El Congreso constituirá hoy las comisiones de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y la de la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro. Y lo hará con la incógnita hasta última hora sobre quién presidirá cada una de ellas. A última hora de la tarde de ayer la negociación entre los grupos parlamentarios y el reparto de fuerzas de los mismos apuntaba al portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá, para presidir la comisión sobre la financiación del PP, y a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, para presidir la de las cajas de ahorro.
Son los favoritos en virtud del acuerdo alcanzado el PP y el PSOE de que estas presidencias de comisión de investigación recaigan en partidos minoritarios, dejando al margen a las cuatro principales formaciones. De hecho la que ya está en marcha sobre el Ministerio de Interior la preside Mikel Legarda, del PNV. Pero Ciudadanos y Unidos Podemos están negociando una alternativa, para lo que necesitan no solo votar juntos, sino sumar los apoyos de ERC, PNV y el Grupo Mixto.
Es Ciudadanos quien más beligerancia está demostrando con este reparto. Fuentes de la formación naranja aseguran que su intención es presidir la comisión de las cajas, y rechazan la presencia de Oramas al frente de la misma por la vinculación de los nacionalistas canarios con Caja Canarias. Y creen que la propuesta de PP y PSOE va encaminada a tener en la presidencia de dicha comisión un perfil «más amable» en lo que respecta a la ordenación de las comparecencias, el calendario de las mismas o la solicitud y gestión de la documentación que reciba la comisión. Los de Albert Rivera reclaman ese puesto para José Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso.
«Una jugada» de PP y PSOE
Desde Ciudadanos aseguran que PP y PSOE les han ofrecido presidir la comisión de investigación del PP, algo que entienden como «una jugada» para que desistan de su verdadero objetivo. De hecho, PSOE y Podemos tampoco muestran interés en presidirla. Lo que sucede es que el PP propone a Jordi Xuclá, algo que rechaza Ciudadanos. Albert Rivera denunció públicamente que un partido «con experiencia en corrupción», como el PDeCAT, presida la investigación de la «caja B» del PP. Ayer mismo, los socialistas apostaban por la conveniencia de promover una alternativa y se pusieron en contacto con Ciudadanos para tratar de pactar un nombre. El presidente de esta comisión debe elegirse por mayoría absoluta. De no lograrse, se haría una segunda votación en la que se elegirá al candidato que tenga más votos a favor que en contra. Por ello, podría valer con un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y alguna abstención.Una vez constituidas las comisiones, los grupos tendrán que pactar un calendario de comparecencias. Se espera que toda la oposición solicite la presencia en la comisión sobre la financiación del PP del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
http://www.abc.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario