El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, visitó ayer el Bierzo para comprobar la evolución de las obras de protección y refuerzo que se están ejecutando en una de las montañas aledañas a la presa de Bárcena. Unos trabajos que estarán concluida a final de año —aunque el tránsito de vehículos por la carretera podría ser posible ya en julio— y que no serán los únicos que la Miño-Sil realizará en la comarca en los próximos meses. Ya hay consignados 702.592 euros para la restauración hidrológico-forestal de varios cauces de la cuenca. Labor de la que se encargará la empresa Tragsa y que comenzará a realizarse en verano.
«Vamos aprobar ya el proyecto para que se inicie la tramitación ambiental corta, con lo que este verano estaremos trabajando en ríos para la protección de márgenes y el mantenimiento de los cauces fluviales. Son más de 700.000 euros con 26 actuaciones programadas en 21 ayuntamientos», destacó Marín, explicando que lo que se va a hacer es, fundamentalmente, «trabajos en pequeños tramos de río donde hay problemas de acumulación de madera, de restos o de grava que dificultan la capacidad de desagüe». También se destinará una partida importante a la protección de márgenes en «más de 6.000 metros cúbicos de escolleras que se deterioran como consecuencia de las avenidas».
En total, la Miño-Sil actuará en más de diez kilómetros de río y retirará unos 1.600 árboles que están en los fondos de los cauces. Habrá intervenciones en los ríos Sil, Balboa, Valcarce, Cúa, Oza, Boeza, Cabrera, Tremor, Meruelo, Burbia y Bravo; además de en los arroyos Zancajones, Castellanos, De los Valtuilles, Barredos, Sancedo, De la Silva y Bobín; y las regueras de la Vega y Narayola. Ello en los municipios de Toreno, Vega de Espinareda, Balboa, Vega de Valcarce, Cacabelos, Carracedelo, Villafranca, Toral de los Vados, Ponferrada, Camponaraya, Congosto, Igüeña, Torre del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Benuza, Arganza, Trabadelo, Molinaseca, Corullón y Castropodame.
Plan de emergencia
«Nuestro siguiente hito aquí enj el Bierzo, ya de cara a final de año, será licitar el proyecto de implantación del plan de emergencia», adelantó Francisco Marín, Para ello, se está iniciando el proceso de expropiación para poder colocar las sirenas y los dispositivos de aviso, tal y como recoge ese plan.
También está próxima la licitación del proyecto para las obras del sendero del paseo del Sil en Ponferrada. «Paralelamente a la tramitación administrativa del convenio, que ya tiene el ok, en breves fechas iniciaremos la licitación para la realización del proyecto», dijo el máximo responsable de Confederación durante una visita en la que recordó que en seguridad de la presa de Bárcena se están invirtiendo 650.000 euros, con los que se van a proteger más de 8.000 metros cuadrados de roca con distintos tipos de malla para evitar desprendimiento.
_
La expectación mediática nacional que provocó el incendio en el cementerio llevó a escenas tan cuestionables como la de la la imagen, con dos reporteras subidas en un panteón para tener una buena panorámica.Cementerio.
El incendio provocado por un rayo que, en la tarde del martes, afectó a varios de los cipreses del cementerio de Cacabelos y tocó también algunas tumbas no sólo ha arrasado doce árboles, sino que se ha llevado por delante doce ejemplares de gran valor ecológico, según destacaron ayer fuentes de la asociación ecologista A Morteira.
«El cementerio de Cacabelos atesora uno de los conjuntos monumentales de cipreses más importantes de la península, que ha sido distinguido con su inclusión, junto con otros muchos en todo el arco mediterráneo, en el libro Cipreses Monumentales, Patrimonio Mediterráneo, realizado dentro del Proyecto MedCypre de la Comisión Europea y cuyos autores son, entre otros, Bernabé y José Moya y Gianni Del la Rocca», explicó A Morteira.
Eran doce de los 27 que conservaba el cementerio cacabelense —los más longevos con hasta 150 años— y que se han visto reducidos a cenizas. Por ello, desde A Morteira aprovecharon el suceso para pedir «planes de gestión y conservación del patrimonio arbóreo», Y es que, el fuego se extendió como la pólvora entre las ramas de estos monumentales árboles, principalmente —lamentaron fuentes del ya citado colectivo ecologista— por la sequía y la gran cantidad de materia seca que se acumulaba entre las ramas y el tronco.
También sufrieron el efecto del fuego ocho tumbas y el tejado de unos nichos de pared, según informó ayer el alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, explicando que, en principio, la compañía aseguradora, que ayer mismo visitó el cementerio, se hará cargo de los desperfectos. «Hay algunas tumbas estalladas, otras rotas, los daños son diversos», aseguró el regidor todavía con el susto en el cuerpo.
A primera hora de la mañana, una patrulla de la Policía Municipal controló el acceso al camposanto hasta que los técnicos municipales concluyeron las labores de limpieza más inmediatas y habilitaron un paso seguro para todos aquellos vecinos que quisieron comprobar in situ el efecto de las llamas sobre los panteones y el resultado de un fuego que dejó imágenes espectaculares y un balance muy negativo desde el punto de vista ambiental. La asociación A Morteira aboga ahora por «una pronta restauración».
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario