, en exploración» y «vamos a ver como ese empleo de la minería del carbón puede pasar a ser empleo de minería metálica».
_
Pasó el incendio del Valle del Oza y los vecinos de Peñalba aprovecharon de aquella para también dejar patente su queja por llevar desde Semana Santa sin servicio de telefonía fija y móvil, (sólo se apañan con una deficiente wifi para comunicarse con el exterior). Ayer, la pedánea de este ponferradino pueblo considerado ejemplo de turismo sostenible y de especial belleza entre todos los núcleos rurales de España. volvía a quejarse y clamaba por una solución, dado que siguen sin poder utilizar el teléfono, con todo lo que ello conlleva.
Susana Rodríguez Panizo cuenta que los vecinos necesitan el teléfono como el que más, bien para una emergencia sanitaria o para cualquier gestión del día a día. Pero, singularmente también los negocios que hay en el pueblo, que viven especialmente de las reservas de sus alojamientos de turismo rural y el contacto a través de Internet o el teléfono es fundamental.
«Llevamos ya desde Semana Santa, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, ha hecho numerosas gestiones, pero al final no sabemos qué pasa, que la compañía de teléfonos no soluciona el problema y parece como que no le interesamos para nada, porque conocer, conocen bien nuestro problema», indica la pedánea de Peñalba.
En toda la zona del Valle del Oza están estos días también pendientes del cielo y de los trabajos comprometidos para evitar males mayores por la lluvia y el posible arrastre de las cenizas del incendio al cauce del Oza. De momento no han empezado los trabajos y los vecinos destacan que las lluvias caídas hasta ayer no fueron muy abundantes y, con la nieve que cayó y la lluvia en calma, el problema no se ha acrecentado.
Las pedanías de la zona afectada por el incendio esperan que los trabajos de afianzamiento del terreno y contención de las cenizas puedan comenzar cuanto antes, antes de que pueda darse una lluvia torrencial.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario