No Al Olvido

martes, 28 de febrero de 2017

¿Quién especula con el aceite de oliva? Roza ya los 6 euros en el súper ...!!!!!




"Pronto vamos a ver el aceite a más de 5 euros por litro". La advertencia la hizo la semana pasada el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, para defender las agresivas ofertas que la cadena de supermercados ha hecho en los últimos meses y que han provocado un fuerte malestar en la industria. Y dicho y hecho. Si el aceite de oliva está a punto de superar ya esa barrera psicológica en las tiendas, el virgen extra está a tan sólo un paso de situarse por encima de los 6 euros.
Basta con acercarse a un supermercado. Aunque los precios son lógicamente distintos de una tienda a otra, el litro de virgen extra de Hojiblanca o La Española se encuentra ya en muchos establecimientos a 5,99 euros; el de Coosur o Carbonell, a 5,98 euros; y Señorío de Segura y Borges, a 5,1 euros. Algo más barato está, sin embargo, el aceite suave de 0,4 grados. Así, se puede encontrar La Española a 4,44 euros por litro; La Masía, a 4,41 euros o Ybarra, a 4,19 euros. En apenas cuatro años, desde principios de 2013, y aunque ha habido fuertes oscilaciones, el precio de aceite se ha encarecido más de un 50%.
Las razones
Pero, ¿a qué obedecen estos incrementos? El sector aceitero apunta como causa fundamental a las malas condiciones metereológicas, asegurando que las lluvias se retrasaron el pasado otoño, lo que ha provocado que la producción sea más corta de lo esperado en un principio.
De hecho, según el índice Poolred, el Sistema de Información de Precios en Origen de aceite de oliva de la Fundación del Olivar, desde los mínimos del año pasado el precio en el campo del aceite de oliva virgen extra ha batido récord de la última década y tras subir un 37% se eleva ya a 3,84 euros por litro en la última semana, respecto a los 2,8 euros que marcaba entonces.
El virgen ha subido, en la misma línea, un 38%, hasta 3,75 euros; y el lampante, que necesita ser refinado para su consumo, un 41,5%, desde 2,6 euros hasta 3,68 euros. "La subida es consecuencia de la poca disponibilidad de producto a nivel mundial", explican en el sindicato agrario Asaja, recordando que está pasando algo similar en otros países productores, como Italia, Grecia, Portugal o Túnez.
Intermediarios
Frente a las razones climatológicas, organizaciones de consumidores como la OCU han mantenido siempre que "estas subidas se explican más por la especulación que por una escasez de aceituna". Según esta asociación, los especuladores, pequeños brókeres o intermediarios que se dedican a comprar y vender aceite según vaya el mercado, suelen hacer previsiones de producción a la baja justo antes del inicio de la campaña.
Falsas previsiones
Como explican en la OCU, operan "en base a una supuesta una sequía que no se sabe aún si se va a producir". Según la organización de consumidores, "para que a algunos pocos les salgan las cuentas, el consumidor debe pagar más por un producto esencial en su dieta".
En la industria el problema es de sobra conocido y hay empresas en las que se apunta que hasta el 50% de la compra de aceite en España se hace ya a través de especuladores. "Compran el producto y lo retienen en base a sus necesidades para poder especular", asegura una compañía del sector, que prefiere mantener el anonimato.
Aunque para España se trata de una cuestión fundamental, teniendo en cuenta que se trata del mayor productor del mundo, en el Gobierno intentan, sin embargo, restar importancia al problema de la especulación y mantienen que "ni mucho menos llega a acaparar la mitad del mercado", tal y como se ha llegado a decir.
El consumo se resiente
Sea cuál sea el origen del problema, el hecho es que el consumo se está empezando a resentir. En una circular remitida al sector, la patronal Anierac admite que "la suma de las ventas acumuladas en esta campaña 2016/2017 ascienden a 106,9 millones de litros, que son 10,7 millones menos de los que se vendieron en la anterior". De acuerdo con los datos de esta organización, "el descenso se debe sobre todo a la disminución de las ventas de las categorías suave e intenso, mientras que las ventas de virgen y virgen extra, aunque también algo más bajas, son muy similares".
Y mientras, en plena escalada de los precios y descenso paulatino del consumo, la industria aceitera española y la distribución están enzarzadas en una disputa que va a más cada día que pasa. Desde el sector se ha acusado en los últimos meses a compañías como Dia o Alcampo de vender aceite con pérdidas y usarlo como reclamo para los clientes en sus tiendas. Desde el comercio hay quien apunta ahora de forma anónima, por el momento, que uno de los problemas que se esconde tras la escalada de los precios es un posible pacto entre los fabricantes, que, según dicen, debería ser investigado por la Comisión Nacional de la Competencia.
La última batalla se ha abierto con el aceite de oliva batiendo récord de precios de la última década por una agresiva oferta de Dia con el de girasol. La cadena que dirige Ricardo Currás ha estado vendiéndolo en los últimos días a 0,68 euros por litro, cuando según el sector es imposible hacerlo por debajo de 0,8 euros.
"Están aprovechando la escalada del oliva para hacer negocio a costa de banalizar y desprestigiar el producto", aseguran en la industria. "A nosotros únicamente nos preocupa el consumidor y trabajamos por ofrecer el mejor precio posible. El problema no son nuestras ofertas, sino la subida del aceite de oliva", respondía la semana pasada el consejero delegado de Dia durante la presentación de sus resultados. Las espadas siguen así en alto y el consumidor continúa pagando la subida. 
http://www.msn.com/es-es/dinero/economia/:-MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario